Menu

Facebook

 

 

CTERA participó del acto de solidaridad de la IEAL con FECODE, ASPU y el pueblo colombiano.

CTERA participó del acto de solidaridad que organizó el Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) en solidaridad con el pueblo de Colombia y sus organizaciones afiliadas, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), ante las reivindicaciones de las movilizaciones del Comité de Paro Nacional y la respuesta represiva del gobierno colombiano. El acto de solidaridad se realizó vía videoconferencia el pasado viernes 14 de mayo y contó con participación de afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina, Europa y Norteamérica.
Colombia vive desde el 28 de abril jornadas diarias de movilización y protestas de movimientos sociales y sindicales agrupados en el Comité Nacional de Paro, en rechazo a reformas tributarias, de salud, laboral, pensional y otras propuestas de ley impulsadas por el gobierno neoliberal de Iván Duque. Las autoridades colombianas respondieron a los reclamos ciudadanos con represión, militarización de las ciudades, asesinatos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales y otras situaciones de violaciones a los derechos humanos, las cuales han sido denunciados por la comunidad internacional y organismos internacionales.
Solidaridad internacional
El Comité Regional de la IEAL y sus organizaciones afiliadas condenaron la represión por parte del gobierno de Iván Duque y expresaron su solidaridad con FECODE y ASPU desde el pasado 5 de mayo. Ante la continuidad de la represión a las movilizaciones ciudadanas se convocó a la videoconferencia de solidaridad del día 14 de mayo. “¡Basta de represión, asesinatos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales, violaciones a los derechos humanos y persecución a líderes sociales y sindicales!”, señaló la convocatoria de solidaridad con las justas demandas del Paro Nacional colombiano.
David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), participó del evento solidario. “En nombre de la Internacional de la Educación, los docentes del mundo, del personal de apoyo educativo y los sindicatos que representan nuestra profesión, queremos expresar nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo colombiano. Nos unimos a las voces de los líderes sociales que exigen justicia, nos unimos a los jóvenes que reclaman educación y un futuro mejor, nos unimos a los trabajadores que han perdido sus trabajos, nos unimos a los indígenas y las indígenas que durante siglos reclaman por sus derechos y condenamos las manifestaciones de racismo y violencia contra esta población. Hoy nos unimos a los docentes de Colombia, que todos los días abogan por sus estudiantes, por las escuelas como territorios de paz y por una educación pública de calidad para todos y todas”, expresó Edwards al inicio de la actividad. Edwards también informó de la aprobación de una resolución de solidaridad con Colombia por parte del Comité Ejecutivo Mundial de la IE.
La solidaridad es el sentimiento que mejor expresa el respeto por la dignidad humana” afirmó Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil al agradecer a las organizaciones sindicales presentes por su participación.
Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL reafirmó el respaldo y la solidaridad de la IE con sus organizaciones afiliadas FECODE y ASPU y explicó la dinámica del evento solidario.
Movilizaciones en Colombia
William Velandia, Presidente de FECODE y Vicepresidente de la IEAL, destacó el protagonismo de las personas jóvenes en las jornadas del Paro Nacional y trazó una línea entre las movilizaciones estudiantiles de 2019 y las actuales reivindicaciones. “Son más de 50 víctimas producto de la acción de la fuerza policial y civiles armados”, denunció Velandia. “Nuestro fraternal saludo y nuestro más sentido agradecimiento”, concluyó en agradecimiento por las muestras de solidaridad.
Nelson Alarcón, dirigente de FECODE e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, agradeció las expresiones de solidaridad internacional y movilizaciones a las embajadas de Colombia en diferentes países de la región. “Hoy el gobierno nacional a través de sus fuerzas militares reprime la protesta social pacífica y democrática que llevamos a cabo en cada uno de los territorios”, denunció destacando la importancia de la solidaridad internacional para detener la violencia.
Martha Alonso, Segunda Vicepresidenta de FECODE y responsable de Derechos Humanos de la organización, hizo un repaso por las acciones impulsadas por el gobierno colombiano que desencadenaron las jornadas masivas de protesta ciudadana. "Los jóvenes no quieren seguir en un país sin posibilidades”, afirmó Alonso denunciando los altos índices de desigualdad social y pobreza que han motivado las movilizaciones.
Pedro Hernández, Presidente de ASPU, compartió información sobre las más de dos semanas de movilizaciones, destacando las reivindicaciones de las y los estudiantes universitarios que han tomado las calles colombianas. Hernández también presentó los principales planteamientos del pliego presentado por el Comité Nacional de Paro al gobierno colombiano.
Mensajes solidarios
Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, respaldó las acciones de FECODE, ASPU y los sectores articulados alrededor del Comité Nacional de Paro en protesta por las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque. “Esta solidaridad con FECODE y ASPU es también solidaridad con todos los colombianos y colombianas que están luchando”, afirmó el también diputado argentino. Yasky informó que en su país las centrales sindicales unidas se hicieron presentes en la embajada de Colombia para denunciar los actos represivos y exigir el cese de la violencia. “Hoy esta lucha dignifica a lso colombianos y colombianas y a toda América Latina”, concluyó Yasky.
Como parte de la videoconferencia compartieron sus mensajes de solidaridad Ina Eriksson de Lärarförbundet de Suecia, Vicent Mauri de STEs-Intersindical de España, Cuqui Vera de FECCOO de España, Lily Eskelssen de la NEA de Estados Unidos, Philippe Abraham de la AFT de Estados Unidos y Sandy Plamondon de CTF de Canadá. Estas organizaciones, afiliadas a la IE en Europa y Norteamérica, expresaron su solidaridad con FECODE, ASPU y el pueblo colombiano y condenaron la represión y las violaciones a los derechos humanos.
Oscar Laborde, Presidente del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), informó que envió una carta al Presidente Duque expresando su preocupación y la del PARLASUR por la situación que vive Colombia con las movilizaciones sociales y la represión policial e instando al establecimiento de espacios de negociación para dar salida al conflicto.
Las organizaciones afiliadas a la IEAL también expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano. En este espacio intervinieron Sonia Alesso de CTERA/Argentina (integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE), Bernarda López de CGTEN-ANDEN/Nicaragua, José Olivera de FeNaPES/Uruguay, Israel Montano de ANDES 21 de Junio/El Salvador, Paola Giménez de OTEP-A/Paraguay, Fabián Felman de CEA/Argentina, Nilton Brandão de PROIFES/Brasil, Mario Aragón de COLPROSUMAH/Honduras y Roberto Leão de CNTE/Brasil y Vicepresidente de la IE por América Latina.
El acto de solidaridad con el pueblo colombiano se transmitió en vivo por las páginas de Facebook de la IEAL y sus organizaciones afiliadas. Las páginas de Facebook de CTERA/Argentina, CNTE/Brasil, ANDE/Costa Rica, ANDES 21 de Junio/El Salvador, COLPROSUMAH/Honduras, OTEP-A/Paraguay, ADP/República Dominicana, FAPROUASD/República Dominicana, FeNaPES/Uruguay y la IE se unieron a las de FECODE y ASPU en la transmisión en vivo simultanea de la videoconferencia solidaria.
14 de mayo 2021
Leer más ...

CTERA participó del Encuentro del Comité Regional de la IEAL.

El Encuentro del Comité Regional reflexionó sobre el contexto latinoamericano.
Por Argentina participaron Hugo Yasky – Presidente de la IEAL y Dipútado Nacional -, Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Mundial de la IE -, miembrxs de la Junta Ejecutiva y Secretarias y Secretarios Generales de CTERA y dirigentes de sindicatos de las provincias.
El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó su Encuentro virtual de cierre del año 2020 los días 14 y 15 de diciembre. El espacio permitió reflexionar sobre los desafíos de América Latina después de la pandemia y el contexto latinoamericano, con la participación de representantes de los Comités Ejecutivos de las organizaciones afiliadas y sindicatos de base.
La primera fecha contó con las exposiciones del ex canciller argentino y Senador por la Provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación Jorge Taiana y del economista, investigador y docente universitario brasileño Marcio Pochmann, cuyas presentaciones coincidieron en la importancia de fortalecer la integración latinoamericana. (ver nota)
El segundo día del Encuentro virtual permitió a los Comités Ejecutivos de las organizaciones afiliadas exponer brevemente la situación de sus países de cara al fin del año 2020 y el contexto de pandemia. Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, dio la bienvenida a las personas participantes y explicó la dinámica del Encuentro virtual.
Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, expresó su alegría por la convocatoria de la reunión y destacó la importancia de tratar de entender el difícil momento que atraviesa América Latina y el mundo desde una perspectiva histórica, enriquecida por los aportes de los compañeros Pochmann y Taiana.
“Hoy queremos abrir el espacio a la participación de cada uno de ustedes, que son quienes han tenido la tarea de conducir a sus organizaciones en un momento tan difícil”, afirmó Yasky.
En su mensaje introductorio destacó la vigorosidad del movimiento sindical de la educación, que le permite trabajar por la unidad y fortalecimiento del sindicalismo y la clase trabajadora. Yasky mencionó las movilizaciones en diferentes países de América Latina y denunció la represión que pretende sostener políticas neoliberales fracasadas en la región.
Yasky cerró su intervención haciendo un llamado a continuar la defensa de la educación pública, respaldó las luchas de las mujeres latinoamericanas y rechazó el aumento de brechas y la creación de circuitos educativos diferenciados para las clases más privilegiadas, con acceso a mejores condiciones de educación.
Trabajar por la unidad del movimiento popular y la integración latinoamericana fueron las tareas expresadas por Hugo Yasky. “La IEAL tiene que ser una especie de voz que permanentemente esté planteando la búsqueda de estos objetivos”, afirmó.
Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la educación pública, las condiciones de trabajo y la vida de las personas. También denunció la sobrecarga de labores de cuido y del hogar para las mujeres, con la injusta división sexual del trabajo, hecho que acompaña al aumento en los índices de violencia contra las mujeres durante el confinamiento.
Silva rechazó el papel de gobiernos como el de Brasil y su presidente de extrema derecha, que niega la información científica y promueve la polarización. También denunció la implementación de políticas neoliberales en el contexto de pandemia.
Para Silva la vacuna contra el COVID-19 debe ser un bien universal, de forma que se garantice la inmunización a toda la población, en todos los países.
La Secretaria General de CNTE concluyó su mensaje denunciando los cambios implementados por los diputados brasileños en el fondo de financiamiento de la educación pública FUNDEB, mediante el cual destinan presupuesto a actores privados. Silva informó que la CNTE continuará su lucha en el Senado de Brasil para revertir el avance privatizador.
Contexto latinoamericano.
Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), compartió detalles sobre la situación de Argentina, caracterizada por la crisis causada por las políticas neoliberales del anterior gobierno, y la acción firme de las autoridades actuales para hacer frente a la emergencia sanitaria. Denunció la ofensiva de sectores políticos, grandes medios de comunicación y un sector del Poder Judicial en contra del gobierno popular. Además reseñó brevemente las prioridades de trabajo del Comité Ejecutivo Mundial de la IE: campaña frente a privatización y comercio educativo, la RED de Mujeres Trabajadoras de la Educación, juventud sindical y medio ambiente.
Respecto a la situación argentina se expresaron en términos similares Carlos de Feo, Secretario General de CONADU; Fabian Felman, Secretario General de CEA y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA. De Feo explicó la situación de la educación superior y Baradel señaló la necesidad de trabajar para enfrentar la sistemática campaña de deslegitimización y desprestigio a las dirigencias sindicales. Felman celebró la aprobación del Convenio 190 de la OIT en Argentina y la media sanción de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Roberto Leão, Vicepresidente de la IE por la región informó del contexto brasileño, con el presidente de extrema derecha promoviendo dudas ante la urgencia de vacunación para enfrentar la pandemia, y sectores políticos que promueven la mercantilización educativa. Nilton Brandão, Presidente de PROIFES, denunció los recortes al financiamiento de la educación superior de Brasil.
Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, compartió detalles del proceso constituyente que se realiza en su país, con la participación de candidaturas independientes a la Convención Constitucional que debe realizarse el próximo año.
William Velandia, Vicepresidente de la IEAL e integrante del Ejecutivo de FECODE, compartió detalles del contexto colombiano, donde el gobierno continúa impulsando políticas neoliberales y se promueve la persecución a líderes sociales. Pedro Hernández, Presidente de ASPU, informó que más de 200 personas han sido asesinadas en 2020 por su vinculación al movimiento social y sindical, de los cuales 60 eran firmantes de los Acuerdos de Paz. Luis Edgardo Salazar, Secretario General de FECODE, denunció el régimen de terror que se pretende imponer en Colombia, con amenazas constantes a la directiva de la organización y el asesinato del docente y líder sindical Bayron Revelo en Nariño.
Carmen Brenes, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de ANDE, explicó la situación de Costa Rica, donde se impulsan iniciativas de ley que lesionan derechos laborales como la negociación colectiva. Yorgina Alvarado, Secretaria General del SEC, reafirmó los señalamientos de Brenes y afirmó que se anticipa un 2021 difícil para la clase trabajadora costarricense.
Roberto Trochez, dirigente del COLPROSUMAH e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, informó de la afectación del cambio climático en Honduras, donde el paso de dos huracanes en noviembre se sumó al impacto de la pandemia y la corrupción del gobierno.
Juan Gabriel Espínola, dirigente de OTEP-A, destacó la presentación pública de la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa para Paraguay, y denunció el fundamentalismo religioso de las autoridades educativas paraguayas.
Hamer Villena, de SUTEP, compartió información de la crisis política en Perú, destacando las movilizaciones de jóvenes en rechazo a políticas neoliberales y en defensa de la democracia. Villena coincidió con las exposiciones del día previo y los planteamientos de Hugo Yasky, sobre la necesidad de reactivar los espacios políticos de integración latinoamericana.
Fátima Silva expresó al final de la reunión el deseo de que pronto pueda regresarse a los encuentros presenciales, para poder celebrar en el segundo semestre del próximo año el centenario del nacimiento del maestro Paulo Freire, en Brasil.
Lea más información del Encuentro virtual de cierre del 2020 en el siguiente enlace:
Reunión del Comité Regional de la IEAL: unidad e integración regional para hacer frente a los efectos de la pandemia
Lunes 14 y martes 15 de diciembre 2020
Leer más ...

La CTERA participó de la reunión del Comité Regional de la IEAL.

El Comité Regional de la IEAL evaluó coyuntura de América Latina.
El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina realizó una reunión vía videoconferencia el lunes 26 de octubre. Las personas que integran el Comité Regional dialogaron durante cuatro horas sobre el contexto político regional, la situación frente a la pandemia de la COVID-19 y el estado de la educación pública de los países latinoamericanos.
Hugo Yasky – Presidente de la IEAL – , David Edwards – Secretario General de la IE – y Combertty Rodríguez - Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL - encabezaron la reunión.
Del Encuentro participó también Rafael Freire - Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) – quien resaltó la importancia del trabajo que viene realizando la IEAL.
Participaron por CTERA Sonia Alesso – Secretaria General y Miembro del Consejo Mundial de la IE -, Roberto Baradel – Secretario General Adjunto – y Eduardo Pereyra – Secretario de Relaciones Internacionales -.
Contexto latinoamericano
Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, brindó un mensaje al inicio de la reunión. Yasky compartió su alegría por los resultados positivos del campo popular en las elecciones presidencias de Bolivia el 18 de octubre y el plebiscito en Chile el 25 de octubre.
Para Yasky ambos resultados demuestran la inviabilidad del modelo neoliberal para construir consensos democráticos que prioricen el bienestar de los pueblos latinoamericanos. También denunció el papel de la OEA y su Secretario General Luis Almagro, cuyo protagonismo en el golpe de estado contra Evo Morales en 2019 quedó en evidencia ante el significativo apoyo alcanzado por Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).
El también Diputado Nacional de la República Argentina hizo un llamado a estar atentos a las acciones de la derecha y los poderes fácticos, que aún estando fuera de gobierno manejan los hilos del poder. Yasky puso como ejemplo a su país, donde grupos poderosos aliados con grandes medios de comunicación realizan acciones deliberadas para poner contra las cuerdas al gobierno de Alberto Fernández.
Hugo Yasky reflexionó sobre el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en los países latinoamericanos, y criticó particularmente al gobierno de Brasil, donde las acciones del presidente de extrema derecha han incrementado las consecuencias negativas de la pandemia.
A nivel político hizo un llamado a recuperar la noción histórica de Patria Grande, dando nuevo aire a los espacios multilaterales de América Latina, como UNASUR, CELAC, MERCOSUR. “Continuaremos luchando para sostener nuestras conquistas”, concluyó el Presidente de la IEAL.
David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), acompañó la reunión del Comité Regional. Edwards saludó la lucha del pueblo chileno traducida en el triunfo del ‘apruebo’, que permitirá dejar atrás la actual Constitución Política que rige el país, establecida durante la dictadura militar de Pinochet.
Edwards informó que durante el periodo de la pandemia las mayores fortunas han incrementado su patrimonio en un 28%, mientras la clase trabajadora ha hecho frente a una reducción de un tercio en sus ingresos económicos.
La IE continúa su trabajo en defensa del diálogo y la negociación colectiva frente a un eventual escenario que permita un regreso seguro a clases presenciales, a la vez continúa investigaciones sobre el avance de la privatización y el comercio educativo, con especial atención a las plataformas tecnológicas empleadas para la educación a distancia.
El Secretario General de la IE concluyó su intervención agradeciendo a la IEAL por la exitosa participación de la celebración virtual del Día Mundial del Docente, el pasado 5 de octubre.
Unidad sindical
Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), participó en la reunión del Comité Regional de la IEAL. En su mensaje destacó el dinamismo y organización del sector sindical de la educación articulado alrededor de la IEAL e insistió en la necesidad de avanzar en una agenda común que incluya alianzas con otros sectores sociales, como campesinos, feministas, estudiantes y ambientalistas.
La CSA y la IEAL se articulan alrededor de Global Unions, para la creación de una agenda común de acción sindical en el continente.
Actividades IEAL
Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, brindó un breve informe del trabajo realizado durante el año y en el contexto de la pandemia. En su exposición Rodríguez destacó la continuidad de las dinámicas de trabajo pese a las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria, a través de reuniones virtuales. También informó sobre los procesos de investigación abiertos en materia de género en el contexto de pandemia (de la RED de Trabajadoras de la Educación) y sobre las condiciones de trabajo docente (junto a Red ESTRADO), que se ejecutan con el apoyo de las organizaciones afiliadas.
Rodríguez también reseñó las actividades realizadas en el marco de la Campaña Mundial de respuesta global frente a la privatización y el comercio educativo, el trabajo del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) y las acciones del Movimiento Pedagógico Latinoamericano: Propuestas de Política Pública Educativa, Centenario de Paulo Freire, evaluación, entre otras.
Las personas integrantes del Comité Regional de la IEAL presentes en la reunión aprovecharon el espacio para informar detalles del contexto político y educativo en cada uno de sus países.
Participaron en la reunión Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo Pereyra de CTERA Argentina; Fátima da Silva y Roberto Leão de CNTE, Brasil; Mario Aguilar del Colegio de Profesores de Chile; Gloria Arboleda y Pedro Hernández de ASPU, Colombia; William Velandia de FECODE, Colombia; Carmen Brenes de ANDE, Costa Rica; Israel Montano de ANDES 21 de Junio, El Salvador; Roberto Trochez de COLPROSUMAH, Honduras; Paola Giménez de OTEP-A, Paraguay; Hamer Villena de SUTEP, Perú y Xiomara Guante de ADP, República Dominicana.
Por parte de la Oficina Regional participaron Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales.
26 de octubre 2020
Leer más ...

Fátima Silva - CNTE Brasil y Vicepresidenta de la IEAL - Internacional de la Educación América Latina - analiza el contexto y las causas de los grandes incendios en el Amazonas

Fátima Silva - CNTE Brasil y Vicepresidenta de la IEAL - Internacional de la Educación América Latina - analiza el contexto y las causas de los grandes incendios en el Amazonas.
Link:
https://observatorioeducacion.org/…/las-politicas-ambiental…

Leer más ...

Sonia Alesso fue elegida por el Congreso Mundial para integrar el Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación.

Sonia Alesso fue elegida por el Congreso Mundial para integrar el Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación.

El 8° Congreso Mundial de la IE que se realiza en Bangkok eligió a nuestra Secretaria General, Sonia Alesso, como miembro del Comité Ejecutivo Mundial que encabezará David Edwards.
Para CTERA es un orgullo que nuestra Secretaria General integre la conducción de la Internacional de la Educación, nombramiento que es fruto del compromiso, la lucha y la resistencia de CTERA en defensa de la Educación Pública.
La Internacional de la Educación
nuclea a más de 40 millones de docentes de más de 173 países.

Bangkok, Tailandia, viernes 26 de julio de 2019

Leer más ...

Segunda jornada del Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Bangkok

Segunda jornada del Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Bangkok

Intervenciones de David Edwards - Sec. General de la IE - , Hugo Yasky - Presidente de la IEAL - y Fátima Silva - VicePresidenta de la.IEAL -.
Congreso Mundial de Educación. 
Grandes debates de los docentes del mundo . 
Defendemos la Educación Pública, la defensa de los Derechos Humanos y la Solidaridad internacional.
¡ No a la Privatización y Mercantilización de la Educación!
#EducarNoLucrar

Bangkok, lunes 22 de julio de 2019

Leer más ...

CTERA participa del Congreso Mundial de la I.E. - Internacional de la Educación - en Bangkok.

Sonia Alesso - Sec. General de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo de la IE - en el panel de #mujeres Debate sobre el liderazgo de las mujeres en los sindicatos y políticas de igualdad en diferentes culturas del mundo. Urgente avanzar en políticas de género en contextos educativos y en el interno sindical #IgualdadDeGénero #justiciasocial

Leer más ...