Menu

Facebook

 

 

ANTE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SON DE PÚBLICO CONOCIMIENTO EN REFERENCIA A LA EPIDEMIA DE DENGUE Y LA PANDEMIA DE COVID-19

ANTE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SON DE PÚBLICO CONOCIMIENTO EN REFERENCIA A LA EPIDEMIA DE DENGUE Y LA PANDEMIA DE COVID-19CTERA solicita de manera urgente al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Provinciales condiciones de higiene en las escuelas.Ante la situación sanitaria que es de público conocimiento sobre la epidemia de dengue y la pandemia de covid-19 que afecta nuestro país, la CTERA solicita con carácter de URGENCIA al Gobierno Nacional y a los Gobiernos provinciales: -Desinfección, limpieza, desmalezamiento y fumigación de todos los establecimientos educativos.  - Que se garantice la provisión de los elementos de higiene, necesarios y suficientes para las escuelas, para docentes, estudiantes y así garantizar la debida profilaxis y seguridad sanitaria en las escuelas. - Que se garantice la alimentación de los niños, niñas, jóvenes que asisten a las escuelas. - Que se provea material de difusión en el cuidado y la prevención de la salud de carácter educativo para impulsar el cuidado de la comunidad. - Formación a todos los docentes y auxiliares para abordar este tipo de problemáticas. - Implementación de dispositivos pedagógicos para que las alumnas y los alumnos puedan darle continuidad a todos los procesos de aprendizaje desde sus hogares.A los efectos de garantizar estas condiciones desde CTERA solicitamos una reunión con carácter de urgente, al Ministro de Educación de la Nación, y al comité de expertos, a los fines de evaluar la situación y considerar la interrupción temporaria  de las clases hasta tanto estas medidas estén garantizadas en todos los establecimientos educativos de nuestro país.Buenos Aires, 14 de marzo de 2020Sonia AlessoSecretaria GeneralRoberto BaradelSec.General Adjunto

Leer más ...

El Congreso Extraordinario de CTERA aprobó la propuesta de la Paritaria Nacional Docente.

El Congreso Extraordinario de CTERA aprobó la propuesta de la Paritaria Nacional Docente.

En el día de la fecha sesionó el Congreso de CTERA, con representantes de todas las provincias.

El Congreso de CTERA por amplia mayoría resolvió:

- Aprobar la propuesta de la Paritaria Nacional Docente.

- Adherir al Paro Internacional de Mujeres.

- Repudiar el Golpe de Estado en Bolivia.

En la apertura la Secretaria General, Sonia Alesso, hizo un raconto de la situación educativa luego de cuatro años de ajuste del gobierno de Macri:

“La derogación de la Paritaria Nacional, la subejecución del Presupuesto Educativo, el cierre de Programas Socio Educativos, la pérdida del salario, el congelamiento del FONID, y la rebaja del Presupuesto Educativo del 6,5 % del PBI – en diciembre de 2015 – al 4,8 % - en diciembre del 2019 -, fueron las políticas implementadas por el neoliberalismo que ocasionaron una situación de crisis en el Sistema Educativo Argentino.”

“La resistencia y la lucha de CTERA, con la Escuela Pública Itinerante, las dos Marchas Federales Educativas, con todas las acciones que hicimos en estos cuatro años, posibilitaron la restitución de la Paritaria Nacional Docente, donde no solamente se discuten salarios sino temáticas pedagógicas, de formación docente, de condiciones laborales, de programas socioeducativos, entre otras.”

“Celebramos la restitución de la Paritaria fruto de la lucha, la resistencia y el compromiso de lxs docentes argentinxs”, finalizó Sonia Alesso.

Durante el debate Roberto Baradel – Sec. General Adjunto de CTERA - , expresó:

"Hoy tenemos motivos para celebrar y es que volvimos a reconquistar la Paritaria Nacional Docente, con la lucha de CTERA de estos 4 años. Una Paritaria que el gobierno de Cambiemos nos saco para quitarnos derechos y avanzar hacia la mercatilización de la educación pública y privatización: a eso le dijimos que no.
La Escuela Itinerante que instalamos frente al Congreso como en muchas provincias fue fundamental para que hoy tengamos de nuevo Paritaria. De eso tenemos que estar orgullosos y conformes con la pelea que dimos. El primer objetivo que trazamos hace cuatro años fue derrotar al macrismo y al neoliberalismo y lo alcanzamos y conseguimos.
El objetivo que tenemos para estos cuatro años es recuperar lo perdido, recuperar la escuela pública, tener salarios dignos y que todos los pibes tengan derechos".

El Secretario Gremial de CTERA, Eduardo López, manifestó:

"Al gobierno de Cambiemos lo sacamos con el voto y recuperamos la Paritaria Nacional Docente; tenemos mucho por hacer , tenemos que devolver cada libro, cada compu y cada sueño que le sacaron a nuestrxs pibxs.
La escuela tiene que volver a tener centralidad en el conocimiento y no en el comedor escolar, esto es una tarea fundamental. Tenemos que discutir educación , derecho social, salario.
En las escuelas no adoctrinamos; educamos en derechos humanos. Lxs maestrxcs estuvieron a la cabeza de la defensa y los derechos de las leyes argentinas.”

El Congreso de CTERA sesionó bajo la advocación de la querida compañero Marilú Leverberg, Sec. General de UDPM Misiones , que falleció el 3 de enero de 2020.

Buenos Aires, viernes 28 de febrero de 2020

Leer más ...

La propuesta salarial que ofreció el gobierno será puesta a consideración del congreso de CTERA.

La propuesta salarial que ofreció el gobierno será puesta a consideración del congreso de CTERA.

La CTERA, junto al resto de los sindicatos nacionales docentes, concurrió a la reunión de la Paritaria Nacional Docente que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación.

La reunión estuvo presidida por Nicolás Trotta – Ministro de Educación -, Claudio Moroni – Ministro de Trabajo -, Adriana Puiggrós – Viceministra de Educación – y representantes del Consejo Federal de Educación.

Por CTERA participaron Sonia Alesso – Sec. General -, Roberto Baradel – Sec. General Adjunto -, Eduardo López – Sec. Gremial -, Juan Monserrat – Sec. de Organización – y Luis Branchi – Sec. Administrativo -.

El Ministerio de Educación hizo la siguiente propuesta:

- Fijar el salario mínimo Docente Nacional garantizado en la suma de $ 23.000 a partir del 1º de marzo del 2020 y en la suma de $ 25.000 a partir del 1º de julio del 2020.

- Un aumento del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y del FONID.

- El FONID se duplica en cuatro cuotas de $ 1210.- durante cuatro meses.

- En Julio se reunirá nuevamente la Paritaria Nacional para seguir las negociaciones.

La Paritaria también fijó como objetivo aumentar la inversión educativa para llegar al 6 % del PBI.

Asimismo continuar el trabajo de las Comisiones Pedagógicas, de Formación Docente, de Salud y Condiciones de Trabajo, Socio Educativas, entre otras.

Estas propuestas de parte del Ministerio de Educación de la Nación serán puestas a consideración del Congreso de CTERA que se realzará el viernes 28 del corriente mes.

Buenos Aires, miércoles 26 de febrero 2020

Sonia Alesso
Secretaria General

Roberto Baradel
Sec. General Adjunto

Leer más ...

CTERA informa que la ley de solidaridad social y reactivación productiva no afectará las jubilaciones docentes.

La CTERA realizó en el día de ayer numerosas gestiones para que el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva no afectara los derechos previsionales de los docentes.

La CTERA planteó su preocupación en la reunión del Consejo Federal de Educación y mantuvo reuniones con distintos bloques legislativos, expresando su preocupación.
El reclamo de CTERA fue escuchado y las jubilaciones docentes no se verán afectadas en dicha Ley.

Buenos Aires, jueves 19 de diciembre de 2019

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

Leer más ...

Preocupación de CTERA por la Jubilación Docente

Preocupación de CTERA por la Jubilación Docente

Desde CTERA queremos expresar nuestra profunda preocupación por los artículos 51 y 52 del  proyecto de ley denominado “de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el Marco de la Emergencia Pública”, que suspende por 180 días la actualización jubilatoria para el sector docente de las 11 cajas previsionales transferidas a ANSES. 

Compartimos el espíritu general de la ley, ya que entendemos que son los sectores que menos ganan, los que deben recibir de manera inmediata, la mayor asistencia  del estado para poder recuperar rápidamente lo perdido en estos últimos cuatro años de ajuste de la administración  cambiemos.  Pero además , tenemos en claro, que el sector docente también ha sido fuertemente perjudicado por el ataque al sistema previsional de la administración anterior.

Los siguientes datos confirman esta situación:

         Promedio de  haberes jubilatorios Docentes del ANSES

Datos de ANSES del boletín DESS (DIRECCION DE ESTADISTICAS SEGURIDAD SOCIAL)

·         Número total de jubilados docentes nacionales : 150.200

·         Haber promedio: $ 44.000 ( es decir que aproximadamente el 50% no supera los 44000 pesos)

·         Con Haber mínimo el 2% es decir que de 150200 jubilados docentes tan solo 3004 cobrarían el bono de 5000 pesos

·         El 74% del total de jubilados docentes son mujeres, es decir que de 111.148 jubiladas, 55574 docentes (el 50% que surge del promedio) estaría cobrando menos de 44000. No es un dato menor ya que las mujeres han sido las más castigadas,  por el trabajo de cuidados no reconocido salarialmente y  que como jubiladas generalmente lo siguen haciendo.

·         El ultimo incremento en los haberes jubilatorios docentes es de septiembre 2019, con lo cual si no hay movilidad durante 180 días, el perjuicio económico es muy fuerte

Los artículos 51 y 52 del proyecto en cuestión, afectarían a la movilidad de la jubilación docente establecida en el decreto 137/05, firmado por el presidente Néstor Kirchner,  que a su vez reglamenta la aplicación de la ley 24016, que establece el régimen previsional docente, para  las provincias con cajas transferidas a la Nación y pueden generar  un desequilibrio en la  proporcionalidad que debe existir entre los haberes jubilatorios y  los salarios de los trabajadores/as docentes  en actividad.

 El sentido del decreto nacional firmado en el 2005,  fue la de sostener (en muchas de las provincias con menos recursos del país) el haber jubilatorio, en relación al salario de los docentes en actividad.

 Para salir de la actual crisis económica y social, que deja la administración Cambiemos, deben ser quienes fueron beneficiarios directos de las políticas económicas del gobierno anterior, los que  hagan el mayor esfuerzo y no lxs trabajadorxs.

 Desde CTERA les solicitamos a los señores legisladores que sean modificados  los citados artículos del proyecto de ley de tal forma que no se afecte el régimen jubilatorio docente ni su movilidad.

Junta Ejecutiva de CTERA

Buenos aires, 18 de diciembre de 2019

Leer más ...

¡ No al desalojo del Bauen ! CTERA se solidarizó con la Cooperativa del Hotel Bauen que quiere ser desalojada

La Justicia dispuso que la Cooperativa del Hotel Bauen deberá dejar el edificio este lunes. Es porque la Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores, que buscaban evitar que se ejecute la sentencia de primera instancia -firme desde 2007- y que se haga efectivo un fallo firmado el pasado 4 de octubre por el Juzgado Comercial 9 que consideró que ya están agotadas todas las instancias de negociación.

Leer más ...

Gobernadora Vidal su gestión educativa de ajuste y desinversión causó un nuevo accidente en una escuela de Florencio Varela.

Gobernadora Vidal su gestión educativa de ajuste y desinversión causó un nuevo accidente en una escuela de Florencio Varela.

CTERA denuncia, nuevamente,la política de desidia y ajuste de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.
La desinversión educativa ha hecho de las escuelas lugares peligrosos para enseñar y aprender.
Esta vez le tocó a la EES N°28 del distrito de Florencio Varela. Mientras una Profesora se encontraba dando clases, la mampostería se desprendió del techo y cayó sobre la compañera provocándole cortes y múltiples traumatismos en cabeza, hombros y brazos.
La docente en este momento está fuera de peligro acompañada por la Directora del Servicio Educativo y por miembros de la conducción de Suteba Florencio Varela.
Innumerables reclamos se realizaron desde el Equipo de Conducción de la escuela que no fueron atendidos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y Sánchez Zinny.
En este estado deja muchas escuelas el gobierno de María Eugenia Vidal.

Buenos Aires, miércoles 27 de noviembre de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

 
Leer más ...

Carta abierta de la Junta Ejecutiva de CTERA a la Comunidad Educativa

Carta abierta a la Comunidad Educativa:

*En cada escuela de nuestra patria estamos diciendo Nunca Más a los Golpes de Estado, Nunca Más a la barbarie. SI A LA DEMOCRACIA!!!*

Hoy es un día triste para America Latina, ya que se ha perpetrado un nuevo Golpe Cívico Militar en nuestro país hermano la República Plurinacional de Bolivia.

Leer más ...