Red de Mujeres celebra su mesa redonda

En el marco de la VII Conferencia Regional de la IEAL y e memoria de la compañera Blanca Romero.

La Red de Mujeres de la IEAL celebró la Mesa Redonda de Mujeres  del 21 al 22 de septiembre, en Sao Paulo Brasil y en el marco de la VII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación.

La Mesa   fue dedicada a la compañera  Blanca Romero dirigenta del magisterio venezolano, y recordó que ella fue parte de la construcción de ese sueño posible que ahora es la Red de Mujeres de la IEAL.

Durante los dos días de trabajo, las participantes reforzaron la importancia de afianzar la estrategia de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y elaboraron compromisos subregionales relativos  al trabajo de la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina y a la Conferencia Mundial de Mujeres de la IE del 2010.

Roberto de Leao, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), saludó la Mesa Redonda y recordó que  no podemos admitir la discriminación contra las mujeres bajo el pretexto que es parte de la cultura, y que por el contrario debemos luchar contra esa cultura.

La Compañera Rosane Bertotti  de la CUT de Brasil expuso las discusiones de la Conferencia Mundial de la Organización Internacional del Trabajo y recordó que la OIT sigue siendo un espacio donde los sindicatos pueden dar las luchas por los derechos laborales de las mujeres.

Esta Mesa Redonda también estuvo acompañada por Gloria Ramírez, Senadora colombiana, quien analizó como se ha ido avanzando en la estrategia sindical por la igualdad. “Las mujeres debemos  construir una fuerza colectiva, actuar juntas, promover la educación y formación de las mujeres,  incidir en los currículos, incluir los derechos sexuales y reproductivos en la agenda  sindical”. Ramirez insistió en la necesidad de ganar espacios tanto en el sindicato, como en los partidos políticos progresistas, pues desde ambos flancos las mujeres podemos transformar la realidad. Gloria exhortó a observar  de manera conjunta todas las formas de violencia que afecta a las mujeres: violencia de Estado, violencia económica, violencia en conflictos armado, y de dar la lucha por los derechos de las trabajadoras, de la mano de los derecho de las negritudes,  migrantes, LGBT, las minorías étnicas, etc.

Con respecto a la solidaridad y la visión de unidad que rige la cooperación sindical internacional, las compañeras Rosario  Rizo  de la Federación de Enseñanza de España de Comisiones Obreras (FECCOO)  y Carmen Vieites de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de España (FETE)  recuperaron la historia de sus propios sindicatos en materia de conquista de espacio para las mujeres.  Ellas subrayaron la necesidad de sostener la cooperación sindical y de seguir  avanzando como red, porque los resultados se ven y tienen coherencia con el objetivo de fortalecer nuestras organizaciones.

La compañera Jucara Dutra, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Mundial guió la discusión y planificación para que la región participe y tenga impacto durante la  I Conferencia Mundial de la IE en Tailandia. Se coincidió que America Latina debe poder incidir en la constitución del programa y el desarrollo  y definiciones de dicha Conferencia.

La Mesa Redonda aprobó una declaración en el sentido de profundizar los logros alcanzados y tanto en políticas públicas como en agenda sindical para la defensa  y mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras. Analizó el avance del trabajo de la red de mujeres y adelantó el debate que se sostendrá en octubre cuando se sostenga la evaluación del Proyecto de Igualdad de Oportunidades con perspectiva de Género de la IE.