Conflictos provinciales al día

Buenos Aires

Las asambleas de SUTEBA han aprobado mayoritariamente la propuesta salarial que lleva el salario inicial de bolsillo del Maestro de grado a $2.900 y el salario básico a $1.600, con un incremento del 5% de las bonificaciones por función.
Se creó una comisión técnica para trabajar la ampliación del pago de las asignaciones familiares.

Entre Ríos
AGMER se halla en un proceso de consulta a sus bases sobre una nueva propuesta salarial que incrementa el salario básico a $1.460 e incluye la creación de varias comisiones para resolver temas de condiciones de trabajo en los distintos niveles y modalidades. Un próximo congreso resolverá la aceptación o no de la propuesta. No hay medidas de fuerza declaradas.

La Pampa
La paritaria ha pasado a un cuarto intermedio hasta el día lunes próximo luego de ofrecer una pauta anual del 15% no acumulativo en tres tramos.
No hay medidas de fuerza declaradas por UTELPA.

Santa Fe
Luego del rechazo de la propuesta salarial en la Asamblea provincial, AMSAFE está desarrollando un paro de 48 hs. con movilizaciones en las ciudades cabeceras departamentales.
El paro tiene un nivel de acatamiento superior al 95% y se han realizado multitudinarias marchas y concentraciones.
Hay votadas 72 hs de paro con asambleas evaluativas a partir de la semana que viene.
El gobierno anunció el descuento de los días de paro.

Córdoba
UEPC se halla en conciliación obligatoria. Las negociaciones para la mejora de la propuesta salarial de cuatro tramos, fue rechazada por la asamblea provincial.

San Juan
El plenario provincial de UDAP tiene declarado un paro de 48 horas en caso de no recibir una propuesta que sea superadora. El viernes definirá la situación en un nuevo plenario.

Río Negro
UNTER ha recibido una nueva propuesta salarial que mejora tanto el salario básico como el inicial, se están realizando las asambleas departamentales. El congreso sesionará la semana que viene para definir la aceptación o rechazo de la nueva oferta que ha sido considerada en principio favorablemente.

Santa Cruz
ADOSAC fue convocada a paritaria el día 13. El gobierno manifestó la imposibilidad de fijar una nueva pauta salarial por dificultades financieras. Se pasó a cuarto intermedio para el día martes que viene. La conducción de ADOSAC expresó su rechazo a la falta de propuesta salarial. No se han definido medidas de fuerza.

Misiones

La UDPM aceptó la propuesta ofrecida en paritarias docentes de 1.550 a partir de marzo
En reunión del Plenario de presidentes de Delegaciones Departamentales, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) aceptó por unanimidad la propuesta de 1.550 pesos a partir del 1 de marzo. Además se solicita la reapertura de la discusión salarial el 1 de junio de 2012, a fin de analizar la incorporación de 100 pesos al básico para llegar a 1.650 a partir del 1 de julio.
El encuentro, que se realizó en la sede central del gremio en Posadas, contó con la participación de todos los presidentes de las delegaciones departamentales de la provincia, quienes acercaron las decisiones de los colegas de cada uno de los municipios.
Conclusiones Plenario:
1) ACEPTAR: La propuesta del  Gobierno de la Provincia de Misiones de  recomposición salarial consistente  en:
Un salario básico del cargo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad, de Pesos  UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA con 77/00 ($ 1550,77) a partir del 01 de Marzo de 2012.
2)- SOLICITAR LA REAPERTURA de la discusión salarial el 01/06/12, a fin de analizar la conformación de un nuevo básico según  las demandas sindicales de modo de acordar la incorporación de Pesos Cien (~$100-) al básico, a fin de llegar a un básico del cargo de Maestro de Grado Jornada simple sin antigüedad de Pesos Un mil Seiscientos Cincuenta con 77/00 ($ 1.650,77) a partir del 01 de Julio de 2012., de modo que la recomposición salaria para el año 2012, no sea inferior al 34,6%
3)- Aceptar el monto fijado en paritarias nacionales del pago de Doscientos Cincuenta y Cinco ($255) en concepto de  Fondo Nacional de Incentivo Docente (FO.N.I.D.), por cargo.
4)- Aceptar el monto de articulo 9º  acordado en Paritaria Nacional
5)- Ratificar el reclamo de Salario mínimo inicial de Pesos Tres Mil ($3.000), garantizando el Gobierno Provincial lo resuelto por el Gobierno Nacional de Pesos Dos Mil Ochocientos ($2.800), sujeto a mayores acuerdos a llegarse en la discusión Paritaria Nacional Docente. Solicitando al Ministro de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia, que en su condición de Miembro Paritario en el Consejo Federal de Educación por la Región del NEA, se pronuncie por la reapertura de la Mesa Paritaria Nacional como mecanismo institucional para resolver diferencias sectoriales.
6)- Periodicidad de las reuniones de la Mesa de Dialogo y Comunicación a fin de analizar las cuestiones inherentes al sector.
Ratifican el acuerdo alcanzado el día 01/06/11 referido a la modificación de la escala de antigüedad y solicitan se activen los mecanismos institucionales necesarios para su pronta implementación, creando al efecto una comisión de gestión y seguimiento a fin de obtener   la modificación de la actual escala de antigüedad.
Solicitar el pago inmediato de Suplementarias adeudas y Proporcional de Vacaciones.
Solicitar además que se ponga en vigencia el Nuevo Régimen  de Valoración, Proyecto consensuado entre todos los miembros integrantes de la Junta de Clasificación y Disciplina Rama Primaria y Media y los gremios con representación sindical.
Exigir que todo acuerdo de carácter salarial quede sujeto al análisis y definición de la Mesa de trabajo y diálogo permanente,  en el marco del respeto interinstitucional entre Estado y Gremios legítimamente constituidos.
Por lo resuelto, se faculta a Comisión Directiva a suscribir el Acuerdo Salarial 2012, de acuerdo a las condiciones establecidas en el presente acta.

Chaco
UTRE tiene hoy una reunión con el Ministerio de Economía de la provincia. Aún no hay acuerdo sobre la masa salarial y su distribución.
No se han declarado medidas de fuerza.