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La Comunicación como un Derecho Humano: Telefonía, internet y TV paga: servicios públicos esenciales

CTERA celebra y apoya la decisión del Presidente de la Nación de afianzar la Comunicación como un Derecho Humano.
CTERA saluda y celebra la decisión del gobierno nacional de declarar servicios públicos esenciales a la telefonía fija y móvil, a los servicios de internet y a la televisión paga.
Este es un paso importante en la concepción de derecho humano y bien social que tiene la comunicación y la información, vulnerada en la gestión del gobierno macrista favoreciendo a las grandes corporaciones mediáticas.
La pandemia por el Covid-19 dejó en claro la necesidad imperiosa de que toda la población acceda a los servicios de comunicación, indispensables para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos- Pacto de San José de Costa Rica incorporado a la Constitución Nacional.
Hoy miles de niñas, niños y jóvenes no acceden a la educación, al conocimiento, por la ausencia de estos servicios escenciales, aumentando la brecha de desigualdad pedagógica.
Estas herramientas que sirven, además, a fortalecer los vínculos familiares, sociales y de organización, deben estar protegidos por un Estado presente, sin lugar para mezquinas especulaciones de poder económico.
Desde CTERA apoyamos esta decisión del Gobierno Nacional de Democratizar el derecho a la comunicación, a la educación y la cultura que van a posibilitar una mayor igualdad en los derechos ciudadanos.
Buenos Aires, lunes 24 de agosto de 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
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¡CON LA VIDA NO SE JUEGA! CTERA rechaza enérgicamente la vuelta a clases presenciales en la Ciudad.

¡CON LA VIDA NO SE JUEGA!

CTERA rechaza enérgicamente la vuelta a clases presenciales en la Ciudad.

Ante los anuncios del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de iniciar el 7 de septiembre en la Ciudad las clases en forma presencial, la CTERA expresa su enérgico rechazo a esta medida que pondrá en riesgo la vida de docentes, estudiantes y Comunidad Educativa.
La Región del AMBA es una de las más castigadas por la Pandemia y lejos está de ser una zona segura para actividades donde se congregan gran cantidad de personas como son los establecimientos educativos.
El 4 de junio en el Ministerio de Educación de la Nación, las autoridades educativas, encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta junto al Ministro de Trabajo Claudio Moroni, representantes del Consejo Federal y los cinco sindicatos docentes nacionales, se firmó un Acuerdo Paritario donde se estipulaban las condiciones necesarias de salubridad e higiene para que en las provincias se diera inicio a las clases presenciales.
Desde CTERA sostenemos que es irresponsable el comienzo de las clases en uno de los distritos que más contagios y muertes tiene en el país.
Esta medida inconsulta del Jefe de Gobierno y su Ministra de Educación, Soledad Acuña, pondrá en riesgo la vida de docentes, alumnas y alumnos y personal de las escuelas, siendo un foco de contagio para las familias porteñas.
Rechazamos desde CTERA esta medida y exhortamos a las autoridades porteñas a preservar la salud de la Comunidad Educativa, descartando este anuncio insensato.

Buenos Aires, viernes 14 de agosto de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

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El Estado debe proveer de Computadoras gratuitas a lxs docentes para la realización de su trabajo.

Ante el anuncio que realizará el Ministerio de Educación de préstamos para adquirir computadoras y los numerosos reclamos recibidos en los sindicatos docentes provinciales, desde CTERA sostenemos que es el Estado el que debe proveer en forma gratuita los insumos necesarios para que lxs docentes puedan realizar su trabajo en el marco de la Pandemia.

Lxs docentes han realizado multiplicidad de trabajos, con un compromiso encomiable, sin contar en muchos casos con las herramientas necesarias, afirmamos que el Estado debe proporcionar esas herramientas en forma gratuita como CTERA lo ha manifestado en diversas reuniones con el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación ante las Ministras y Ministros de Educación provinciales.

Buenos Aires, viernes 31 de julio de 2020

Sonia Alesso

Secretaria General

Roberto Baradel

Secretario General Adjunto

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Paritaria Nacional Docente: continúa el pago del Incentivo Docente FONID

Paritaria Nacional Docente: continúa el pago del Incentivo Docente - FONID -.

La CTERA participó hoy de la Paritaria Naciónal Docente convocada por el Ministerio de Educación de la Nación.
La Paritaria estuvo encabezada por Nicolás Trotta- Ministro de Educación- y miembros del gabinete educativo.
Por CTERA participaron Sonia Alesso- Secretaria General -, Roberto Baradel -
Sec. General Adjunto -, Eduardo López - Sec. Gremial -, Juan Monserrat - Sec. de Organización - y Luis Branchi - Sec. Administrativo -.
En la Paritaria Naciónal se abordaron distintas problemáticas y se resolvió:

1 - Continuidad del pago del Incentivo Docente - FONID - acordado hasta junio, por cuatro meses más - hasta noviembre - mes en que se va a llevar adelante una nueva reunión Paritaria.

2 - Que el Ministerio de Educación haga un seguimiento y observe el cumplimiento de las Paritarias provinciales.

3 - Continuidad de la Formación Docente.

4 - Seguimiento del Protocolo sobre condiciones laborales.

Asimismo CTERA planteó:
- El repudio a los procesamientos de compañerxs trabajadorxs de Chubut y Mendoza.

- El rechazo a la reforma jubilatoria de Córdoba y Entre Rios.

- Que se de seguimiento al cumplimiento de los protocolos en todas las provincias que garanticen el cuidado de la salud de lxs docentes, no docentes y estudiantes.

- También planteó al Ministerio de la Nación su preocupación ante la falta de cumplimiento de acuerdos paritarios provinciales, atrasos salariales, el pago del aguinaldo en cuotas que Ciudad de Buenos, Chubut, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Corrientes, Santa Cruz, Chaco y La Rioja.

Buenos Aires, viernes 24 de julio de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

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CTERA repudia la represión sufrida por lxs trabajadorxs estatales y la detención de Sebastian Henriquez, Secretario General, de SUTE Mnedoza

CTERA REPUDIA LA REPRESIÓN SUFRIDA POR LXS TRABAJADORXS ESTATALES Y LA DETENCIÓN DE SEBASTIAN HERNRIQUEZ, SECRETARIO GENERAL DE SUTE MENDOZA.
Desde CTERA repudiamos la represión ilegal ejercida por el Gobierno de la provincia de Mendoza a lxs trbajadorxs estales que legítimamente realizaban un reclamo por salarios dignos y reapertura de paritarias.
Desde hace días lxs trabajadorxs acampan en el Kilometro Cero, reclamando por salarios dignos y reapertura de paritarias. En el día de hoy llegó la policía y de manera violenta comenzó una feroz represión de la cual hay trabajadorxs heridos y varios detenidos.
Sebastian Henriquez - Secretario General de SUTE - fue reprimido y posteriormente detenido.
Desde CTERA exigimos la liberación inmediata de todxs los compañerxs detenidos.
La represión nunca debe ser la manera ante el justo reclamo de lxs trbajadorxs por sus derechos.
Buenos Aires, domingo 5 de julio de 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Robero Baradel
Secterario Adjunto
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Resolución del Plenario de Secretarixs Generales y Junta Ejecutiva de CTERA

Argentina, viernes 3 de julio de 2020

Resolución del Plenario de Secretarixs Generales y Junta Ejecutiva de CTERA

El viernes 3 de julio se realizó el Plenario de Secretarixs Generales y Junta Ejecutiva de CTERA.
El  plenario comenzó con un informe realizado por Sonia Alesso, Secretaria General, y Roberto Baradel, Secretario Adjunto, sobre la situación nacional y provincial educativa.
Las y los distintos representantes de los sindicatos de base de CTERA hicieron un detallado análisis de lo que está sucediendo en cada provincia.
Luego del informe de las/os Secretarias/os Generales el plenario resuelve:
1. - Apoyar el Impuesto a las grandes fortunas que impulsan distintos sectores políticos, sindicales y sociales, fortaleciendo su difusión en todas las entidades de base.
2. - Exigir el pago total del aguinaldo, rechazando enérgicamente el pago en cuotas y el pago en término de los salarios en todo el país.
3. - Exigir el cumplimiento del Acta Acuerdo Paritario del 4 de junio - Condiciones Laborales -.
4. - Exigir una Paritaria Nacional Docente específica para tratar la vuelta a clases en forma presencial.
5. - Solidaridad y apoyo a los distintos reclamos de los sindicatos de base de CTERA en cada provincia.
6. - Rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno de Chubut y repudio a las políticas represivas, a la deuda salarial y al no pago del salario en tiempo y forma. Rechazamos en forma unánime el intento de criminalizar la protesta pacífica por medio de la Justicia.
7. - Solidaridad con los docentes de  UEPC de Córdoba y de AGMER ante reformas previsionales que ante la grave realidad de la pandemia, que atraviese el mundo y Argentina, caen sobre los bolsillos de activos y jubilados docentes.
8. - Defensa de Nuestro Régimen Previsional  nacional y provincial.
9. - Exigir el pago de la IFE para los docentes reemplazantes en todo el país.
10. – Exigir que en Santa Cruz se cierre de forma inmediata, sin atribuir responsabilidad, los sumarios a los vocales electos de la Junta de Clasificación Inicial y Especial.
11. - Reforma Impositiva integral para que en las provincias y en todo el país paguen los sectores de privilegio y no las/os trabajadoras/os.

Plenario de Secretarixs Generales y Junta Ejecutiva de CTERA

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CTERA participó de la reunión del Consejo Federal de Educación.

CTERA participó de la reunión del Consejo Federal de Educación.

Los representantes paritarios de CTERA participaron en el día de la fecha en la 96 Asamblea del Consejo Federal de Educación, con voz pero sin voto como marca la Ley Nacional de Educación, que estuvo convocaba a los efectos de dar y tratamiento al proyecto de resolución sobre las “Orientaciones para la Evaluación en el marco de la “continuidad pedagógica”.

CTERA estuvo representada por Sonia Alesso – Sec. General -, Roberto Baradel – Sec. General Adjunto -, Eduardo López – Sec. Gremial – y Miguel Duhalde – Sec. de Educación -. También participo nuestro compañero Hugo Yasky, Diputado Nacional y Presidente de la IEAL - Internacional de la Educación América Latina -.

La reunión, que se hizo por teleconferencia, estuvo encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y parte del gabinete educativo.

El proyecto presentado contempló los cuestionamientos y aportes que desde nuestra organización sindical hicimos llegar en una reunión de los sindicatos docentes con la Secretaria de Evaluación Gabriela Diker los que fueron llevados y registrados en esta Asamblea del CFE.

La Resolución final aprobada por todos los Ministros provinciales establecen los marcos tanto a nivel nacional como provinciales para articular el conjunto de decisiones referidas a la evaluación de la continuidad pedagógica de manera tal que se pueda tener un estado de situación sobre el proceso educativo en las actuales condiciones. En este sentido el documento pretende garantizar un marco común federal como regulador de las decisiones provinciales que al respecto se tomen en cada jurisdicción. Esta medida pretende garantizar un dispositivo de evaluación centrada en el acompañamiento y seguimiento de las trayectorias escolares, generando registros de lo actuado para hacer devoluciones a las familias de los/as alumnos/as acerca del proceso poniendo énfasis en la valoración del proceso evaluativo con sentido formativo. Queda aclarado que este tipo de evaluación no da lugar al uso de escalas de calificación numérica ni conceptual.

Si bien las organizaciones sindicales no tienen voto en el marco de CFE, haciendo uso del derecho a voz, nuestra Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso expresó en la Asamblea:

"Ninguna modificación puede hacerse sin la real participación de los docentes en todas las provincias y que la mejor manera es respetar los ámbitos paritarios para que todo sea discutido en los marcos formales de representación de la docencia."

"Debemos garantizar reuniones por niveles y modalidades para establecer las particularidades curriculares en cada caso y garantizando marcos federales, especialmente en los años y ciclos de pasaje en los distintos niveles. Como así también garantizar las condiciones de trabajo tanto en el periodo de continuidad pedagógica a través del teletrabajo como en la vuelta a la escuela como espacio físico de trabajo y la inmediata cobertura de cargos y designación de suplentes, como así también la situación de los docentes reemplazantes en todo el país".

Asimismo Sonia Alesso manifestó: "Pedimos una Paritaria específica sobre condiciones de trabajo donde se regule sobre las condiciones de trabajo, la salud de lxs docentes, los protocolos que se deberán llevar a cabo en el caso de que se regrese a las escuelas".

También hizo uso de la palabra el Sec. General Ajunto de CTERA, Roberto Baradel, quien manifestó:

"La necesidad de discutir la sobrecarga laboral de las y los docentes de todo el país, que tanto docentes como estudiantes posean computadoras para llevar a cabo su trabajo y el regreso de Conectar Igualdad".

Desde CTERA y los demás sindicatos docentes se rescató el compromiso, el trabajo y la solidaridad de las y los docentes de todo el país en esta difícil etapa de la Pandemia COVID-19.

Buenos Aires, viernes 15 de mayo de 2020

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