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Escuela de Negocios - PAGINA12 - Investigación de la CTERA sobre la privatización de la educación

Escuela de negocios . PAGINA12 . 

 Una investigación de la Ctera sobre la privatización de la educación denuncia que, desde la asunción del macrismo, las corporaciones avanzan sobre el sistema público. ONGs, integradas por grandes empresas y bancos, penetran en escuelas y universidades para transformar la educación en una mercancía

 

Por Laura Vales

Desde la asunción del macrismo, las corporaciones –sus fundaciones y ONG– entraron en escuelas y universidades. La educación es un gran nicho de negocios y la Argentina, un mercado a conquistar; pero el fenómeno tiene además, otros brazos: las grandes empresas han estado interesadas desde siempre en el campo educativo, con el objetivo de que los alumnos puedan ser entrenados para sus necesidades productivas. Finalmente, en lo político, la educación es un factor a controlar, en la medida en que a través de ella se introducen en las personas ciertas lógicas, se apaga o aviva el pensamiento crítico. Todo este proceso es abordado en el libro La privatización educativa en la Argentina, resultado de una investigación que realizó la Ctera en el marco de la Internacional de la Educación. La doctora en Educación Adriana Puiggrós, que trabajó en el estudio como asesora, habló con PáginaI12 sobre estos temas. Algunos de sus aspectos son bien conocidos, como el aumento de las familias que inscriben a sus niños en escuelas privadas. Otros resultan novedades absolutas, como el concepto de home-schooling y los criterios que apuntan al reemplazo de los docentes por animadores formados en seis meses. 

 

–¿Cuál es el sujeto de la educación? ¿Y cuál el que cree está viendo el macrismo?

 

–Hablar del sujeto de la educación es hablar de algo muy complejo, porque es la sociedad en su conjunto, y la sociedad no es un ente homogéneo. Toda la sociedad es sujeto de educación, y más aún en estos tiempos en que nos educan todo el día, todo el tiempo, en que penetran a través de nuestros oídos, de nuestros ojos, en un proceso educativo constante. Respecto a lo que ve el macrismo... eso es lo que ve: un gran mercado constituido por todos los aspectos en que la sociedad puede ser penetrada con mensajes que puedan transformar a las personas en clientes, en un símil de ciudadano que en realidad dista mucho del ciudadano imaginado incluso por el liberalismo. No es el ciudadano de la república liberal, es el ciudadano del país ordenado en función de los intereses de las grandes corporaciones.

 

–En ese escenario, ¿cómo juega la educación formal?

 

–Ahí tenemos una lucha profunda entre quienes pensamos que la educación tiene que cambiar teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas, políticas... porque hay un enorme cambio que sufre la sociedad en cuanto a sus desarticulaciones culturales, desde que tener que adaptarse a un ritmo brutal, en mirar la televisión, hablar con los demás, dar respuesta, correr, es decir desde otra concepción del tiempo y por lo tanto de la historia, hasta los cambios en el lenguaje y en los valores. Por eso los docentes estamos frente a una situación en la que cobra más fuerza que nunca la idea de Paulo Freire de una educación dialógica: el proceso educativo tiene que ser un diálogo, porque las nuevas generaciones tienen muchos conocimientos que no son simplemente de la tecnología en el sentido mecánico del término, sino que acceden a la cultura desde una lógica distinta. Nosotros, mi generación y una o dos más, accedemos a los cambios que se van produciendo desde una lógica anterior, de la modernidad, y lo que sucede hoy está bastante más allá de la modernidad. Para el docente es muy importante no perder el lugar del educador, que haya una educación dialógica no quiere decir que borre el lugar del educador, porque la relación educador-educando es una relación de diferencia, cada uno tiene otra conformación cultural. Un niño pequeñísimo que toma el celular y entiende su lógica no está realizando una operación simplemente mecánica: está comprendiendo una serie de cosas. Cuando además el niño consigue el celular pataleando, forzando a los padres, y los padres se resignan y se lo dan, ahí estamos frente a una ruptura de un vínculo de enseñanza aprendizaje que es complicado. 

 

 

 

 

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CTERA felicita a la Lista Azul triunfadora en las elecciones de AMP - La Rioja -.

CTERA felicita a la Lista Azul triunfadora en las elecciones de AMP - La Rioja -.

En el dia de la fecha se realizaron las elecciones en AMP - sindicato de base de CTERA en La Rioja -.
Triunfó la Lista Azul encabezada por Rogelio De Leonardi y Beatriz Martínez.
Con aval de los docentes riojanos AMP reafirma su compromiso con la defensa de la Educación Pública y los derechos de lxs trabajadorxs de la educación.

Buenos Aires, miércoles 3 de octubre 2018

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

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CTERA repudia enérgicamente una nueva amenaza a Roberto Baradel y su familia.

CTERA repudia enérgicamente una nueva amenaza a Roberto Baradel y su familia.

La CTERA repudia enérgicamente las amenazas a Roberto Baradel recibidas ayer a la noche y hoy a la mañana.
Exigimos a la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich y a la Justicia que investigue este hecho gravísimo.
Desde CTERA denunciamos que desde que empezaron las amenazas a Roberto Baradel y su familia, ante la falta de investigación seria y la inacción de la Ministra y la Justicia las amenazas y hechos gravísimos se repitieron: maestras y alumnos de Moreno, militantes y dirigentes sociales fueron víctimas de amedrentamientos, secuestro, tortura, en un accionar inadmisible en un Estado de derecho.
Desde CTERA y las entidades de base de todas las provincias enviamos nuestra solidaridad y apoyo a Roberto Baradel y su familia ante estos hechos deleznables.

Buenos Aires, martes 25 de septiembre de 2018

Junta Ejecutiva de CTERA

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90 años de AMSAFE - VII Congreso Pedagógico - "La Educación Pública, democracia y resistencia"

 

 Con más de dos mil docentes de toda la provincia y representantes sindicales de Argentina y de América Latina, organismos de Derechos Humanos, pedagogos y académicos, AMSAFE realiza hoy su VII Congreso Pedagógico: "La Educación Pública, democracia y resistencia".

 


La apertura estuvo a cargo de Sonia Alesso - Sec. General de AMSAFE y CTERA -, Hugo Yasky - Sec. General de la CTA, Diputado Nacional y Presiente de la IEAL-, Comberty Rodríguez - Coordinador General de la IEAL - y José Testoni - Sec. General Adjunto de AMSAFE -.

El Congreso comenzó con un emotivo vídeo que refleja la historia de lucha de AMSAFE desde su creación hasta estos días, y el reconocimiento a lxs comapañerxs que fueron y son parte de esta construcción colectiva.
Sonia Alesso, expresó:

"AMSAFE tiene una historia de lucha, de resistencia, de defensa de la Educación Pública y los derechos de lxs trabajadorxs de la educación. Hoy más que nunca seguiremos levantando las banderas de la Educación Pública como derecho social. Hoy, en estos tiempos, no vamos a permitir que destruyan la Educación Pública. Fuerza compañerxs, a seguir Enseñando, Resistiendo y Soñando."

 

Santa Fe, jueves 20 de septiembre de 2018

 

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UTE CTERA rechazó enfáticamente a sectores autoritarios en la Legislatura de la Ciudad

Eduardo López - Secretario General de UTE y Gremial de CTERA - afirmó que el encuentro representa "el 2X1 en la educación". "La legislatura está cediendo ante una avanzada autoritaria que quiere volver atrás, perforar el piso legal del consenso social. Es decir, la enseñanza de los Derechos Humanos y la perspectiva de género.

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¡ Paren la mano ! CTERA repudia las amenazas sufridas por la Prof. Amanda González - Sec. Gremial de SUTEBA Ramallo -.

¡ Paren la mano !

CTERA repudia las amenazas sufridas por la Prof. Amanda González - Sec. Gremial de SUTEBA Ramallo -.

CTERA participará del abrazo al SUTEBA Ramallo, hoy 19 hs. en Belgrano 642, Ramallo, Provincia de Buenos Aires.

Un nuevo amedrentamiento, una nueva amenaza cobarde.
A la Sec. Gremial de SUTEBA Ramallo, Prof. Amanda González, desconocidos le escribieron en su auto con un elemento punzante:
"Acordate de Corina".
Desde CTERA repudiamos enérgicamente estos hechos cobardes que atentan contra la democracia.
El viernes pasado, en todas las Marcha de Antorchas, resonó el grito: ¡ No tenemos miedo !
Volvemos a exigir a las autoridades de la Provincia y al Gobierno Nacional que investigue los hechos de Moreno y de Ramallo y que resguarde la seguridad de los docentes bonaerenses.
Lxs trabajadorxs de la educación seguiremos defendiendo la Educación Pública y nuestros derechos.

¡ No tenemos miedo !

Buenos Aires, lunes 16 de septiembre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General


Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

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Gracias a los Diputados Nacionales que defienden la Educación Pública.

Gracias a los Diputados Nacionales que defienden la Educación Pública.

CTERA quiere agradecer a los Diputados Nacionales de distintos bloques que se sentaron en sus bancas y firmaron dictámenes para el tratamiento de leyes en defensa de la educación pública.
Las leyes que se iban a presentar en una sesión especial eran:
- Paritaria Nacional Docente: ratificar la necesidad de su convocatoria.
- Más Presupuesto para Universidades Públicas.
- FONID: que Gobierno Nacional continúe enviando los recursos para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo. Que el Estado sea cogarante del financiamiento y no recaiga sobre las provincias.
- Becas para nuestrxs estudiantes.
- Fondos para un Plan Nacional de infraestructura escolar.
Lxs maestrxs nos preguntamos: ¿ qué es más importante para los Diputados oficialistas que la Educación Pública ?
Estos Diputados que hoy se negaron a dar quórum y tratar estas leyes, y que aprueben un Presupuesto Educativo acorde a los mandatos del FMI, perjudicarán en forma alarmante la educación en sus provincias y en todo el país, profundizando el ajuste y la crisis educativa, hipotecando el presente y el futuro de millones de niñxs y jóvenes.
Nuevamente agradecemos a aquellos Diputados Nacionales que cumplieron con el deber de defender la Educación Pública y el Derecho Social a la Educación.

Buenos Aires, jueves 13 de septiembre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General


Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

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65 mil docentes marcharon al Congreso de la Nación.

Más del 90 % de acatamiento al Paro Nacional Docente. 
65 mil docentes marcharon al Congreso de la Nación.

El Paro Nacional Docente convocado por CTERA, CONADU, SADOP, FATUN y FEDUN tuvo un acatamiento superior al 90 % en todo el país.
65 mil docentes se movilizaron al Congreso de la Nación para reclamar más Presupuesto Educativo y exigir a lxs Diputadxs Nacionales una sesión especial para el tratamiento de leyes que mejoren la situación educativa: Paritaria Nacional Docente, más Presupuesto para Universidades Públicas; continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador ; becas para nuestros estudiantes y fondos para un Plan Nacional de Infraestructura escolar.

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