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Escuela de Negocios - PAGINA12 - Investigación de la CTERA sobre la privatización de la educación

Escuela de negocios . PAGINA12 . 

 Una investigación de la Ctera sobre la privatización de la educación denuncia que, desde la asunción del macrismo, las corporaciones avanzan sobre el sistema público. ONGs, integradas por grandes empresas y bancos, penetran en escuelas y universidades para transformar la educación en una mercancía

 

Por Laura Vales

Desde la asunción del macrismo, las corporaciones –sus fundaciones y ONG– entraron en escuelas y universidades. La educación es un gran nicho de negocios y la Argentina, un mercado a conquistar; pero el fenómeno tiene además, otros brazos: las grandes empresas han estado interesadas desde siempre en el campo educativo, con el objetivo de que los alumnos puedan ser entrenados para sus necesidades productivas. Finalmente, en lo político, la educación es un factor a controlar, en la medida en que a través de ella se introducen en las personas ciertas lógicas, se apaga o aviva el pensamiento crítico. Todo este proceso es abordado en el libro La privatización educativa en la Argentina, resultado de una investigación que realizó la Ctera en el marco de la Internacional de la Educación. La doctora en Educación Adriana Puiggrós, que trabajó en el estudio como asesora, habló con PáginaI12 sobre estos temas. Algunos de sus aspectos son bien conocidos, como el aumento de las familias que inscriben a sus niños en escuelas privadas. Otros resultan novedades absolutas, como el concepto de home-schooling y los criterios que apuntan al reemplazo de los docentes por animadores formados en seis meses. 

 

–¿Cuál es el sujeto de la educación? ¿Y cuál el que cree está viendo el macrismo?

 

–Hablar del sujeto de la educación es hablar de algo muy complejo, porque es la sociedad en su conjunto, y la sociedad no es un ente homogéneo. Toda la sociedad es sujeto de educación, y más aún en estos tiempos en que nos educan todo el día, todo el tiempo, en que penetran a través de nuestros oídos, de nuestros ojos, en un proceso educativo constante. Respecto a lo que ve el macrismo... eso es lo que ve: un gran mercado constituido por todos los aspectos en que la sociedad puede ser penetrada con mensajes que puedan transformar a las personas en clientes, en un símil de ciudadano que en realidad dista mucho del ciudadano imaginado incluso por el liberalismo. No es el ciudadano de la república liberal, es el ciudadano del país ordenado en función de los intereses de las grandes corporaciones.

 

–En ese escenario, ¿cómo juega la educación formal?

 

–Ahí tenemos una lucha profunda entre quienes pensamos que la educación tiene que cambiar teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas, políticas... porque hay un enorme cambio que sufre la sociedad en cuanto a sus desarticulaciones culturales, desde que tener que adaptarse a un ritmo brutal, en mirar la televisión, hablar con los demás, dar respuesta, correr, es decir desde otra concepción del tiempo y por lo tanto de la historia, hasta los cambios en el lenguaje y en los valores. Por eso los docentes estamos frente a una situación en la que cobra más fuerza que nunca la idea de Paulo Freire de una educación dialógica: el proceso educativo tiene que ser un diálogo, porque las nuevas generaciones tienen muchos conocimientos que no son simplemente de la tecnología en el sentido mecánico del término, sino que acceden a la cultura desde una lógica distinta. Nosotros, mi generación y una o dos más, accedemos a los cambios que se van produciendo desde una lógica anterior, de la modernidad, y lo que sucede hoy está bastante más allá de la modernidad. Para el docente es muy importante no perder el lugar del educador, que haya una educación dialógica no quiere decir que borre el lugar del educador, porque la relación educador-educando es una relación de diferencia, cada uno tiene otra conformación cultural. Un niño pequeñísimo que toma el celular y entiende su lógica no está realizando una operación simplemente mecánica: está comprendiendo una serie de cosas. Cuando además el niño consigue el celular pataleando, forzando a los padres, y los padres se resignan y se lo dan, ahí estamos frente a una ruptura de un vínculo de enseñanza aprendizaje que es complicado. 

 

 

 

 

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CTERA resolvió Paro Nacional Docente y marcha contra el ajuste en el Presupuesto Educativo.

CTERA resolvió Paro Nacional Docente y marcha contra el ajuste en el Presupuesto Educativo.

La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvieron por unanimidad la realización de un Paro Nacional Docente y marcha nacional el día 24 de octubre – o en su defecto el día que se trate -, día que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019.
La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada.
Roberto Baradel – Sec. General Adjunto – dio un informe de la situación educativa Nacional y del investigación elaborada por CTERA sobre el ajuste que el Gobierno Nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019.
Los Secretarios Generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias.
CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto.
El ajuste en algunas áreas es:
- 77 % menos en Infraestructura.
- 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes.
- 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad -.
- 36 % menos en Formación Docente.
- 60 % menos en Programas Socioeducativos.
- 35 % menos en Becas para los estudiantes.
A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan:

- El peligro que corre nuestra jubilación docente.
- La amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador.
- La urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales.
- La necesidad que el Gobierno Nacional aplique en las escuelas, según la Ley vigente, la Educación Sexual Integral.
- El cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en Educación.
- El rechazo al Operativo Aprender y a las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación en su aplicación.
- El rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública.
- El repudio a la represión a trabajadorxs municipales en Neuquén – que defienden el régimen jubilatorio - y en Necochea.
Ante esta situación la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió:
- Paro Nacional Docente y marcha nacional el 24 de octubre – o el día que se trate el Presupuesto -.
- Reuniones, en cada provincia, con los Gobernadores, Diputados y Senadores para que no avalen este Presupuesto Educativo que perjudicará a la Educación Pública.

Buenos Aires, jueves 11 de octubre de 2018

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA 
PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES 

 

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CTERA felicita a la Lista Azul triunfadora en las elecciones de AMP - La Rioja -.

CTERA felicita a la Lista Azul triunfadora en las elecciones de AMP - La Rioja -.

En el dia de la fecha se realizaron las elecciones en AMP - sindicato de base de CTERA en La Rioja -.
Triunfó la Lista Azul encabezada por Rogelio De Leonardi y Beatriz Martínez.
Con aval de los docentes riojanos AMP reafirma su compromiso con la defensa de la Educación Pública y los derechos de lxs trabajadorxs de la educación.

Buenos Aires, miércoles 3 de octubre 2018

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

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CTERA repudia enérgicamente una nueva amenaza a Roberto Baradel y su familia.

CTERA repudia enérgicamente una nueva amenaza a Roberto Baradel y su familia.

La CTERA repudia enérgicamente las amenazas a Roberto Baradel recibidas ayer a la noche y hoy a la mañana.
Exigimos a la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich y a la Justicia que investigue este hecho gravísimo.
Desde CTERA denunciamos que desde que empezaron las amenazas a Roberto Baradel y su familia, ante la falta de investigación seria y la inacción de la Ministra y la Justicia las amenazas y hechos gravísimos se repitieron: maestras y alumnos de Moreno, militantes y dirigentes sociales fueron víctimas de amedrentamientos, secuestro, tortura, en un accionar inadmisible en un Estado de derecho.
Desde CTERA y las entidades de base de todas las provincias enviamos nuestra solidaridad y apoyo a Roberto Baradel y su familia ante estos hechos deleznables.

Buenos Aires, martes 25 de septiembre de 2018

Junta Ejecutiva de CTERA

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90 años de AMSAFE - VII Congreso Pedagógico - "La Educación Pública, democracia y resistencia"

 

 Con más de dos mil docentes de toda la provincia y representantes sindicales de Argentina y de América Latina, organismos de Derechos Humanos, pedagogos y académicos, AMSAFE realiza hoy su VII Congreso Pedagógico: "La Educación Pública, democracia y resistencia".

 


La apertura estuvo a cargo de Sonia Alesso - Sec. General de AMSAFE y CTERA -, Hugo Yasky - Sec. General de la CTA, Diputado Nacional y Presiente de la IEAL-, Comberty Rodríguez - Coordinador General de la IEAL - y José Testoni - Sec. General Adjunto de AMSAFE -.

El Congreso comenzó con un emotivo vídeo que refleja la historia de lucha de AMSAFE desde su creación hasta estos días, y el reconocimiento a lxs comapañerxs que fueron y son parte de esta construcción colectiva.
Sonia Alesso, expresó:

"AMSAFE tiene una historia de lucha, de resistencia, de defensa de la Educación Pública y los derechos de lxs trabajadorxs de la educación. Hoy más que nunca seguiremos levantando las banderas de la Educación Pública como derecho social. Hoy, en estos tiempos, no vamos a permitir que destruyan la Educación Pública. Fuerza compañerxs, a seguir Enseñando, Resistiendo y Soñando."

 

Santa Fe, jueves 20 de septiembre de 2018

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La movilización y solidaridad popular lograron la liberación de Juan Grabois y los demás detenidos

La respuesta inmediata de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas impidieron la criminalización de la protesta social y obligaron a las fuerzas de seguridad a liberar a los dirigentes Juan Grabois, Jackeline Flores y Rafael Kletzjer junto a otros dirigentes de la CTEP, el MTE y vendedores ambulantes de la colectividad senegalesa.

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Abrazo al SUTEBA Ramallo tras la amenaza a nuestra compañera Amanda González

El Sec. General de SUTEBA y Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, junto a docentes de distintos distritos de la provincia, se hizo presente en la sede de SUTEBA Ramallo para expresar su solidaridad y apoyo hacia la compañera Amanda González - Sec. Gremial de SUTEBA Ramallo - ante las amenazas sufridas por desconocidos.

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