Menu

Facebook

 

 

CTERA y CTA en la movilización, de tribunales a Plaza de Mayo en el marco de la Jornada Nacional

CTERA y CTA en la movilización, de tribunales a Plaza de Mayo en el marco de la Jornada Nacional de lucha y Paro de Mujeres

¡ Justicia por Lucía Pérez !

Hoy nos movilizamos en todas las plazas del país. Como trabajadoras y trabajadores decimos basta de violencia machista y patriarcal. 
¡Vivas, libres y con trabajo nos queremos! 
Contra el Pacto Femicida. 
Contra la Justicia Patriarcal. 
Contra los Disciplinamientos.

Buenos Aires, miércoles 5 de diciembre de 2018

Leer más ...

5D Jornada Nacional de Lucha y Paro de Mujeres.

 

5D Jornada Nacional de Lucha y Paro de Mujeres.

Acciones y Movilizaciones en todas las plazas del país.

¡ Justicia por Lucía Pérez !

#NiUnaMenos

El femicidio de Lucía Pérez se volvió a repetir, ahora en clave de impunidad. Pudimos leer con estupor como de golpe tres jueces borraron su muerte del mapa. Sólo encontraron tráfico de drogas, luego de hacer un recorrido prejuicioso, estereotipado y machista por la conducta, la personalidad, la vida íntima de Lucía Pérez. Una vez más, como tantas otras, las mujeres víctimas son examinadas desde una justicia impermeable y ciega para reconocer la violencia de género y un sistema de relaciones de poder desigual, que en circunstancias de vulnerabilidad pueden llevar al final trágico de los femicidios. Nada de lo que pueda leerse en ese fallo se ajusta al marco jurídico nacional e internacional vigente en nuestro país. Por esto otra vez nos sentimos llamadas a la movilización. Como no recordar que el primer paro nacional de mujeres, fue producto del femicidio de Lucía. Hoy frente a su segundo asesinato, volvemos a parar y movilizarnos.
Desde la CTERA llamamos a una jornada de lucha: por Lucía, por todxs, contra la justicia patriarcal. Por el juicio político a los jueces y revocatoria del fallo de impunidad. Vamos a participar del paro de mujeres con las modalidades que definan los sindicatos y organizaciones: Paro, asamblea, cese de tareas, movilizaciones, campañas de sensibilización.
Nos movilizamos en todas las plazas del país. Como trabajadores y trabajadoras decimos basta de violencia machista y patriarcal. 
¡Vivas, libres y con trabajo nos queremos! 
En CABA concentramos a las 16:30 en Talcahuano y Lavalle.
Contra el Pacto Femicida. 
Contra la Justicia Patriarcal. 
Contra los Disciplinamientos.

Buenos Aires, martes 4 de diciembre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalsky
Secretaria de Género

 

Leer más ...

La CTERA acompañó la Semana del Orgullo LGBT.

LA EDUCACIÓN EN MARCHA

La CTERA acompañó la Semana del Orgullo LGBT.

El Sábado 17 de Noviembre nos hicimos presentes en Plaza de Mayo y marchamos hacia el Congreso de la Nación.

Como desde hace 12 años las y los docentes marchamos con nuestros guardapolvos y los colores de la diversidad con la intención de conquistar derechos, defender los obtenidos y proclamar a las escuelas como espacios libres de discriminación.

Junto a otros sindicatos y las organizaciones levantamos la voz diciendo:
¡NO al ajuste!
¡NO a la violencia institucional!
¡BASTA de discriminación hacia el colectivo LGBTIQ!
¡BASTA de crímenes de odio!
¡Cupo laboral trans!
¡IMPLEMENTACIÓN Y DEFENSA de la ESI!

Seguiremos trabajando en las escuelas y saliendo a la calle, por la diversidad que se despliega incluso cuando se intenta resistir leyes conquistadas. Porque no se puede tapar el sol con la mano, porque la visibilidad libera y sobre todo, porque la educación transforma.

Sonia Alesso
Secretaria General Ctera

Roxana Rogalski
Secretaria de Género Ctera

Emiliano Samar
Responsable del Área de Educación y Diversidad Sexual CTERA

Leer más ...

Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA en San Salvador y Villaguay , Concordia y Federal, Provincia de Entre Ríos

Los días 4 y 5 de octubre, en las ciudades de San Salvador y Villaguay de la Provincia de Entre Ríos , se desarrollaron dos jornadas de Formación en Educación Sexual Integral con Enfoque de Género, organizadas por CTERA en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER. De la misma, participaron 350 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

Leer más ...

Capacitación en el marco de la defensa de la ESI

Capacitación en el marco de la defensa de la ESI.

En jueves 27 de Septiembre se realizó una capacitación para el personal del Instituto Vocacional de Arte.
La capacitación, en el marco de la defensa de la ESI, permitió el abordaje en formato taller acerca de: la matriz de la discriminación, los surcos culturales, los estereotipos escolares, las tensiones dentro y fuera de las instituciones, la visibilidad de las identidades, el colectivo LGBT, su historia y su presente, la diversidad como factor desencadenante de nuevos discursos escolares.
Marcelo Medina, Gabriel Rugiero y Paula Arraigada acompañaron las reflexiones propiciando la conceptualización y haciendo circular la palabra.
Emiliano Samar, responsable del área de Educación y Diversidad Sexual de CTERA, coordinó el encuentro poniendo de manifiesto al cerrar el encuentro que "la educación es el territorio propicio para evidenciar las tensiones, problematizar acerca de los estereotipos y habilitar la visibilización de modelos diversos". Dice Samar: "Las acciones cotidianas en las escuelas pueden marcar la diferencia, pueden generar la pregunta, pueden hacer que quienes sistemáticamente se han sentido fuera, puedan "ir siendo" en los pasillos, las aulas y los patios", es el deber de nuestras escuelas volverse espacios abiertos, libres de discriminación, para las, los y les estudiantes... Y también para quienes desde el trabajo hacemos y sostenemos las escuelas".
Estas dinámicas se suman a las acciones que desde CTERA se sostienen pedagógica, gremial y políticamente.

Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalsky
Secretaria de Género
Emiliano Samar
Responsable Area de Educación y Diversidad Sexual CTERA

 
Leer más ...

Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA en Islas de Ibicuy y Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos.

Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA en Islas de Ibicuy y Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos.

Del 18 al 19 de septiembre, en los departamentos de Islas de Ibicuy y Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, se llevaron a cabo las Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA, en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER. En ellas, participaron alrededor de 200 docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas.
En el departamento de Islas de Ibicuy, se puso énfasis en el conocimiento del marco legal que avala y sostiene a la ESI, para la promoción y ampliación de los derechos de lxs alumnxs, en pos de la construcción de una sexualidad plena, placentera, responsable y libre de coacciones.
En el trabajo grupal se hizo hincapié en la reflexión sobre nosotrxs mismxs con el objetivo de deconstruir los mitos, los tabúes y los prejuicios a fin de brindar conocimientos precisos, pertinentes y confiables con respecto a la ESI de acuerdo a cada nivel educativo.
En el departamento de Rosario del Tala, el debate giró en torno a la naturalización del genérico masculino para la designación del conjunto de personas y las dificultades de la implementación del lenguaje inclusivo, para luego avanzar en el reconocimiento del respeto a la diversidad sexual.
La frase “valorarnos y valorarlos” surgió como síntesis de la producción grupal, dando cuenta del rol docente como el más idóneo para la enseñanza de esta temática y de lxs alunmxs como sujetos de derechos, considerando sus voces y opiniones.

Entre Ríos, septiembre 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género

Leer más ...