Menu

Facebook

 

 

Paritaria Nacional Docente

 
En el día de la fecha  CTERA participó de la Paritaria Nacional Docente convocada por el Ministerio de Educación de la Nación.
En la misma se resolvió:
-   Otorgar un aumento del 10 % para el piso nacional con lo que a lo largo del año significará un aumento  del 33,5 % acumulado.
-   Continuar con la cuota extraordinaria del FONID durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
-   Ratificar el convenio de Formación Docente, gratuita y en ejercicio, firmado por CTERA en junio pasado.
-   Volver a convocar  a la Paritaria Nacional Docente en el mes de febrero de 2021.
En la reunión CTERA planteó el cumplimiento de los acuerdos paritarios en aquellas provincias donde se realizaron y la urgente convocatoria a Paritarias Provinciales en aquellas donde todavía no hubo diálogo y no han tenido aumento salarial en todo el año, especialmente en  las provincias de Neuquén, Jujuy, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Tucumán y la grave situación de Chubut, instando a una rápida solución.
Asimismo la necesidad de respetar los protocolos de salud, firmados en la Paritaria del 4 de junio pasado, y el acuerdo con las y los trabajadores de la educación de cada jurisdicción para el regreso a clases en forma presencial.
CTERA planteó la modificación urgente a la 4ta categoría del impuesto a las ganancias.

CTERA expresa su solidaridad con las y los docentes de C.A.B.A frente al agravio y desprecio de la Ministra Soledad Acuña.


 
Buenos Aires, lunes 30 de noviembre 2020
 
Sonia Alesso
Secretaria General

Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
 

Leer más ...

Otra nueva agresión de Soledad Acuña a la comunidad educativa

La CTERA repudia las nuevas declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien vuelve a mostrar su desprecio hacia la Educación Pública y la Comunidad Educativa.
Acuña deja explícito su menosprecio hacia las y los docentes porteños con pronunciamientos que muestran a las claras la matriz del modelo educativo llevado adelante por el macrismo en los cuatro años que gobernó la Nación y en los 13 años que esta funcionaria está al frente del Ministerio.
Acuña responsabilizó a la docencia de la Ciudad por los problemas del sistema educativo e instó a las familias a denunciar a las y los docentes.
No conforme con este ataque llamó a las/los docentes "fracasados" y "carentes de capital cultural que nunca llegarán a la universidad", faltándole el respeto a miles de docentes que día a día, con su trabajo comprometido, sostienen el sistema educativo. Una falta de respeto.
Estas declaraciones dejan al desnudo el pensamiento profundo del Gobierno de la Ciudad que, emulando el Gobierno Nacional del macrismo - que gobernó del 2015 al 2019 -, tiene en la mira a las y los trabajadores de la educación y a sus organizaciones que resisten y luchan contra la desidia de una gestión que año a año desinvierte en educación.
La Ciudad más rica cuyos gobernante no proveyeron conectividad ni notebooks a 6500 niñas y niños privándolos de las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje en estos tiempos de pandemia; la que unilateralmente quiere dar comienzo a las clases presenciales, sin tener en cuenta el Protocolo acordado en la Paritaria Nacional del 4 de junio pasado; muestra, una vez más, la soberbia y la falta de respeto a las y los docentes que en estos tiempos tan difíciles siguen dando clases y colaborando con la entrega de alimentos a las familias.
Desde CTERA repudiamos estas declaraciones de Soledad Acuña y la instamos a que cese con estos vergonzosos ataques a quienes con su esfuerzo sostenido mantuvieron la Escuela Pública de pie.
Buenos Aires, lunes 16 de noviembre 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

¡ En defensa de la Constitución !


La CTERA  expresa su preocupación y rechazo ante la aparición de la autodenominada mesa de enlace de las fuerzas de seguridad.
Dicho grupo integrado por militares y policías en situación de retiro pretende representar a las fuerzas de seguridad por fuera de lo que prescribe la Constitución Nacional.
Se trata de una representación política que pretende hacernos retroceder de las definiciones y conquistas que la democracia ha establecido desde su recuperación en 1983.
Cuestionar la división entre Defensa y seguridad interior pretende restaurar el viejo concepto golpista de intervención de las fuerzas armadas en la vida política.
Esos temas son exclusivos del Congreso de la Nación y no de los que habiendo estado al frente de alguna fuerza  ahora pretenden dirigir la política desde su retiro.
Desde CTERA afirmamos que los Derechos Humanos son inherentes a la democracia y reiteramos nuestro repudio a este agrupamiento y sus objetivos antidemocráticos.
Nos solidarizamos con los conceptos del Ministro de Defensa Agustín Rossi y llamamos a todas las expresiones democráticas a condenar este intento.
 
Buenos Aires, jueves 12 de noviembre 2020
 
Sonia Alesso
Secretaria General


Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

Leer más ...

Planteos de CTERA en la reunión del Consejo Federal de Educación.

La CTERA, encabezada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat y Luis Branchi, participó de la reunión del Consejo Federal de Ministros de Educación.
En dicho encuentro la CTERA planteó los siguientes puntos:
- La preocupación ante el atraso salarial en varias jurisdicciones.
- La necesidad de convocatoria urgente a las provincias que aún no tuvieron Paritarias.
- Urgente solución de la deuda salarial que la Provincia de Chubut tiene con las y los docentes.
- La preocupación por la falta de convocatoria a las organizaciones gremiales en varias jurisdicciones, donde la vuelta a la presencialidad se realizó unilateralmente sin discutir con los sindicatos docentes.
- La necesidad de convocar a los sindicatos de base de CTERA en las provincias a la discusión de cualquier vuelta a la presencialidad.
- La necesaria inversión educativa para resolver los problemas de infraestructura escolar, de la situación de los edificios escolares con los marcos correspondientes de bioseguridad.
- CTERA insta a los gobiernos provinciales a convocar en forma urgente para la discusión y monitoreo de los protocolos, para garantizar un regreso a la presencialidad con escuelas seguras.
- CTERA planteó la importancia del cuidado de la salud de niñas, niños, jóvenes y docentes, frente a una situación sanitaria donde en muchas provincias el número de casos de COVID 19 no ha bajado.
CTERA informa también que solicitará al Gobierno Nacional una reunión para tratar la modificación de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias y la necesidad que sean los grandes grupos concentrados de la economía los que tributen más.
Asimismo nuestra organización apoya la decisión de los legisladores nacionales que votaron al aporte a las grandes fortunas.
Sonia Alesso
Secreraria General
Roberto Baradel
Secretario Gral Adjunto
Argentina, 4 de noviembre de 2020
Leer más ...

Resoluciones del plenario de secretarias/os generales de CTERA

RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES DE CTERA.
Ante las últimas resoluciones del Consejo Federal de Educación se reunió el Plenario de Secretarixs Generales de CTERA para analizar la situación nacional y en las provincias.
El Plenario de Sec. Grales de CTERA, con los representantes de las 24 provincias, analizó la situación nacional educativa en el marco de la pandemia y como impacta en los procesos de enseñanza aprendizaje y en las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la educación en todas las provincias.
El Plenario de Sec. Grales. ratifica la posición de la CTERA de considerar que para la vuelta a la presencialidad es necesario que las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan, por el riesgo que implica la circulación comunitaria del virus.
Ante todo lo analizado EL PLENARIO RESOLVIÓ POR UNANIMIDAD:
1) Somos los docentes y las familias los que estamos sosteniendo desde marzo los procesos de enseñanza aprendizaje que no se han detenido un solo día, aun con las escuelas como espacio físico, cerradas.
Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral.
2) Sobre la vuelta a la presencialidad expresamos que dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos.
3) En relación a la última Resolución del Consejo Federal de Educación que establece nuevos indicadores, denominado "semáforo" a los efectos de considerar la posible vuelta a la presencialidad, CTERA considera que el mismo adolece de criterios sanitarios y epidemiológicos precisos que garanticen y prioricen el cuidado de la vida y de la salud de la comunidad educativa.
4) Que dicha resolución deja librada a cada una de las jurisdicciones, en base a los nuevos indicadores, la vuelta a la presencialidad, descentralizando decisiones qué debería tomar conjuntamente el Consejo Federal de Educación junto al Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud provinciales, permitiendo que las decisiones que primen en cada jurisdicción sean de carácter político coyuntural secundarizando a las de carácter político sanitario, pedagógico y educativo en general.
5) Que dicha resolución modifica la hoja de ruta trazada en agosto y los consensos alcanzados en el marco del mismo Consejo Federal con todas las organizaciones gremiales, priorizando la salud y la educación.
6) Que la vuelta a la presencialidad requiere condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.
7) Que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus, han multiplicado los contagios y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial .
También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo socio sanitario para la población en general.
8) Qué en consecuencia el Plenario de Secretarixs Generales de CTERA rechaza la implementación de dicha resolución y exige a las autoridades que respeten los parámetros sanitarios e epidemiológicos establecidos, a saber nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción.
9) CTERA exige, a los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible.
10) CTERA expresa una genuina preocupación por la saturación de los sistemas de salud en el interior del país al no contar con los recursos humanos y técnicos sanitarios en este contexto de pandemia.
11) Reclamamos la adecuación y fortalecimiento del sistema de riesgos de trabajo, ya que el que existe en nuestro país no genera condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de crisis sanitaria.
12) Acompañar los reclamos de las provincias y exigir junto a cada entidad de base, en aquellas jurisdicciones que no se ha concretado, la reapertura de Paritarias para dar tratamiento urgentemente a la recomposición de nuestros salarios que no registraron aumentos durante este año.
Solidaridad con los docentes y estatales de la provincia de Chubut. Desprocesamiento de Santiago Goodman y de todos los dirigentes de Atech procesados.
Exigimos el pago de los salarios en tiempo y forma y el pago de lo de adeudado con carácter de urgente.
Buenos Aires, martes 13 de octubre de 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

Resoluciones de la Junta Ejecutiva de CTERA

 
Se reunió la Junta Ejecutiva de CTERA para analizar la situación nacional educativa en el marco de la pandemia y como impacta en los procesos de enseñanza aprendizaje y en las condiciones de trabajo de las y los  trabajadores de la educación en todas las provincias.
CTERA  mantiene su posición que para la vuelta a la presencialidad es necesario definir el  riesgo que se impone frente a la circulación comunitaria del virus.
 
Ante todo la analizado expresa:
 
1) Somos los docentes y las familias los que estamos sosteniendo desde marzo los procesos de enseñanza aprendizaje que no se han detenido un solo día, aun con las escuelas como espacio físico, cerradas.
Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral.
 
2) Sobre la vuelta a la presencialidad: expresamos que dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos .
 
3) Que la vuelta a la presencialidad requiere condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la  salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.
 
4) Que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus, han multiplicado los contagios , y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial .
También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo socio sanitario para la población en general.
 
5) CTERA exige a  los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible.
 
6) CTERA expresa una genuina preocupación por la saturación de los sistemas de salud en el interior del país al no contar con los recursos humanos y técnicos sanitarios en este  contexto de pandemia.
 
7) Reclamamos la adecuación y fortalecimiento   del sistema de riesgos de trabajo, ya que el que existe en nuestro país no genera condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de crisis sanitaria.
 
8) Acompañar los reclamos de las provincias y exigir junto a cada entidad de base, en aquellas jurisdicciones que no se ha concretado, la reapertura de Paritarias para dar tratamiento urgentemente a la recomposición de nuestros salarios que no registraron aumentos  durante este año. Solidaridad con los docentes  y estatales de la provincia de Chubut. Desprocesamiento de Santiago Goodman y de todos los docentes de Atech procesados.
Exigimos el pago de los salarios, en tiempo y forma, y el pago de lo de adeudado con carácter de urgente.
 
9) Convocar a Plenario de Secretarios Generales para el día Martes 13/10 para analizar las nuevas resoluciones del Consejo Federal de Educación y la situación de cada una de las provincias.
 
Buenos Aires, viernes 9 de octubre 2020
 
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

Leer más ...

CTERA se reunió con el Ministro de Educación de la Nación

En el día de hoy, miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA encabezada por Sonia Alesso – Secretaria General – y Roberto Baradel – Secretario General Adjunto – junto a Secretarixs Generales de distintos sindicatos de base de la confederación, mantuvieron una reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Leer más ...