Menu

Facebook

 

 

CTERA participó del encuentro "Aportes al debate sobre el financiamiento para una educación de calidad."

CTERA participó del encuentro "Aportes al debate sobre el financiamiento para una educación de calidad."

CTERA, representada por Guillermo Parodi - Secretario de Prensa - participó del encuentro "Aportes al debate sobre el financiamiento para una educación de calidad", organizado por
el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo.

Guillermo Parodi planteó realizó un pormenorizado análisis de la situación educativa actual, donde destacó el ajuste educativo y la subejecución del presupuesto, la ausencia del Estado en materia educativa como sucedió en los 90.

Asimismo afirmó la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice el derecho social a la educación.

Parodi enfatizó el rechazó de CTERA al acuerdo que el Gobierno Nacional quiere hacer con el FMI, acuerdo que traerá más ajuste y pérdida de derechos.

Buenos Aires, viernes 18 de mayo de 2018

CTERA en la Audiencia Pública en Cámara de Diputados: UniCABA

UniCABA: Audiencia Pública en Cámara de Diputados

El día 17 de mayo se realizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública convocada por la Comisión de Educación para debatir sobre el proyecto de ley para la creación de la UniCABA en la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión estuvo organizada por los Diputados Leonardo Grosso, Daniel Filmus, Laura Alonso, Cecilia Moreau, Victoria Donda, entre otros. Participaron los docentes, rectores y estudiantes de los 29 institutos de la Ciudad de Buenos Aires que se ven afectados por este proyecto, como así también representantes gremiales, especialistas sobre formación docente e investigadores de universidades públicas quienes manifestaron su rechazo al proyecto de manera unánime.
En representación de CTERA estuvo el Secretario de Educación Miguel Duhalde, junto a la Secretaria de Educación de UTE Angélica Graciano y el Secretario de Educación Superior Esteban Sottile.

En la intervención que realizó el Secretario de Educación de CTERA se exigió taxativamente el retiro del Proyecto de la UniCABA.

Fundamentando que este proyecto se enmarca claramente en las políticas públicas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Rodríguez Larreta en consonancia con el ajuste estructural que realiza el Gobierno Nacional, basándose en la sub-ejecución y el desfinanciamiento educativo,el desmantelamiento de programas socioeducativos nacionales y la reducción del presupuesto educativo.

El proyecto de la UniCABA pretende la disolución de 29 profesorados de la Ciudad que tienen una trayectoria altamente reconocida en la formación docente para reemplazarlos por una institución que no es más que un mascarón de proa o una cáscara vacía, que deja las puertas abiertas para el avance de un modelo de formación docente que esté al servicio del proyecto educativo conservador que hoy gobierna en un contexto que es presentado como de “reformismo permanente” para disimular lo que en realidad es: un“ajuste permanente”.

El proyecto parte de un diagnóstico equivocado, tal como lo ha hecho el macrismo en todas sus iniciativas educativas. Hacen una fuerte crítica acerca de la situación de la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires poniendo la culpa en la cabeza de las propias víctimas; sin reconocer que son los mismos autores del proyecto quienes han estado gobernando desde hace más de 10 años esta jurisdicción. Entre otras cosas plantean que no hay suficientes egresados, que los programas son obsoletos, desactualizados, que las carreras no son atractivas, etc. Equivocando el diagnóstico este proyecto propone resolver los problemas con iniciativas que ya se vienen realizando desde los institutos, como la investigación educativa y extensión, vínculo con otros centros de estudios, formación permanente, postitulaciones, etc. 
Este proyecto que pretende disolver todo un sistema formador de larga trayectoria,a su vez, vulnera los derechos adquiridos y las garantías laborales establecidas en el Estatuto del Docente para quienes trabajan en los profesorados, pone en riesgo la estabilidad laboral de los docentes, flexibiliza las funciones y precariza los derechos previsionales.

Esta medida que se quiere tomar en la Ciudad de Buenos Aires está en línea con lo que el Gobierno de “Cambiemos” piensa hacer con el Sistema Formador en la Argentina que consiste en la sistemática desestructuración y la consecuente destrucción del Sistema de Formación Docente nacional.

La punta del iceberg de este plan pudo observarse en Jujuy con el cierre del 50% de las carreras de formación docente, luego en Mendoza y en Tierra del Fuego y ahora en la Ciudad de Buenos Aires con la idea básica de avanzar en la definición de marcos jurídicos y acuerdos marcos bilaterales que brinden las condiciones para que en el corto y mediano plazo se pueda concretar el desguace de la formación docente, tantas veces anunciado por los funcionarios ministeriales. Recordemos las palabras de Esteban Bullrich y Cecilia Veleda quienes al inicio de esta gestión de gobierno ya planteaban que “son muchos los institutos, con uno por provincia es suficiente”.

Por todo esto, y en defensa de la Educación Pública, CTERA rechaza el proyecto y dice “NO al cierre de los 29 Institutos”, “NO a la UniCABA”.

Buenos Aires, jueves 17 de mayo de 2018

 

Sonia Alesso
Secretaria General

 


Miguel Duhalde
Secretario de Educación

Sonia Alesso en el panel en la Legislatura "Debate acerca de las políticas públicas en CABA en clave nacional"

Palabras de Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - en el panel en la Legislatura "Debate acerca de las políticas públicas en CABA en clave nacional", en el marco de "La UNICABA un proyecto inconsistente".
Integran el panel Roxana Perazza - pedagoga -, Graciela Morgade - UBA -, Carlos Tomada, Gabriel Solano y María Rosa Muiños - Legisladores -.
Sonia Alesso - Sec. General de CTERA -:
"Hay un proyecto nacional y regional que va atado a la mercantilización y privatización de la educación pública, de la mano de las empresas multinacionales que hacen negocios con la educación. Esto tiene que ver con el ingreso de Argentina en OCDE, el Banco Mundial y el FMI.
La pelea histórica que están dando los docentes y estudiantes de los institutos superiores en la Ciudad no es una pelea local, es una pelea nacional. Están cerrando profesorados en Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego.
El Gobierno Nacional desconoce la tradición académica y la raigambre que tienen los 29 institutos.
El proyecto de la UNICABA va en contra de la educación pública. La posición de CTERA es retiro del proyecto, no a la UNICABA, defensa de los 29 profesorados.
El próximo 23 de mayo CTERA convoca a un Paro Nacional Docente y a la segunda Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo, uno de los ejes de esa convocatoria es la defensa de los institutos superiores.
El 23 todxs, nuevamente en la calle, para defender la educación pública."

Buenos Aires, miércoles 16 de mayo de 2018

 

Sonia Alesso
Secretaria General


Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

14ª Reunión de la Red de Investigación de la IE, ResNet, Bruselas.

14ª Reunión de la Red de Investigación de la IE, ResNet, Bruselas.

Durante los días 7, 8 y 9 de mayo realizó en la sede de la Internacional de la Educación en Bruselas la 14ª reunión de los Sindicatos miembro de la RESNet, provenientes de África, América Latina, América del Norte, Asia y Europa. Participaron más de 50 delegados de los diferentes países, y en esta oportunidad la CTERAestuvo representada por el Secretario de Educación Miguel Duhalde quien presentó la línea de investigación que nuestra organización está llevando a cabo sobre las tendencias privatizadoras en la educativa argentina.

Con el lema “Investigar, resistir y perfeccionar”, durante la reunión se planteó la necesidad de generar procesos de investigación que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones del trabajo docente. Como así también promover un activismo basado en la investigación para cambiar el relato y la narrativa que impone el poder dominante y generar la Información necesaria para cambiar las situación de los profesores y de los sindicatos, quienes son, a la vez, los que mejor conocen esas condiciones de trabajo para poder construir conocimiento desde esa condición de clase.

La coordinación general de la RESNet de la IE presentó su informe anual sobre las investigaciones que se realizaron desde la reunión anterior, entre las que se encuentran informessobre la educación privada de bajo coste, las alianzas público-privado en la educación,las schoolvouchers y patterns ofprivatización, entre otros, que se realizaron en Kenia, Escocia, Liberia, Nepal, EEUU, España,Uruguay y Perú.

También se debatió profundamente sobre el papel de las encuestas que elaboran los sindicatos y el uso de la información que a partir de las mismas se puede generar. Como así también se propuso la revitalización de la cooperación y el intercambio entre los sindicatos de los países que constituyen la red, junto con el desafío de ampliar la participación a otros países que aún no se han sumado.

Se analizó críticamente el papel de la OCDE en el manejo de la información de diversas encuestas a nivel global y su incidencia en las políticas educativas de los distintos países, especialmente a través de su injerencia a través de las pruebas PISA. También se analizó críticamente el Informe de desarrollo mundial 2018, centrado en educación que realizó el Banco Mundial, pues en el mismo se dice que la educación es uno de los motores principales pero no se habla sobre cómo financiar la educación. El BM habla de la “crisis del aprendizaje”, pero nosotros decimos que la crisis es de financiación, no de aprendizaje.

El día 9 de mayo, Susan Robertson de la Universidad de Cambridgepresentó su investigación sobre los acuerdos comerciales internacionales, y puso énfasis en cómo estos tratados significan la apertura indiscriminada para profundizar la mercantilización de la educación a nivel global. Acuerdos que promueven la expansión de las actividades del mercado y el lucro en la educación y cuya única tendencia parece ser la liberalización extrema,lo que tendrá un gran impacto negativo para los sistemas educativos nacionales. Seguidamente, y finalizando la reunión, la representación de CTERA se reunión con Susan Robertson, quien se desempeña como especialista coordinadora de nuestro proyecto de investigaciónsobre privatización, a los efectos de intercambiar opiniones y recibir aportes sobre el informe de avance presentado esta semana por la CTERA ante la IE.

 

Miguel Duhalde 

Secretario de Educación 

CTERA