Menu

Facebook

 

 

Sonia Alesso fue elegida por el Congreso Mundial para integrar el Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación.

Sonia Alesso fue elegida por el Congreso Mundial para integrar el Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación.

El 8° Congreso Mundial de la IE que se realiza en Bangkok eligió a nuestra Secretaria General, Sonia Alesso, como miembro del Comité Ejecutivo Mundial que encabezará David Edwards.
Para CTERA es un orgullo que nuestra Secretaria General integre la conducción de la Internacional de la Educación, nombramiento que es fruto del compromiso, la lucha y la resistencia de CTERA en defensa de la Educación Pública.
La Internacional de la Educación
nuclea a más de 40 millones de docentes de más de 173 países.

Bangkok, Tailandia, viernes 26 de julio de 2019

Leer más ...

Segunda jornada del Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Bangkok

Segunda jornada del Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Bangkok

Intervenciones de David Edwards - Sec. General de la IE - , Hugo Yasky - Presidente de la IEAL - y Fátima Silva - VicePresidenta de la.IEAL -.
Congreso Mundial de Educación. 
Grandes debates de los docentes del mundo . 
Defendemos la Educación Pública, la defensa de los Derechos Humanos y la Solidaridad internacional.
¡ No a la Privatización y Mercantilización de la Educación!
#EducarNoLucrar

Bangkok, lunes 22 de julio de 2019

Leer más ...

CTERA participa del Congreso Mundial de la I.E. - Internacional de la Educación - en Bangkok.

CTERA participa del Congreso Mundial de la I.E. - Internacional de la Educación - en Bangkok.

?Sonia Alesso - Sec. General de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo de la IE - en el panel de #mujeres Debate sobre el liderazgo de las mujeres en los sindicatos y políticas de igualdad en diferentes culturas del mundo; Urgente avanzar en políticas de género en contextos educativos y en el interno sindical #IgualdadDeGénero #justiciasocial?

La CTERA en el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación está representada por Hugo Yasky - Presidente de la IEAL -, Roberto Baradel - Sec. General Adjunto de CTERA -, Eduardo Pereyra - Sec. de Relaciones Internacionales -, Noemí Tejeda - Sec. de Salud Laboral - y Eva Fernández - SUTEBA -.

Bangkok, domingo 21 de julio de 2019

Leer más ...

Situación Educativa de cada País: XII Conferencia Regional de la IEAL en Argentina.

 

En el final de la XII Conferencia Regional de la IEAL - Internacional de la Educación para América Latina - que se realizó en La Plata, Argentina, lxs representantes de los Sindicatos Docentes de América Latina brindaron un informe sobre la situación educativa en cada país.
Por CTERA expuso Eduardo Pereyra - Sec. de Relaciones Internacionales -.
La conclusión de la Conferencia estuvo a cargo del reelecto Presidente de la IEAL, Hugo Yasky, junto al resto de la conducción de la IEAL.

La Plata, Pcia. de Buenos Aires, sábado 27 de abril de 2019

Leer más ...

"Tendencias de la Educación en América Latina."

"Tendencias de la Educación en América Latina."

En el tercer día de la XIi Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Gabriela Bonilla del Observatorio Latinoamericano de Politica Educativa presenta el informe "Tendencias de la Educación en América Latina".

La Plata, Pcia. de Buenos Aires, sábado 27 de abril de 2019

Leer más ...

Discurso de Roberto Baradel - Sec. General de SUTEBA y Adjunto de CTERA - en la Segunda Jornada de la XII Conferencia Regional de la IEAL en Argentina.

Discurso de Roberto Baradel - Sec. General de SUTEBA y Adjunto de CTERA - en la Segunda Jornada de la XII Conferencia Regional de la IEAL en Argentina.

En la segunda jornada de la XII Conferencia Regional de la IEAL que se realiza del 25 al 27 de abril en la Ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se presentaron y dieron un saludo los dirigentes sindicales docentes de América Latina y del mundo presentes en la Conferencia.
Roberto Baradel - Sec. General de SUTEBA y Adjunto de CTERA - , dio la bienvenida a lxs participantes nacionales e internacionales y expresó:
"Quiero darles la bienvenida y agradecerles a los sindicatos de América Latina y el del mundo que están aquí, un abrazo fraterno.
Aquí en la Argentina van a encontrar un "colectivo de trabajo" que no sólo defiende la Educación Pública sino que ponen el cuerpo todos los días para defender la Escuela Pública.
Son militantes de la vida, de las causas justas, de la Educación Pública y son ellos los que ponen el cuerpo todos los días bancando la Escuela Pública: son los que recorren las escuelas, que discuten, que tienen que aguantar las mentiras, los ataques, las difamaciones, debatir con lxs compañerxs, tienen que tener una perspectiva de futuro para adelante y saber decir en cada momento las palabras exactas y tomar las decisiones correctas.
Nosotros venimos de más de un año de conflicto, nos quisieron borrar del mapa, a SUTEBA y a la CTERA: mintieron, difamaron, hubo linchamientos mediáticos, amenazaron a nuestras familias, acá están parte de mis hijas que son un orgullo para mí. 
¡ Quiero agradecer la solidaridad de la IEAL y la IE ante las amenazas que hemos recibido, muchas gracias !
Hicieron de todo para doblegarnos y disciplinarnos, hasta nos mandaron hacer inteligencia ilegal: no pudieron encontrar nada porque vivimos igual que cualquier trabajador.
En medio de la Paritaria el Presidente dijo: "A Baradel no necesita que lo cuide nadie". Desde que dijo eso aumentaron las amenazas y tuvieron que custodiar mi casa las maestras y maestros de Buenos Aires.
A pesar de todo esto ganamos una Paritaria que es un orgullo para todxs lxs trabajadorxs, que hoy están exigiendo también la "cláusula gatillo". No dejamos solo a ningún compañerx porque pusimos condiciones para terminaran los sumarios y tampoco nos olvidamos de ¡ Sandra y Rubén ! y
porque queremos que lxs pibxs puedan estudiar mejor, este es el orgullo de ser de SUTEBA y CTERA.
A Hugo Yasky, reelecto Presidente de la IEAL y a Sonia Alesso como miembro en el Comité Ejecutivo Mundial, a mí, tienen que definirnos, simplemente, como militantes de la CTA, de CTERA, de SUTEBA.
¡ Fuerza compañerxs, los vamos a derrotar y en diciembre vamos a tener un gobierno popular en Argentina y vamos a decir que nosotros luchamos para que eso sea posible !

La Plata, Pcia. de Buenos Aires, viernes 26 de abril de 2019

Leer más ...

Sonia Alesso en la XII Conferencia Regional de la IEAL

Sonia Alesso en la XII Conferencia Regional de la IEAL
La Secretaria General de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo de La Internacional de la Educación expuso en la XII Conferencia Regional de la IEAL.
Entre otros conceptos expreso:
"Quiero resaltar el trabajo de la IEAL que ha estado en todos los conflictos de la Región.
El trabajo de Combertty Rodriguez y todas/todos los compañeros de la IEAL.
Hoy somos más mujeres en nuestras organizaciones fruto de la politica que dió la Internacional de la Educación.
Hay tres ejes de trabajo:
Seguir investigando y resistiendo la comercialización y mercantilización de la educación en la Región.
Continuar con el fortalecimiento del movimiento pedagógico latinoamericano, en lo político y pedagógico. 
Continuar profundizando la lucha en defensa de nuestros derechos ante las políticas económicas y sociales que implementan los gobiernos neoliberales de nuestra Región."

Leer más ...

XII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en Argentina.

XII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en Argentina.

Con la presencia de Secretarixs Generales de los sindicatos docentes de América Latina y sus delegaciones, comenzó en la Ciudad de La Plata, la XII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, el encuentro se desarrollará del 25 al 27 de abril.
En la apertura estuvieron Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y Secretario General de la CTA, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y Miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación. Roberto Baradel, Secretario Adjunto de CTERA y General de SUTEBA, dio la bienvenida al encuentro. 
Se encuentra presente en el encuentro, David Edwards,Secretario General del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación. La Internacional de la Educación representa a más de treinta millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, defiende la educación pública de calidad, el derecho a la libertad sindical y la garantía de condiciones de trabajo dignas para el sector laboral de la educación como condición esencial para garantizar la democracia, la igualdad, la justicia social y los derechos humanos.

Ciudad de la Plata, 25 de abril de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General

Eduardo Pereyra 
Secretario de Relaciones Internacionales

Leer más ...

Declaración final del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. - Costa Rica -

Declaración final del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. - Costa Rica -

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, reunido en San José, Costa Rica del 12 al 13 de noviembre de 2018, ante los informes y denuncias presentadas por representantes de nuestras organizaciones afiliadas, resuelve:

1. Expresar su solidaridad con las organizaciones afiliadas de Costa Rica, ANDE y SEC, en su lucha por una reforma fiscal progresiva, que no afecte la capacidad adquisitiva de la población, especialmente la de menores ingresos, ni que los derechos laborales históricos adquiridos por los y las trabajadores, se vean cercenados. Este conflicto ya cumple 67 días de huelga nacional y el magisterio nacional ha sido un bastión fundamental. Denunciamos la negativa al diálogo por parte del Gobierno Nacional y su rechazo a la propuesta de reforma formulada por el frente de organizaciones sindicales movilizadas. Instamos al gobierno de Costa Rica a iniciar un proceso de diálogo que atienda las demandas formuladas por el movimiento sindical docente, en el marco de este movimiento nacional.

2. Condenar las políticas de represión y empobrecimiento que se vienen aplicando en Honduras, y que han forzado al éxodo de miles de ciudadanos hondureños. Estos ciudadanos están huyendo de la situación de violencia y pobreza extrema que viven en su país, y van en busca de condiciones de vida que les permitan una subsistencia digna. Además, rechazamos y condenamos los aprestos de fuerzas militares que el gobierno de Estados Unidos ha resuelto emplazar en su frontera con México y que ha desatado un clima de odio y violencia.

3. Apoyar a la central uruguaya PIT-CNT y a nuestras afiliadas nacionales FUMTEP y FENAPES, en su pronunciamiento contra la decisión del gobierno de Uruguay de autorizar la presencia, en territorio uruguayo, de fuerzas especiales pertenecientes al ejército de Estados Unidos. En ese sentido, rechazamos la excusa del gobierno de Uruguay de colaborar con un operativo de seguridad en el contexto de la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires, Argentina. Sin duda alguna, Argentina cuenta con las condiciones y recursos necesarios para la realización de los operativos de seguridad que garantizarán el buen desarrollo de la cumbre.

4. Demandar la libertad de Luiz Ignacio Lula da Silva, expresidente del Brasil, a la vez, deseamos expresar nuestra preocupación ante el discurso autoritario del presidente electo de Brasil, Gair Bolsanaro, quien pretende criminalizar al Movimiento sin Tierra (MST), a la CUT y a nuestra afiliada nacional CNTE y demás organizaciones sociales y gremiales, con el objeto de deslegitimar sus luchas e impedir el ejercicio de los derechos ciudadanos de los sectores más desprotegidos de la población brasileña. También expresamos nuestro enérgico rechazo a la insidiosa campaña denominada “escuelas sin partido”, con la que se busca estigmatizar el ejercicio de la libertad de cátedra y de consciencia por parte de los y las docentes de Brasil.

5. Apoyar el reclamo de nuestras organizaciones afiliadas en Venezuela, FVM y FEV, por la vigencia plena del derecho a la negociación colectiva, la libertad de acción sindical y el cumplimiento de los últimos acuerdos concretados en el mes de abril del presente año.

6. Rechazar el intento del gobierno del Perú de intervenir y confiscar los recursos de Derrama Magisterial, una prestigiosa institución financiera privada que administra fondos previsionales pertenecientes a 280 mil docentes peruanos. Este acto arbitrario significa poner en peligro dichos recursos y la representación de los asociados en su directorio a través de su gremio docente en SUTEP. Asimismo, reclamamos al gobierno de ese país, respetar los Convenios 87 y 98 que aseguran la libertad sindical.
7. Expresar nuestra solidaridad con el recientemente electo Presidente de FECODE, Colombia, compañero Nelson Alarcón, quien ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos desconocidos. En un país en el que durante los últimos meses han sido asesinados 13 activistas sindicales del sector docente, este tipo de intimidaciones no pueden ser ignoradas por quienes postulamos la plena vigencia de los derechos humanos como un requisito básico de la democracia. Desde esa convicción, reclamamos a las autoridades gubernamentales de la República de Colombia, garantice las medidas para resguardar la seguridad de este compañero y el resto de los miembros del Comité
Ejecutivo de FECODE. Además, expresamos nuestro respaldo a la justa lucha de los y las estudiantes universitarios por la financiación adecuada a la Universidad pública de Colombia.

8. Expresar nuestro repudio y rechazo ante la acción criminal por parte de un cuerpo especial de la policía chilena, en el que fue asesinado Camilo Catrillanca, joven perteneciente a la comunidad mapuche.

9. Declarar el apoyo a la movilización convocada por la Confederación Sindical de las América (CSA), y la Alianza Social Continental y un amplio espectro de organizaciones sociales, sindicales y populares que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina. Se concentrarán para expresar con motivo de la Cumbre del G20 que se realizará el 30 de noviembre de 2018, el rechazo a un modelo de Globalización que castiga a los pueblos de los países periféricos con políticas que generan pobreza, inequidad y desigualdad.

10. Apoyar la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la educación del Paraguay, OTEP-A y UNE-SN, por el aumento del presupuesto en un 7% del PIB y por el cumplimiento de los acuerdos para implementar el Salario Básico Profesional y la Carrera Docente. Apoyar también, la lucha de las organizaciones de la educación del Paraguay para que el Gobierno deje sin efecto el acuerdo con el Banco Mundial (BM) en la definición del Plan Nacional de Transformación Educativa.

11. Exigir al gobierno Argentino el respeto por las leyes de Educación; La Paritaria Nacional Docente, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica. Así también, exigir el respeto por los derechos sindicales y el cese de la persecución a los dirigentes sociales y sindicales.

 

Hugo Yasky
Presidente del Comité Regional
Internacional de la Educación

 

 

Leer más ...