Menu

Facebook

 

 

El 4 de octubre de 2006 se sancionaba la Ley Nacional de Educación Sexual Integral

El 4 de octubre de 2006 se sancionaba la Ley Nacional de Educación Sexual Integral que ubica a la ESI como un eje transversal del sistema educativo.
Esta ley se inscribe en el marco de una serie de avances en políticas públicas y educativas, de ampliación de derechos en general y en particular de las identidades LGBTIQ + que posteriormente se plasmaron en leyes como la de Matrimonio igualitario y la de Identidad de género. CTERA participó activamente apoyando este proceso junto a otras organizaciones sociales, sindicales y académicas.
La ley Nacional de Educación Sexual Integral que incorpora por medio de sus lineamientos curriculares su enseñanza en todos los niveles y modalidades, significó un hecho político y cultural de gran envergadura. Su perspectiva se enmarca en los Derechos Humanos y los derechos de lxs niñxs, jóvenes y adolescentes, enfatizando la importancia que éstos tienen en la constitución de las personas como sujetos de derecho.
A su vez, la sanción de la Ley Nº 26.150 y la elaboración de los Lineamientos Curriculares ESI representaron el ingreso explícito de la educación sexual en las aulas desde una perspectiva científica y laica.
Si bien el Estado es el garante de la implementación de la ESI, en el año 2009, CTERA toma la decisión política, gremial y pedagógica, de conformar su Programa Nacional de Educación Sexual Integral, para contribuir a la formación de lxs trabajadorxs de la Educación, desarrollando esta labor política en articulación con sus entidades de base, desde una perspectiva de género y de derechos.
Uno de los propósitos de dicho Programa, es el diseño de estrategias de enseñanza basada en los ejes que la ESI propone: el respeto por las diversidades, la equidad de géneros, el acceso a los derechos, la valoración de la afectividad y las emociones, y la promoción de la salud. Desde aquí, la propuesta es que cada entidad de base conforme sus propios equipos de trabajo y el equipo de CTERA, coordine esta construcción colectiva.
En el marco del Programa, desde su creación a esta parte, se llevaron a cabo en todo el país diversos talleres, jornadas, exposiciones y charlas-debate, con un alto impacto de formación de docentes de todos los niveles y modalidades, dirigentes y referentes sindicales.
La ampliación de derechos plasmados en leyes posteriores a la Nº 26.150 junto a las transformaciones políticas socio-económicas, culturales e institucionales producidas en las últimas décadas, nos invita como docentes a reflexionar sobre la Educación Sexual Integral y a construir estrategias pedagógico-didácticas para su enseñanza. Asimismo, para que los derechos relacionados con las sexualidades se efectivicen y lxs niñxs y adolescentes sean protagonistas en el ejercicio de sus derechos, es necesario también desarrollar en cada escuela una tarea pedagógica desde un enfoque que los haga conocer, y que oficie de puente entre las necesidades concretas de lxs estudiantes y sus familias, y las políticas públicas creadas para motorizarlos.
En este sentido, es imprescindible que el Estado garantice la plena implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, desde un enfoque de género y de derechos en todas las escuelas del país, así como la formación permanente en servicio y gratuita para todxs lxs docentes.
Desde CTERA, reafirmamos nuestro compromiso político, gremial y pedagógico de incidir para el fortalecimiento de esta política educativa de ampliación de derechos y de justicia social. Entendemos que, de esta forma, acompañaremos a lxs niñxs, adolescentes y jóvenes en el proceso de construcción de una sexualidad plena, saludable, libre de violencias, miedos y culpas, segura y gozosa, en donde el afecto, el placer y la decisión responsable sean claves para el respeto de sí y de otras personas, y para la construcción de una sociedad más justa.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

 

Leer más ...

CTERA participó de la Segunda Conferencia Virtual de la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina.

RED de Trabajadoras de la Educación analiza tendencias de privatización y comercio educativo con perspectiva de género.
La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) analizó las tendencias internacionales que promueven la privatización y el comercio educativo en la región, durante la segunda Conferencia Virtual, realizada el miércoles 30 de septiembre vía videoconferencia.
Gabriela Bonilla, investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), presentó su exposición sobre la privatización y el comercio educativo con perspectiva de género. Elbia Pereira, Secretaria General de FUM-TEP Uruguay y Gloria Arboleda, Secretaria de Género de ASPU Colombia, realizaron comentarios a la exposición de Bonilla. Paola Giménez, de OTEP-A Paraguay estuvo a cargo de la moderación del espacio. Pereira, Arboleda y Giménez también integran el Comité Regional de la IEAL.
Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación dio un breve mensaje de bienvenida a las personas participantes y presentó a Paola Giménez. La líder sindical de OTEP-A abrió un espacio para saludos de las autoridades regionales que integran la RED.
Sonia Alesso, integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) y Secretaria General de CTERA Argentina, recordó el acompañamiento de Quino en las luchas de CTERA y expresó tristeza por la despedida de una persona tan querida. Alesso recordó la celebración del Día Mundial de las y los Docentes, por realizarse el próximo 5 de octubre, e invitó a las participantes a inscribirse y seguir la transmisión en vivo del evento internacional.
Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL por el Cono Sur y Secretaria General de CNTE Brasil, expresó tristeza por la noticia del fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de Mafalda. “Parte uno de los nuestros”, afirmó Silva manifestando solidaridad con las compañeras argentinas. Silva también destacó la importancia de los espacios de formación habilitados por la RED en el contexto de confinamiento y distanciamiento físico, que limita la realización de actividades presenciales.
Carmen Brenes, Vicepresidenta de la IEAL por Centroamérica, Panamá y República Dominicana y Secretaria General de ANDE Costa Rica, celebró que la Conferencia virtual permita a muchas compañeras en América Latina conocer el trabajo de la RED. “Estos procesos de formación son vitales para nosotras, para replantear las nuevas estrategias de lucha que tenemos que asumir”, afirmó Brenes.
Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, recordó la decisión del Comité Regional al crear el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas y destacó la labor realizada por Gabriela Bonilla, cuyo trabajo ha permitido el desarrollo del OLPE.
Paola Giménez procedió a saludar a las compañeras presentes en la actividad, integrantes de ANDES 21 de Junio de El Salvador, COLPROSUMAH de Honduras, CGTEN-ANDEN de Nicaragua, ANDE y SEC de Costa Rica, MPU de Panamá, FECODE y ASPU de Colombia, ANPROTED y FAPROUASD de República Dominicana, SUTEP de Perú, SINDI2 de Chile, OTEP-A y UNE-SN de Paraguay, CTERA, CONADU y CEA de Argentina, FUM-TEP y FeNaPES de Uruguay y CNTE y PROIFES de Brasil.
Privatización y comercio educativo
Gabriela Bonilla inició su exposición indicando el carácter global de las tendencias que impulsan la privatización y el comercio educativo, cuyas manifestaciones son visibles en América Latina. La aprobación de legislación que incentiva la participación privada en la toma de decisiones sobre política educativa y la acción de los Ministerios de Educación como facilitadores de las alianzas público-privadas son dos características presentes en la mayoría de países latinoamericanos.
Bonilla identificó procesos y actores claves en el avance de la privatización y el comercio educativo en Perú, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Argentina y Uruguay, entre otros países. También diferenció entre las iniciativas privatizadoras y que promueven el lucro con la educación pública previas y posteriores al inicio de la pandemia COVID-19. La privatización de la formación docente, la implantación de plataformas tecnológicas privadas para la educación a distancia y los nuevos préstamos con instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron elementos destacados en el contexto de emergencia sanitaria.
Al cierre de su exposición Bonilla propuso la apertura de un espacio de diálogo en respuesta a dos preguntas generadoras: ¿Se ha ampliado la agenda sindical para defender las condiciones de trabajo durante la pandemia? ¿Qué se debe incluir en la agenda sindical para una defensa de las condiciones de trabajo con perspectiva de género?
Los problemas de conectividad, el financiamiento por parte de las docentes de las herramientas tecnológicas necesarias para las clases no presenciales, la necesidad de delimitar las jornadas de teletrabajo, el derecho a la desconexión, la sobrecarga representada por la triple jornada asumida por las mujeres encargadas de labores domésticas y de cuido y las licencias en caso de enfermedad y duelo por la pandemia fueron parte de los temas planteados por trabajadoras de la educación de Uruguay, Costa Rica, Argentina, Perú, Colombia y Paraguay.
Elbia Pereira inició sus comentarios a la exposición de Bonilla explicando el contexto uruguayo. Pereira indicó que el cambio de gobierno implicó un cambio de modelo, de un estado progresista a uno que favorece las políticas neoliberales, con la aprobación de una Ley de Urgente Consideración (LUC) que impacta muchas áreas de la institucionalidad uruguaya. “Hoy en Uruguay el sistema de educación pública está desmantelándose”, afirmó Pereira, denunciando el avance privatizador en su país.
Gloria Arboleda brindó su perspectiva desde Colombia y tomando en cuenta las características de la educación superior. Arboleda manifestó que el desfinanciamiento de las instituciones universitarias públicas las obliga a generarse ingresos propios, lo que niega el derecho a la educación. También criticó la precarización docente en la educación superior de su país, donde un alto porcentaje de profesoras es contratada por periodos cortos, limitando sus derechos laborales.
A modo de cierre Gabriela Bonilla hizo un breve repaso de los temas tratados, destacando la necesaria discusión sobre el teletrabajo, no como parte de una agenda de flexibilización laboral, sino con un contenido de defensa de derechos, que tome en cuenta las condiciones de las mujeres trabajadoras y sus dobles y triples jornadas de trabajo.
La delegación de CTERA que participó del Encuentro de la Red estuvo integrada por Sonia Alesso, Roxana Rogalski, María Laura Torre, Angélica Graciano, Adriana Monteverde, Silvia Almazán, Mora Pared, Julia Cerruti, Susana Delarriba, Silvia Suarez, Bettina Parada, Rosana Gugliara, Lucy Soria, Sandra Rglan, Roxana Fariña, Laura Cassoti, María Mamaní, vanna Rezzet,
Laura Benedetti, Marisabel Granda, Silvia Marchetti, Miriam Medero.
Tercera y cuarta Conferencia virtual de la RED
Las Conferencias Virtuales de la RED continuarán el próximo miércoles 7 de octubre con la exposición sobre los desafíos laborales y educacionales, el mundo del trabajo y la situación post-COVID-19. La exposición será realizada por Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA Argentina y Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU Argentina, formularán comentarios, y la moderación estará a cargo de Carmen Brenes, Secretaria General de ANDE, Costa Rica.
El ciclo de Conferencias Virtuales concluirá el 14 de octubre con la presentación sobre desarrollo sostenible, ecofeminismo y género, por parte de la especialista en formación ecológica, feminista y activista social costarricense Raquel Sagot. La exposición será comentada por Paola Giménez y la moderadora será Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL.
Previamente se realizó la Conferencia sobre Participación política de las mujeres en espacios de poder. Vea un resumen audiovisual de la primera conferencia en este enlace. Vea a continuación un resumen de la exposición de Gabriela Bonilla.
30 de septiembre 2020.
Red de Trabajadoras de la IEAL
Leer más ...

26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

“En nuestro país, 7 de cada 10 embarazos entre las adolescentes de 15 a 19 años no son intencionales, es decir el 70,3%, y 8 de cada 10 embarazos en niñas menores de 15 años no lo son (84,4%)”, según datos del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva ( marzo 2020)

Leer más ...

28 de Septiembre: Día de Lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe

A 30 años de la Declaración de San Bernardo, en la cual feministas de toda Latinoamérica y el Caribe suscribieron su compromiso de lucha por la despenalización y legalización del aborto, desde la CTERA seguimos organizades continuamos fortaleciendo y construyendo trama colectiva.

Leer más ...

"Conversaciones Imprescindibles": Dora Barrancos. "El devenir de las mujeres"

El viernes 7 de agosto compartimos con Dora Barrancos Barrancos - socióloga, historiadora, educadora, escritora, feminista - el ciclo de CTERA "Conversaciones Imprescindibles":"El devenir de las Mujeres.

El mismo contó con la participación de Roxana Rogalski - Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA - y Secretarias Generales, Adjuntas, de Género de gremios de base de CTERA y compañerxs militantes y referentes.
Los temas que se abordaron fueron:
- Las mujeres y el trabajo en este tiempo de pandemia.
- Lo privado y lo público entrecruzandose y siempre la doble presencia de las mujeres en todos los ámbitos.
- Los feminismos interpelando al patriarcado como un gran movimiento de masas que genera profundos cambios.
- La violencia de género,los desafíos de las mujeres hoy, el lugar de los hombres y la propuesta de seguir formando fueron algunos de los ejes planteados.
El evento estuvo coordinado por Alejo Demichelis - Director de Prensa de CTERA -.
Agradecemos profundamente a Dora Barrancos por su compromiso y militancia, por participar en esta "conversación" que nos ha enriquecido en estos temas tan importantes.
Como CTERA reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable de fortalecer e incidir en políticas de Género y Diversidad

Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género
Alejo Demichelis
Director de Prensa

Leer más ...

Reunión de CTERA con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El viernes 31 de julio se realizó vía Zoom una reunión con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA.
La Secretaria General Sonia Alesso dió apertura dándole la palabra a
a Ministra Elizabeth Gómez Alcorta quien realizó un análisis de coyuntura haciendo eje en la importancia estratégica de este encuentro con una exposición política detallada de los Programas y acciones realizadas y en ejecución del Ministerio construídas junto a su Equipo y en vinculación Interministerial.
Dirigentas de las Secretarias de Género y/o Referentas de nuestras entidades de base fueron protagonistas de este encuentro colmado de militancia y construcción colectiva.
También participaron las Compañeras Angélica Graciano Secretaria General de UTE, Silvia Almazán Secretaria Adjunta de SUTEBA, y Adriana Monteverde Secretaria Adjunta de AMSAFÉ.
Un encuentro de planeamiento y toma de decisiones de construcción histórica de nuestra Confederación donde se establecieron alianzas estratégicas con el Ministerio que se profundizarán a nivel nacional.
En tiempos de pandemia, las mujeres sindicalistas organizadas reafirmamos nuestro compromiso de incidir en políticas Conjuntas de Género y Diversidad con proyección política, gremial y pedagógica en articulación con nuestras organizaciones territoriales y comunitarias.

Buenos Aires, viernes 31 de julio de 2020

Sonia Alesso-Secretaria General
Roxana Rogalski-Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

Leer más ...

Reunión de CTERA con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El viernes 31 de julio se realizó vía Zoom una reunión con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA.
La Secretaria General Sonia Alesso dió apertura dándole la palabra a
a Ministra Elizabeth Gómez Alcorta quien realizó un análisis de coyuntura haciendo eje en la importancia estratégica de este encuentro con una exposición política detallada de los Programas y acciones realizadas y en ejecución del Ministerio construídas junto a su Equipo y en vinculación Interministerial.
Dirigentas de las Secretarias de Género y/o Referentas de nuestras entidades de base fueron protagonistas de este encuentro colmado de militancia y construcción colectiva.
También participaron las Compañeras Angélica Graciano Secretaria General de UTE, Silvia Almazán Secretaria Adjunta de SUTEBA, y Adriana Monteverde Secretaria Adjunta de AMSAFÉ.
Un encuentro de planeamiento y toma de decisiones de construcción histórica de nuestra Confederación donde se establecieron alianzas estratégicas con el Ministerio que se profundizarán a nivel nacional.
En tiempos de pandemia, las mujeres sindicalistas organizadas reafirmamos nuestro compromiso de incidir en políticas Conjuntas de Género y Diversidad con proyección política, gremial y pedagógica en articulación con nuestras organizaciones territoriales y comunitarias.

Buenos Aires, viernes 31 de julio de 2020

Sonia Alesso-Secretaria General
Roxana Rogalski-Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

Leer más ...