Menu

Facebook

 

 

CTERA participó en la presentación del libro "Educación Sexual Integral para la inclusión".

CTERA participó en la presentación del libro "Educación Sexual Integral para la inclusión".

El martes 13 de agosto la Secretaria de Género de CTERA. Roxana Rogalski, estuvo en el panel de presentación del libro "Educación Sexual Integral para la Inclusión" invitada por la Lic. Graciela Ramos Coordinadora del libro en el Centro Cultural de la Cooperación".
Excelente debate de la importancia de la ESI en clave de género y Derechos Humanos.

Buenos Aires, martes 13 de agosto de 2019

Leer más ...

28 de Junio: Día Internacional del Orgullo LGBTI+

 

En esta fecha se conmemoran los 50 años de la revuelta de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) del año 1969; que marcó el acontecimiento que dio origen al Movimiento LGBTI+.
Desde CTERA reafirmamos nuestro compromiso político, gremial y pedagógico en el marco los Derechos Humanos en pos de una sociedad igualitaria y con Justicia Social donde, la Educación como bandera de la diversidad nos encuentra profundizando estrategias de intervención, donde la ESI tenga un lugar protagónico que propicie que nuestras instituciones escolares sean espacios libres de violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Buenos Aires, jueves 27 de junio de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General

Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.

Leer más ...

21 de Junio: Día Internacional por la Educación no Sexista

21 de Junio: Día Internacional por la Educación no Sexista

Cada 21 de junio, se conmemora el Día Internacional por la Educación no Sexista, proclamado en el año 1990 por la Red de Educación Popular entre Mujeres, en Paraguay.

Cinco años después, la Plataforma sobre Educación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, proclamó el derecho de las mujeres en especial las que pertenecen a los sectores populares de América Latina y el Caribe; a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuercen la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos.

Asumir una educación no sexista, implica el compromiso de una escuela inclusiva y libre de discriminación.  El Estado es quién debe garantizar  la plena implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, desde una perspectiva de géneros y de derechos.

Si bien  el Estado es el garante, nuestra Confederación construye colectivamente estrategias de intervención apuntando a generar compromisos políticos, gremiales y pedagógicos en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, contribuyendo a la formación de lxs trabajadorxs de la Educación en la temática. Este trabajo político se desarrolla en articulación con las entidades de base, para el diseño de estrategias pedagógicas y didácticas, basada en los ejes que la ESI propone, con el objetivo  que cada entidad de base, construya sus propios equipos de trabajo y el equipo de CTERA, coordine esta construcción colectiva.

Asumir una educación no sexista, implica comprometernos con la implementación de la Ley nacional de educación sexual integral, exigiendo el pleno ejercicio de los derechos, haciendo del sistema educativo un espacio inclusivo.

Sonia Alesso

Secretaria General CTERA

Roxana Rogalski

Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA

 

Leer más ...

#NiUnaJubiladaMenos ¡ CTERA Presente en el Congreso de la Nación !

#NiUnaJubiladaMenos ¡ CTERA Presente en el Congreso de la Nación !

CTERA participó de la presentación el Proyecto de Plan de Inclusión Previsional Argentino en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación. .
La iniciativa es de la Diputada Luana Volnovich que lleva la firma del Diputado Nacional Hugo Yasky.
El Proyecto reconoce las tareas del hogar como trabajo digno y propone una nueva moratoria. Las mujeres somos las más afectadas. De no tenerse en cuenta una moratoria 2 millones y medio de mujeres no podrán jubilarse. Las moratorias son el único reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo informal.
¡ No vamos a ceder al atropello de los derechos conquistados!
Las Trabajadoras organizadas en las Centrales Sindicales y de la economía popular estuvimos presentes.
¡ TODAS SOMOS TRABAJADORAS !
¡ NI UNA JUBILADA MENOS !

Sonia Alesso -Secretaria General
Roxana Rogalski-Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

Leer más ...

3J NI UNA MENOS. CTERA en el marco de la CTA participó de la multitudinaria marcha.

3J NI UNA MENOS.

CTERA en el marco de la CTA participó de la multitudinaria marcha.

Una vez más, las trabajadoras de la educación nos sumamos a la multitudinaria movilización de la quinta Marcha Nacional contra los femicidios, bajo la consigna “Ni una menos” acompañando en todo el país en el marco de la Central de Trabajadorxs de la Argentina, y a través de todas las entidades de base de la CTERA, este reclamo que tomó las calles hace cuatro años. 
Las trabajadoras nucleadas en todas las centrales sindicales y de la economía popular, marchamos en unidad por la quita de las moratorias por parte del gobierno nacional, ya que ello implica violencia económica ejercida desde el Estado hacia las mujeres; "no a la quita de las moratorias"
Porque “Trabajadoras somos todas “, el pilar principal del sistema de Seguridad Social es la solidaridad, un modelo de país con justicia social, soberanía política e independencia económica que permita que ella se cumpla. Es responsabilidad del Estado otorgar facilidades de acceso a una jubilación digna para todes.
Desde CTERA, pensamos que la escuela es un territorio de intervención política, que nos permite propiciar la valoración positiva de las personas y la construcción de vínculos inclusivos, de igualdad y de respeto a las disidencias sexuales, para romper con el discurso hegemónico del patriarcado.
Seguimos reclamando la plena implementación de la ley Nacional de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y de diversidad, en todas las escuelas del país.
Exigimos políticas públicas y presupuesto para la prevención y erradicación de las violencias de género y que en cada jurisdicción se regularicen y pongan en práctica los dispositivos de prevención, asesoramiento y amparo; y la incorporación de la licencia por violencia de género en las normativas provinciales y su cumplimiento. 
Exigimos el cumplimiento de la ley Micaela.
Exigimos el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans.
Seguiremos exigiendo justicia y esclarecimiento en todos los casos de femicidios y travesticidios. 
Como trabajadoras de la educación, levantamos nuestras voces para denunciar las políticas de ajuste económico de este gobierno neoliberal, que aumenta la desocupación y la inflación deteriorando las condiciones de vida de nuestro pueblo, acrecentando la fragmentación y la desigualdad social. Estos marcadores económicos y sociales, repercuten en muchas mujeres que en la actualidad son el único sostén de hogar y que se empobrecen con estas políticas de ajuste.
Luchamos por nuestros Derechos, hermanadas con otras trabajadoras y estudiantes y con la profunda convicción de que la unidad es el camino.

#NiUnaMenos
#NoNosCallamosMás

Sonia Alesso
Secretaria General CTERA
Roxana Rogalski 
Sec.Género e Igualdad de Oportunidades CTERA

Leer más ...

CTERA marchó y fue protagonista de la 8va Presentación del Proyecto IVE elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Este 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, CTERA en el marco de la CTA acompañó, marchó y fue protagonista de la 8va Presentación del Proyecto IVE elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Salud, salud de las mujeres como Derecho Humano, como eje de Salud Pública y de Justicia Social que el Estado debe garantizar.
Miles de trabajadoras de nuestras entidades de base junto a organizaciones sociales, sindicales, movimientos de mujeres y movimientos estudiantiles confluimos en un pañuelazo verde federal . La marea verde con toda la potencia de la militancia exigiendo el tratamiento de la Ley y su sanción que será hito en la conquista de derechos.
Bastión de CTERA y lema de la Campaña en la Conferencia se anunció que habrá un apartado especial para la Educación Sexual Integral. Exigiendo se garantice la plena implentación de la ESI con perspectiva de géneros en todas las instituciones escolares y en todos los niveles y modalides.
Nuevamente se instala en la Agenda política como un Derecho en el marco de la Justicia Social. CTERA levanta el lema de la Campaña "Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir"
Por el derecho a decir sobre nuestros cuerpos, IVE es Justicia Social.
Sonia Alesso- Secretaria General
Roxana Rogalski-Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.

Leer más ...