Menu

Facebook

 

 

Escuela de Negocios - PAGINA12 - Investigación de la CTERA sobre la privatización de la educación

Escuela de negocios . PAGINA12 . 

 Una investigación de la Ctera sobre la privatización de la educación denuncia que, desde la asunción del macrismo, las corporaciones avanzan sobre el sistema público. ONGs, integradas por grandes empresas y bancos, penetran en escuelas y universidades para transformar la educación en una mercancía

 

Por Laura Vales

Desde la asunción del macrismo, las corporaciones –sus fundaciones y ONG– entraron en escuelas y universidades. La educación es un gran nicho de negocios y la Argentina, un mercado a conquistar; pero el fenómeno tiene además, otros brazos: las grandes empresas han estado interesadas desde siempre en el campo educativo, con el objetivo de que los alumnos puedan ser entrenados para sus necesidades productivas. Finalmente, en lo político, la educación es un factor a controlar, en la medida en que a través de ella se introducen en las personas ciertas lógicas, se apaga o aviva el pensamiento crítico. Todo este proceso es abordado en el libro La privatización educativa en la Argentina, resultado de una investigación que realizó la Ctera en el marco de la Internacional de la Educación. La doctora en Educación Adriana Puiggrós, que trabajó en el estudio como asesora, habló con PáginaI12 sobre estos temas. Algunos de sus aspectos son bien conocidos, como el aumento de las familias que inscriben a sus niños en escuelas privadas. Otros resultan novedades absolutas, como el concepto de home-schooling y los criterios que apuntan al reemplazo de los docentes por animadores formados en seis meses. 

 

–¿Cuál es el sujeto de la educación? ¿Y cuál el que cree está viendo el macrismo?

 

–Hablar del sujeto de la educación es hablar de algo muy complejo, porque es la sociedad en su conjunto, y la sociedad no es un ente homogéneo. Toda la sociedad es sujeto de educación, y más aún en estos tiempos en que nos educan todo el día, todo el tiempo, en que penetran a través de nuestros oídos, de nuestros ojos, en un proceso educativo constante. Respecto a lo que ve el macrismo... eso es lo que ve: un gran mercado constituido por todos los aspectos en que la sociedad puede ser penetrada con mensajes que puedan transformar a las personas en clientes, en un símil de ciudadano que en realidad dista mucho del ciudadano imaginado incluso por el liberalismo. No es el ciudadano de la república liberal, es el ciudadano del país ordenado en función de los intereses de las grandes corporaciones.

 

–En ese escenario, ¿cómo juega la educación formal?

 

–Ahí tenemos una lucha profunda entre quienes pensamos que la educación tiene que cambiar teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas, políticas... porque hay un enorme cambio que sufre la sociedad en cuanto a sus desarticulaciones culturales, desde que tener que adaptarse a un ritmo brutal, en mirar la televisión, hablar con los demás, dar respuesta, correr, es decir desde otra concepción del tiempo y por lo tanto de la historia, hasta los cambios en el lenguaje y en los valores. Por eso los docentes estamos frente a una situación en la que cobra más fuerza que nunca la idea de Paulo Freire de una educación dialógica: el proceso educativo tiene que ser un diálogo, porque las nuevas generaciones tienen muchos conocimientos que no son simplemente de la tecnología en el sentido mecánico del término, sino que acceden a la cultura desde una lógica distinta. Nosotros, mi generación y una o dos más, accedemos a los cambios que se van produciendo desde una lógica anterior, de la modernidad, y lo que sucede hoy está bastante más allá de la modernidad. Para el docente es muy importante no perder el lugar del educador, que haya una educación dialógica no quiere decir que borre el lugar del educador, porque la relación educador-educando es una relación de diferencia, cada uno tiene otra conformación cultural. Un niño pequeñísimo que toma el celular y entiende su lógica no está realizando una operación simplemente mecánica: está comprendiendo una serie de cosas. Cuando además el niño consigue el celular pataleando, forzando a los padres, y los padres se resignan y se lo dan, ahí estamos frente a una ruptura de un vínculo de enseñanza aprendizaje que es complicado. 

 

 

 

 

Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA en San Salvador y Villaguay , Concordia y Federal, Provincia de Entre Ríos

Los días 4 y 5 de octubre, en las ciudades de San Salvador y Villaguay de la Provincia de Entre Ríos , se desarrollaron dos jornadas de Formación en Educación Sexual Integral con Enfoque de Género, organizadas por CTERA en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER. De la misma, participaron 350 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

CTERA resolvió Paro Nacional Docente y marcha contra el ajuste en el Presupuesto Educativo.

CTERA resolvió Paro Nacional Docente y marcha contra el ajuste en el Presupuesto Educativo.

La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvieron por unanimidad la realización de un Paro Nacional Docente y marcha nacional el día 24 de octubre – o en su defecto el día que se trate -, día que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019.
La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada.
Roberto Baradel – Sec. General Adjunto – dio un informe de la situación educativa Nacional y del investigación elaborada por CTERA sobre el ajuste que el Gobierno Nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019.
Los Secretarios Generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias.
CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto.
El ajuste en algunas áreas es:
- 77 % menos en Infraestructura.
- 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes.
- 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad -.
- 36 % menos en Formación Docente.
- 60 % menos en Programas Socioeducativos.
- 35 % menos en Becas para los estudiantes.
A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan:

- El peligro que corre nuestra jubilación docente.
- La amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador.
- La urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales.
- La necesidad que el Gobierno Nacional aplique en las escuelas, según la Ley vigente, la Educación Sexual Integral.
- El cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en Educación.
- El rechazo al Operativo Aprender y a las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación en su aplicación.
- El rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública.
- El repudio a la represión a trabajadorxs municipales en Neuquén – que defienden el régimen jubilatorio - y en Necochea.
Ante esta situación la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió:
- Paro Nacional Docente y marcha nacional el 24 de octubre – o el día que se trate el Presupuesto -.
- Reuniones, en cada provincia, con los Gobernadores, Diputados y Senadores para que no avalen este Presupuesto Educativo que perjudicará a la Educación Pública.

Buenos Aires, jueves 11 de octubre de 2018

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA 
PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES 

 

El Gobierno suspende Operativos “Aprender” y “Enseñar”: CTERA cuestiona las marchas y contramarchas del Ministerio de Educación.

El Gobierno suspende Operativos “Aprender” y “Enseñar”:
CTERA cuestiona las marchas y contramarchas del Ministerio de Educación.

Desde la CTERA manifestamos nuestra preocupación frente a las marchas y contramarchas que viene dando el Ministerio de Educación en sus decisiones político-pedagógicas; y, en este caso en particular, respecto a la reciente y llamativa decisión de suspender la aplicación del operativo de evaluación para la educación secundaria del año en curso.
En el año 2016, cuando se comenzaron a aplicar estos operativos, nuestra organización gremial salió rápidamente a cuestionar la aplicación de los mismos, entre otras cosas, porque resultaba totalmente antipedagógica la idea de realizar estas pruebas estandarizadas todos los años.
Ahora, viendo lo improcedente de aquella medida es el mismo gobierno quien se desdice y plantea que los operativos se aplicarían cada “dos años”, poniendo en evidencia un preocupante nivel de improvisación en sus políticas educativas y echando por tierra los argumentos que ellos mismo esgrimían cuando presentaban estos operativos para ser aplicados año a año.
Evidentemente, esta media responde a los requerimientos del ajuste estructural en educación, incluso, en el único ítem del área educativa en el que se había incrementado el presupuesto (evaluación). Pero también nos preocupa como organización el manifiesto desconocimiento pedagógico -signo característico de la actual gestión-, al tomar una medida que elimina desde el vamos toda la rigurosidad teórica y metodológica necesaria a la hora de presentar los futuros resultados; aun tratándose de resultados que ya tienen el límite propio de los instrumentos de evaluación basados en la lógica de las pruebas estandarizadas.
En esta misma línea de contradicciones propias del Gobierno, observamos que tampoco se cumplirá con lo comprometido respecto a dar a conocer los resultados del Operativo “Enseñar 2017” que se había aplicado a los estudiantes de Institutos de Formación Docente. La misma Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, manifestó por los medios que el motivo es que “la muestra no llegó a ser representativa, debido a que contestaron menos estudiantes que los necesarios”. Otro incumplimiento de las propias metas que se fija la gestión actual.
En este contexto, la CTERA vuelve a cuestionar y rechazar los operativos “aprender” y “enseñar” en todas sus modalidades de aplicación, tal como lo hizo desde el primer año de su implementación, como así también exige que no se falte más el respeto a la docencia en su conjunto tomando medidas como estas que dan claras muestras de improvisación, impericia y falta de responsabilidad del Gobierno actual en el planeamiento de sus políticas educativas.
Una política educativa definida para garantizar realmente el derecho social a la educación no puede estar sostenida sobre la base de un modelo permanente de ensayo y error, y menos aún, ser una variable más del salvaje ajuste se intenta imponer en nuestro país.
Queda demostrado que el Gobierno Nacional desinformó a la población sobre el verdadero objetivo de la evaluación, que permanentemente los docentes realizamos en todas las aulas argentinas.
Defendemos una evaluación integral, y sostenemos la tarea pedagógica diaria y la lucha histórica de CTERA por mejorar la Educación Pública.
Exigimos respeto por los/as docentes, respeto por los/as estudiantes, respeto por la Educación Pública.

Buenos Aires, jueves 11 de octubre de 2018

 

Sonia Alesso
Secretaria General


Miguel Duhalde
Secretario de Educación