Menu

Facebook

 

 

CTERA SE REUNIÓ CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y PRESENTÓ RECLAMOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y DE LOS DERECHOS LABORALES

El día jueves 25 de agosto 2021 se concretó la reunión que CTERA solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para presentar los planteos y preocupaciones suscitadas a partir de la presentación del “Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela”.
Leer más ...

PLANTEOS DE CTERA EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE.

En el día de hoy la CTERA con la representación de Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Luis Branchi y Noemí Tejeda, participaron de la reunión de la Paritaria Nacional Docente.
En dicha reunión la CTERA reclamó:
- Salarios: que se adelante la discusión planteada para septiembre al mes de agosto. Que los salarios superen el índice de inflación programado para este año que rondará entre el 45 % y el 50 %.
- Jubilación: que el aumento a lxs jubiladxs – de las 11 provincias que cobran por la Caja Nacional – se corresponda con la inflación anual.
- Vacunación: que las provincias aceleren y completen el cronograma de vacunación de la segunda dosis a todos los docentes del país.
- Protocolos: la convocatoria en forma urgente de la Comisión de seguimiento de los Protocolos para que los mismos se cumplan según lo estipulado – en este sentido tanto la Ciudad de Buenos Aires como Mendoza no cumplen lo acordado en Paritarias anteriores y en resoluciones del Consejo Federal de Educación .-
- Leyes: la necesidad de convocatoria a una Paritaria Nacional específica que discuta las Leyes de Financiamiento, de Conectividad y de Formación Docente.
Lunes 9 de agosto 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

CTERA CONCENTRÓ FRENTE A LA CASA DE NEUQUÉN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Se realizó la Jornada Nacional de Protesta convocado por CTERA exigiendo Justicia por la maestra Mónica Jara y los trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinelli, fallecidos el 29 de junio por causa de una explosión en la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque, Neuquén, debido a la negligencia del gobierno provincial.
En todo el país se hicieron acciones acompañando la medida y en Neuquén, ATEN , convocó a un paro y una marcha.
CTERA encabezada por Sonia Alesso – Secretaria General – y Roberto Baradel – Secretario General Adjunto – se concentró frente la Casa de la Provincia de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir Justicia, escuelas seguras y solidarizarse con las familias, lxs compañerxs de la Escuela y ATEN en su lucha por esclarecer los hechos y reclamar justicia por Mónica, Nicolás y Mariano.
En el acto hizo uso de la palabra Sonia Alesso que recordó a Sandra y Rubén fallecidos por la negligencia de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y donde nunca se avanzó en la causa de la explosión de la Escuela N° 49 de Moreno.
Asimismo respaldó la lucha de ATEN y exigió enérgicamente que se avance en la investigación del trágico hecho producto de la desidia del gobierno provincial.
La Secretaria General de CTERA exigió que se cumplan los 12 puntos acordados en la Paritaria Nacional para enseñar y aprender en “escuelas seguras”.
En Neuquén, ATEN , convocó a un paro y realizó una masiva marcha exigiendo Justicia.
En la concentración Marcelo Guagliardo – Secretario General de ATEN – expresó:
" Rápidamente y respetando el dolor de las familias de lxs fallecidxs, ATEN se puso a disposición para intervenir en los procesos judiciales para buscar Justicia".
"Queremos ser querellantes para no dejar a la familia sola en los tribunales, pero además porque lo que pasó en Aguada San Roque pasó en una escuela y porque nuestra compañera Mónica Jara es un poquito de todxs nosotrxs...Cómo ATEN no va a ser querellante?"
"Hoy la fiscalía tiene una responsabilidad: o está del lado de la familia de Mónica, Nicolás y Mariano o está del lado de la impunidad".
"Hay que construir amplios niveles de unidad... Tenemos que hacer que la causa por JUSTICIA sea la causa del Pueblo Neuquén".
Todas las acciones se realizaron cuidando los protocolos sanitarios.
CTERA seguirá junto a ATEN exigiendo Justicia.
¡ Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinelli, Presentes !
Galeria: https://www.facebook.com/comunicacionctera/photos/pcb.2912638298978091/2912634852311769/
Jueves 29 de julio 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

29 DE JULIO: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE CTERA POR JUSTICIA PARA MÓNICA JARA, NICOLÁS FRANCÉS Y MARIANO SPINELLI.

CTERA convoca este jueves 29 de julio a una Jornada Nacional de Protesta para exigir justicia por Mónica, Nicolás y Mariano.
En las escuelas de todo el país se harán acciones para acompañar a la Comunidad Educativa, a las familias y a ATEN en este reclamo.
La Junta Ejecutiva de CTERA, encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel estará hoy a las 11 hs. frente a la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires, Maipú 48.Todas las acciones se realizarán cuidando los protocolos sanitarios.
El 29 de junio en la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque , Neuquén, por la negligencia del gobierno provincial, perdieron la vida la docente Mónica Jara y los trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinelli.
La comunidad Educativa de nuestro país, todavía con el dolor latente de las muertes de Sandra y Ruben en Moreno (2018), de Silvia Roggetti en la misma provincia de Neuquén, vuelve a sufrir la desidia de un gobierno provincial.
El 29 de junio en la Escuela Albergue 144 de la Aguada San Roque, otra explosión mientras se realizaba trabajos de mantenimiento y refacción se cobra la vida de nuestra compañera Mónica Jara y de los trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinelli. La escuela estaba en obra, los obreros trabajando, y los / las trabajadoras de la educación también ahi, los estudiantes se habían retirado unos minutos antes, lo cual evitó un hecho aún más triste y lamentablemente.
CTERA EXIGE ESCUELAS SEGURAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PARITARIOS NACIONALES EN TODO EL PAÍS
Año tras año exigimos a nivel nacional y en cada provincia el Cumplimiento de los 12 puntos de infraestructura para que los establecimientos escolares tengan actividad, firmado por Acuerdo Paritario Nacional en Febrero de 2011, porque garantizan una política de prevención y por tanto de Cuidado de la Comunidad Escolar, trabajadores-as de la Educación y de los y las Estudiantes.
Las organizaciones sindicales, controlamos, demandamos en cada jurisdicción que haya inversión y cumplimiento efectivo de las mismas. Los gobiernos provinciales y patronales son responsables de acondicionar los edificios escolares, la negligencia, la desidia, y la insensibilidad de las administraciones son las responsables de que hechos como estos se sigan produciendo. Una vez más ATEN, había advertido y monitoreado las escuelas encontrando que un 42% no estaban en condiciones de funcionar por distintos motivos.
El punto 9 del Acuerdo Paritario firmado el 25-7 establece : “para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud”. En este sentido es necesario garantizar la plena vigencia de las Condiciones básicas de Infraestructura Escolar, 12 puntos de acuerdo paritario del año 2011, con adaptación a la situación de Pandemia, para el cumplimiento de las normas generales que evitan el contagio de COVID19.
Hemos advertido en el marco del Consejo Federal y de la Paritaria Nacional, que tanto las Resoluciones de ese órgano, como los Acuerdos Paritarios son de cumplimiento efectivo en todo el país, son consensos que implican un compromiso ético frente a la Educación Pública del Estado Nacional y los estados provinciales-
La defensa y el valor de la Escuela Pública se demuestran con hechos, CTERA advierte que NO HABRÁ reinicio de actividad escolar , en donde no estén garantizadas las Condiciones antes mencionada. Respalda y fortalece las acciones de todas las entidades de base, que impliquen tales exigencias.
Desde CTERA convocamos a una Jornada Nacional de Protesta para exigir, junto a ATEN, que en forma urgente avance la investigación de los hechos y que se haga justicia por Mónica, Nicolás y Mariano.
En DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y DE CONDICIONES DIGNAS DE ENSEÑAR Y APRENDER. EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA SALUD
Buenos Aires, jueves 29 de Julio de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

¡ JUSTICIA PARA MÓNICA ! CTERA expresa su dolor ante el fallecimiento de la maestra Mónica Jara de Neuquén.

CTERA EXIGE ESCUELAS SEGURAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PARITARIOS NACIONALES EN TODO EL PAÍS.
La comunidad Educativa de nuestro país, tiene que lamentar una vez más la muerte de trabajadores-ras en una escuela. Todavía con el dolor latente de las muertes de Sandra y Ruben en Moreno (2018), de Silvia Roggetti en la misma provincia de Neuquén.
El 29 de junio en la Escuela Albergue 144 de la Aguada San Roque, otra explosión mientras se realizaba trabajos de mantenimiento y refacción se cobra la vida de nuestra compañera Mónica Jara. La escuela estaba en obra, los obreros trabajando, y los / las trabajadoras de la educación también ahi, los estudiantes se habían retirado unos minutos antes, lo cual evitó un hecho aún más triste y lamentablemente.
Año tras año exigimos a nivel nacional y en cada provincia el Cumplimiento de los 12 puntos de infraestructura para que los establecimientos escolares tengan actividad, firmado por Acuerdo Paritario Nacional en Febrero de 2011, porque garantizan una política de prevención y por tanto de Cuidado de la Comunidad Escolar, trabajadores-as de la Educación y de los y las Estudiantes.
Las organizaciones sindicales, controlamos, demandamos en cada jurisdicción que haya inversión y cumplimiento efectivo de las mismas. Los gobiernos provinciales y patronales son responsables de acondicionar los edificios escolares, la negligencia, la desidia, y la insensibilidad de las administraciones son las responsables de que hechos como estos se sigan produciendo.
Una vez más ATEN, había advertido y monitoreado las escuelas encontrando que muchas no estaban en condiciones de funcionar por distintos motivos.
El punto 9 del Acuerdo Paritario firmado el 25-7 establece : “para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud”.
En este sentido es necesario garantizar la plena vigencia de las Condiciones básicas de Infraestructura Escolar, 12 puntos de acuerdo paritario del año 2011, con adaptación a la situación de Pandemia, para el cumplimiento de las normas generales que evitan el contagio de COVID19.
Hemos advertido en el marco del Consejo Federal y de la Paritaria Nacional, que tanto las Resoluciones de ese órgano, como los Acuerdos Paritarios son de cumplimiento efectivo en todo el país, son consensos que implican un compromiso ético frente a la Educación Pública del Estado Nacional y los estados provinciales-
La defensa y el valor de la Escuela Pública se demuestran con hechos, CTERA advierte que NO HABRÁ reinicio de actividad escolar , en donde no estén garantizadas las Condiciones antes mencionada. Respalda y fortalece las acciones de todas las entidades de base, que impliquen tales exigencias.
CTERA envía un fuerte abrazo a la familia, amigxs, compañerxs y a ATEN por el fallecimiento de Mónica.
Exigimos junto a ATEN que en forma urgent avance la investigación de los hechos y que se haga justicia por Mónica.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y DE CONDICIONES DIGNAS DE ENSEÑAR Y APRENDER. EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA SALUD.
Buenos Aires, 10 de Julio de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Noemí Tejeda
Secretaria de Salud Laboral
Leer más ...

CTERA se solidariza con la lucha de lxs docentes correntinos y exige respuestas a las demandas de SUTECO

SUTECO, sindicato provincial de Corrientes, realiza un paro de 48 hs., hoy y mañana, por la Salud de la comunidad educativa.
En reclamo por el regreso a la virtualidad hasta que desciendan los índices de contagios, por escuelas con bioseguridad, en defesa de la salud y la vida de la comunidad educativa; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes inició este jueves 48 horas de paro provincial que continuará el vienes 18/6.
El secretario general Fernando Ramírez exigió que todos los docentes provinciales sean vacunados: “Especulan con la vida la gente. Hay alrededor de 100 mil vacunas guardadas, no aplicadas en Corrientes” y comparó que de los 32.000 docentes de Corrientes solo 9.600 recibieron apenas la primera dosis.
En la primera jornada de paro provincial docente convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), se evidenció un alto acatamiento de la medida de fuerza en demanda de suspensión de las clases presenciales hasta que pase la crisis epidemiológica y sanitaria en Corrientes: “Tenemos un promedio de 85% de adhesión al paro y se sumaron escuelas que no paraban desde 1.999”, señaló el secretario general, Fernando Ramírez, ante medios periodísticos durante la entrega de petitorios a Casa de Gobierno.
En plazas, calles y frente a colegios de toda la Provincia lxs docentes que acompañan la medida de fuerza de SUTECO entregaron petitorios ante organismos provinciales y municipales; y visibilizaron demandas como: “En Corrientes las escuelas NO son seguras”; “En defensa de la Salud y la Vida de docentes, estudiantes y tutores”; “Clases virtuales hasta que pase la crisis epidemiológica”; “Completen la vacunación al 100% de docentes de Corrientes”; “Pongan en óptimas condiciones sanitarias las escuelas”; “Restituyan los servicios médicos que recortó el IOSCOR”; “Pobreza, salarios bajos y pandemia: combinación mortal”.
Hubo exposición de demandas en Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Santo Tomé, Monte Caseros, Bella Vista, Empedrado, Ituzaingó, Virasoro, Caá Catí, en la plaza 25 de Mayo de la Capital provincial donde la Junta Ejecutiva del SUTECO también entregó petitorios dirigidos al Gobernador y a la Ministra de Educación.
El secretario general Fernando Ramírez remarcó la situación de vulnerabilidad de los y las docentes que siguen esperando ser inmunizados: “muchxs compañerxs se enfermaron y otros se están contagiando; ahora también se contagian nuestros alumnos. Especulan con la vida la gente. Hay alrededor de 100 mil vacunas guardadas, no aplicadas en Corrientes” y comparó que de los 32.000 docentes de Corrientes solo 9.600 recibieron apenas la primera dosis.
Ramírez indicó que “los problemas estructurales históricos de la Educación se agravaron con la pandemia. Las escuelas se caen a pedazos, no están en condicione sanitarias para recibir a docentes ni alumnos; no mandan comida ni artículos de limpieza”, remarcó.
En Corrientes hay un total de 32.000 docentes, pero según lo registrado en el reporte del Plan Nacional de Vacunación y del Ministerio de Educación de la Nación, solo 9.600 recibieron apenas la primera dosis de vacuna contra el Covid-19. “La mayoría de los y las docentes de Corrientes todavía espera ser inmunizado”, señaló Fernando Ramírez.
Las demandas que motorizaron el paro docente en Corrientes, que inició este jueves 17 y seguirá este viernes 17, son los siguientes:
• Regreso a clases virtuales hasta que se reduzcan los alarmantes índices diarios de contagios en toda la Provincia, principalmente en ciudades y localidades que se encuentren zona de Alarma Epidemiológica y están en Fase 2 y 3 de la Aspo
• Que se complete el 100% del plan de vacunación para docentes de todos los niveles
• Que se ejecute plan de inversión en obras para poner en óptimas condiciones sanitarias y de bioseguridad todas las escuelas de la Provincia
• Que se convoque a un Comité Provincial de Crisis Escolar con todos los sindicatos docentes, para tratar demandas de mejores condiciones salariales, laborales y de bioseguridad en contexto de pandemia
• Que se restituyan todos los servicios y las prestaciones médicos recortadas por el IOSCOR y que haya cobertura completa en todas las ciudades y localidades del interior.
CTERA exige al gobierno provincial la urgente solución a estas problemáticas planteadas por SUTECO, que ponen en riesgo la salud y la vida de lxs docentes correntinos.
Jueves 17 de abril 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...