Menu

Facebook

 

 

Jornadas de Educación Sexual Integral de CTERA en Colón y Chajarí, Entre Ríos.

Jornadas de Educación Sexual Integral de CTERA en Colón y Chajarí, Entre Ríos.

Los días 13 y 14 de agosto, se llevaron a cabo las Jornadas de Educación Sexual Integral con Enfoque de Género de CTERA, en las ciudades de Colón y Chajarí, provincia de Entre Ríos, en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, con la asistencia de más de 400 educadores/as de todos los niveles y modalidades de esas ciudades y aledañas.
En la ciudad de Colón, se profundizó fuertemente en la necesidad de construir espacios de reflexión que igualen oportunidades para la realización de proyectos institucionales y de vida, que eduquen para el placer y no sólo para el deber ser. Llevando adelante un trabajo en red, en un marco de Derecho que dé cuenta del compromiso y la responsabilidad del hacer docente. 
Es de destacar la importancia del uso de un vocabulario inclusivo, priorizando un lenguaje alternativo que no invisible a ninguno/a. 
Entender a la escuela como un lugar de expresión y de diálogo, en donde se habiliten todas las voces y en un clima de respeto, poniendo en valor la afectividad y los vínculos.
A modo de conclusión, lxs docentes destacaron la importancia de incorporar los contenidos que la Educación Sexual Integral propone en las planificaciones anuales y en el PEI de todas las escuelas.
En la ciudad de Chajarí, se enfatizó sobre la importancia de la sexualidad en sus múltiples dimensiones y de su carácter de constructo-histórico social; reivindicando el protagonismo docente en la implementación de la ESI, pero exigiendo al Estado Nacional y a los gobiernos provinciales la formación permanente, gratuita y en servicio en esta temática. 
En la jornada de trabajo, lxs educadorxs pusieron en valor el abordaje de la ESI en las escuelas por su potencia para promover el respeto por las diversidades, la igualdad de los géneros, el acceso a los derechos, la valoración de la afectividad y las emociones, como así la promoción de la salud, en pos de una sociedad justa e igualitaria.

Entre Ríos, 14 de agosto de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General


Roxana Rogalski
Secretaria de Género

Leer más ...

Jornadas de Educación Sexual Integral de CTERA en la Provincia de Mendoza

 

Los días 28, 29 y 30 de junio el Equipo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral de CTERA, llevó adelante las jornadas de Educación Sexual Integral con Enfoque de Género ,en las localidades de San Martín y Guaymallén, provincia de Mendoza, con la asistencia de 300 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.
En ambas jornadas, la participación fue muy activa y enriquecedora, dado el compromiso de lxs docentes de garantizar la implementación de la ESI de forma transversal, en el sistema educativo provincial.
En la localidad de San Martín, las y los docentes reflexionaron sobre la idea de posicionarse como sujetos de derecho, en cuanto a la formación permanente en los contenidos de la temática y a su vez como garantes de la ESI, propiciando la construcción de habilidades y capacidades para la toma de decisiones responsables, libres de coerción y violencia, para vivir una sexualidad plena y placentera. El respeto por la diversidad y en especial la diversidad sexual, enriqueció y amplió la mirada sobre el enfoque de género y de derechos.
En la localidad de Guaymallén, la perspectiva de género, promovió el reconocimiento y la reflexión crítica sobre los estereotipos de género, como una construcción socio-histórica y cultural y posible de resignificar, en pos de la construcción de una sociedad más justa y con mayor equidad.
El trabajo articulado con las familias en la búsqueda de consenso, fue considerado de importancia a la hora de establecer estrategias para la efectivización de la ESI.

Sonia Alesso
Secretaria General


Roxana Rogalski
Secretaria de Género

Leer más ...

#NiUnaMenos Jornada Nacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres

#NiUnaMenos Jornada Nacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres

Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - participó en Rosario de la Jornada Nacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres: #NiUnaMenos.
CTERA participó en las plazas de todo el país en defensa de los derechos de las mujeres.

#NiUnaMenos
#VivasNosQueremos

Lunes 4 de junio de 2018

Galería de la histórica jornada;  https://www.facebook.com/pg/comunicacionctera/photos/?tab=album&album_id=2049280605313869

Leer más ...

Jornada histórica por los derechos de las mujeres: Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA -, expuso en la Cámara de Diputados de la Nación, en la última Audiencia por la sanción de la Ley de interrupción voluntario del embarazo

Frente al Congreso de la Nación CTERA realizó diferentes actividades para visibilizar la demanda histótica de las mujeres de la sanción de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Leer más ...

CTERA: Jornadas de Formación Educación Sexual Integral en AMP - La Rioja

Los días 28 y 29 de mayo, en las localidades de Chamical y Malanzán, provincia de La Rioja, se llevaron a cabo las jornadas de ESI CTERA en conjunto con la Asociación de Maestros y Profesores de la Rioja (AMP), en las cuales participaron docentes de todos los niveles y modalidades, así como estudiantes de los diferentes profesorados.

Leer más ...

Talleres de Educación Sexual Integral CTERA en Gualeguaychú y Gualeguay, Entre Ríos.

Talleres de Educación Sexual Integral CTERA en Gualeguaychú y Gualeguay, Entre Ríos.

Los días 17 y 18 de Mayo, en las ciudades de Gualeguaychú y Gualeguay, provincia de Entre Ríos,  se llevaron adelante las jornadas de ESI CTERA de las que participaron más 370 docentes de todos los niveles y modalidades de esas ciudades y aledañas.

La organización de las mismas estuvo a cargo del equipo de Educación Sexual Integral de CTERA y  AGMER, en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical.

En la ciudad de Gualeguaychú,  se enfatizó  en la reflexión de distintas experiencias aúlicas, considerando una posible estrategia de intervención desde la perspectiva de género  Lo relevante de la dinámica, fue que se partió de vivencias y situaciones concretas de los/las participantes.

Posibilitando, de esta forma, el intercambio de miradas  en torno a las acciones desarrolladas ante  situaciones de abuso e invisibilización de las diversidades.

Por otra parte, es de destacar, el debate que se generó en relación a los noviazgos entre adolescentes que en varias ocasiones se despliegan de manera violenta, a partir de cierta pretensión de "propiedad" que un miembro de la pareja intenta ejercer sobre la otra persona. 

En la ciudad de Gualeguay, en el contexto de reflexión en relación a “¿Qué implica enseñar la ESI?" emergieron dos ideas potentes para pensar la respuesta a esa pregunta: la curiosidad y el placer, dimensiones que suelen estar ausentes como ejes centrales de la sexualidad a la hora de desarrollar propuestas de enseñanza en estos temas.

Es necesario seguir profundizando estas líneas de trabajo.

El avasallamiento que ha sufrido la ESI en estos dos últimos años por parte de la gestión gubernamental actual,  hace que los avances en materia de sexualidades y Educación Sexual Integral que hemos logrado con mucho esfuerzo político, gremial y pedagógico puedan sufrir retrocesos. 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...