Menu

Facebook

 

 

Protesta de CTERA frente a la sede de la reunión del Consejo Federal de Educación.

 

En el día de hoy, CTERA se concentró frente a la sede donde se realizó la reunión del Consejo Federal de Educación integrado por lxs Ministrxs de Educación de todo el país, encabezadxs por el Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.

La reunión del Consejo Federal de Educación se realizó en San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

La nutrida concentración de delegaciones provinciales de CTERA se hicieron presentes para expresar el rotundo rechazo al decreto 52/2018, por la necesidad de una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y para exigirles a lxs Ministrxs de Educacixn que no vulneren la Ley de Financiamiento Educativo.

Luego que lxs Docentes esperaron frente a las puertas con carteles de " ¡ PARITARIA NACIONAL DOCENTE YA ! ".

Leer más ...

Paritaria Nacional Docente Ya

El día martes 6 de febrero se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CTERA.

Luego de analizar la situación nacional y de las provincias resolvió:

- Ratificar nuestra denuncia al gobierno nacional por el Decreto 52/2018 que elimina la Paritaria Nacional Docente. 
- Ratificar que el Estado Nacional es corresponsable, junto a los estados provinciales, del sostenimiento de la educación en la Argentina como estipulan la Ley Nacional de Educación – Ley 26.206 – y la Ley de Financiamiento Educativo – Ley 26.075 -.
- Convocar al Congreso de nuestra entidad el 28 de febrero, para analizar la situación nacional y de las provincias y resolver las medidas de acción a seguir.
- Rechazar cualquier intento de imponer presentismo, ítem aula y otros mecanismos de coerción.
- Desestimar despidos o cesantías en ninguna jurisdicción.
- Rechazar la reforma educativa que atenta contra la escuela secundaria y los institutos de formación docente.
- Rechazar la reforma previsional. Impulsar un petitorio por la derogación de la reforma previsional, contra la armonización de las cajas provinciales y contra la eliminación del régimen jubilatorio docente.
- Participar de la movilización nacional, el 22 de febrero, contra los despidos, el ajuste, los tarifazos, contra las reformas previsional y laboral, contra la baja de planes sociales, por paritarias libres, contra la criminalización de la protesta social.
- Ampliar, en el día de mañana, la denuncia ante la OIT - que CTERA realizó en el 2017 - por la negativa del Gobierno Nacional de convocar a la Paritaria Nacional Docente.
- Reiterar, como lo hicimos en el Congreso de la Nación, nuestra exigencia de aumento del Presupuesto Educativo y la defensa de los programas socioeducativos.

Señalamos que el Gobierno Nacional es responsable de garantizar el inicio del ciclo lectivo, por ello debe convocar a la Paritaria Nacional Docente.

Buenos Aires, martes 6 de febrero de 2018

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CTERA

Leer más ...

CTERA REPUDIA EL DECRETO QUE MODIFICA LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Desde la CTERA repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007.

En un nuevo ataque a las Organizaciones Sindicales Docentes el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los Sindicatos Docentes con representatividad reconocida como CTERA, SADOP, CEA, AMET, y UDA.

De esta manera se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector. Es decir, se pretende generar un sistema con más desigualdad entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores.

Sonia Alesso en su carácter de miembro de la Internacional de la Educación y Hugo Yasky Secretario General de la IEAL presentarán la denuncia en la OIT y la Internacional de la Educación frente a este nuevo ataque del Gobierno a los DERECHOS de los trabajadores y trabajadoras de la Educación.

Al Gobierno le decimos que:

No se DECRETA el fin de la lucha de los Trabajadores de la Educación.

No se DECRETA el fin de la lucha en defensa de la Educación Pública.

No se DECRETA el fin de nuestro compromiso por una sociedad justa e igualitaria.

La CTERA, como lo ha hecho desde su inicio en 1973, va a seguir luchando por una mejor educación para toda la población y por los derechos del sector docente, y si el gobierno cree que nos va a amedrentar con estas medidas arbitrarias y persecutorias, lo único que va a lograr es fortalecer el espíritu de lucha de todos los docentes argentinos para seguir peleando contra este neoliberalismo que pretende sojuzgar y disciplinar a la clase trabajadora.

 

Sonia Alesso

Secretaria General 

CTERA

 

Roberto Baradel

Secretario General Adjunto 

CTERA

Leer más ...

NO al cierre de los Institutos de Formación Docente en la Ciudad.

NO al cierre de los Institutos de Formación Docente en la Ciudad.

CTERA acompaño a UTE - Ciudad de Buenos Aires - en la concentracion frente al Ministerio de Educacion de la Nacion.Participaron Roberto Baradel - Sec. Gral. de SUTEBA y Adjunto de CTERA -, Miguel Duhalde - Sec. de Educación de CTERA - y Eduardo Pereyra - Sec. de Relaciones Internacionales-.
La movilización forma parte de las acciones que la UTE viene realizando en contra del cierre de los 29 Institutos de Formación Docente.

Buenos Aires, viernes 29 de diciembre de 2017

Sonia Alesso 
Sec. General


Guillermo Parodi
Sec. de Prensa

Leer más ...

CTERA expresa su repudio al tratamiento de la reforma previsional

CTERA expresa su repudio al tratamiento de la reforma previsional en contra de los intereses de la mayoría de los argentinos y adhiere al paro dispuesto por las dos CTA hasta el mediodía del martes 19 de diciembre.
Lxs maestrxs nos manifestamos en forma pacífica como siempre lo hicimos y repudiamos la brutal represión que sólo intentó frenar la masiva movilización del pueblo contra este ajuste a los jubilados, a nuestros niños y jóvenes. 
Reiteramos nuestra voluntad de seguir luchando con los trabajadores y el pueblo y exigimos al Gobierno Nacional el cese de la represión y la liberación de todos los detenidos.

Buenos Aires, lunes 18 de diciembre de 2017

Sonia Alesso
Secretaria General


Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

Leer más ...