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Ajuste y pérdida de derechos como forma del Gobierno de Cambiemos

 

Decreto Nº 632/18 del Gobierno Nacional: ajuste y pérdida de derechos.

El Gobierno Nacional anunció en conferencia de prensa las medidas aprobadas a través del Decreto Nº 632/18.

Este decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri está acompañada por las del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En el texto del decreto, bajo el nombre de “Administración Pública más eficiente y eficaz”, lo que se esconde es nuevamente un ajuste brutal.

El Presidente, y los firmantes del decreto, están convencidos de que el Estado debe reducirse a su mínima expresión para actuar exclusivamente como disciplinador social.

El Decreto 632/18 no hace más que confirmar que el proyecto de Cambiemos es la desaparición del Estado de Bienestar y de los programas que actúan como red social. Este proyecto incluye además la desfinanciación de las empresas públicas que resguardan recursos estratégicos y fomentan el desarrollo nacional, abriendo con su debilitamiento una enorme oportunidad para los negocios privados.

Entre las medidas dictadas, se prohíben nuevas designaciones o contrataciones de personal.

Con la prohibición de nuevos contratos de Asistencia Técnica y la rescisión de los existentes al 31 de diciembre de 2018, se deslegitima la relación con las Universidades Públicas, las que realizaron y realizan aportes sustantivos en la implementación de programas sociales, entre otras tareas que, no caben dudas, pasarán a ser realizadas por las consultoras que ya pueblan los pasillos y oficinas del Estado Nacional.

La norma prevé la revisión de bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales para determinar si son procedentes, así como la prohibición de otorgar nuevos adicionales, suplementos o bonificaciones hasta diciembre de 2019.

Asimismo la revisión de las estructuras orgánicas y planteles de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado parte del mismo concepto: el Estado es ineficiente y tiene gente de sobra.

Del mismo modo, la invitación a provincias y municipios a adherir a la norma genera un efecto devastador sobre nuestra cultura estatal: la “eficiencia y eficacia”, en el caso de los Estados, supone su reducción. La naturalización de este concepto genera el clima necesario para la pérdida de miles de puestos de trabajo y la reducción drástica de la cobertura territorial de los programas y servicios públicos.

Con respecto al Incentivo Docente que paga nación como así también el Fondo Compensador no hace ninguna mención explícita , si bien entendemos desde CTERA que deja la puerta abierta para futuros ajustes,

El Incentivo Docente es fruto de la lucha histórica de lxs trabajadorxs de la educación y lo seguiremos defendiendo como un derecho de lxs docentes argentinos.

Desde CTERA declaramos el estado de alerta ante cualquier intento de ajustar el presupuesto educativo y llamamos a movilizar para impedir este ajuste.

Buenos Aires, martes 17 de julio de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General

 

 

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Sonia Alesso en el panel en la Legislatura "Debate acerca de las políticas públicas en CABA en clave nacional"

Palabras de Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - en el panel en la Legislatura "Debate acerca de las políticas públicas en CABA en clave nacional", en el marco de "La UNICABA un proyecto inconsistente".
Integran el panel Roxana Perazza - pedagoga -, Graciela Morgade - UBA -, Carlos Tomada, Gabriel Solano y María Rosa Muiños - Legisladores -.
Sonia Alesso - Sec. General de CTERA -:
"Hay un proyecto nacional y regional que va atado a la mercantilización y privatización de la educación pública, de la mano de las empresas multinacionales que hacen negocios con la educación. Esto tiene que ver con el ingreso de Argentina en OCDE, el Banco Mundial y el FMI.
La pelea histórica que están dando los docentes y estudiantes de los institutos superiores en la Ciudad no es una pelea local, es una pelea nacional. Están cerrando profesorados en Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego.
El Gobierno Nacional desconoce la tradición académica y la raigambre que tienen los 29 institutos.
El proyecto de la UNICABA va en contra de la educación pública. La posición de CTERA es retiro del proyecto, no a la UNICABA, defensa de los 29 profesorados.
El próximo 23 de mayo CTERA convoca a un Paro Nacional Docente y a la segunda Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo, uno de los ejes de esa convocatoria es la defensa de los institutos superiores.
El 23 todxs, nuevamente en la calle, para defender la educación pública."

Buenos Aires, miércoles 16 de mayo de 2018

 

Sonia Alesso
Secretaria General


Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

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Es un retroceso brutal” CTERA alertó sobre los efectos del ajuste en la educación

 

"ES UN RETROCESO BRUTAL”

CTERA ALERTÓ SOBRE LOS EFECTOS DEL AJUSTE EN LA EDUCACIÓN

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se sumó a las críticas contra "la reforma permanente" de la alianza gobernante, y advirtió acerca de las consecuencias que  las reformas laboral, previsional y fiscal provocarán en el ámbito educativo. “Es un retroceso brutal que ni en los 90 se atrevieron a hacer”, alertó la docente, quien aseguró que las tres iniciativas “recortarán derechos a los trabajadores” pero además generarán “recortes en la salud y la educación”. 

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“LA REFORMA ES UN GLOBO DE ENSAYO” ENTREVISTA A SONIA ALESSO EN PAGINA 12

 “LA REFORMA ES UN GLOBO DE ENSAYO” ENTREVISTA A SONIA ALESSO EN PAGINA 12

Sonia Alesso, recién reelecta al frente de Ctera, advierte sobre los cambios en los secundarios porteños

La titular de la Ctera dice que quieren a los alumnos “como mano de obra barata” y que van a plantear lo mismo a nivel nacional. Habla del caso Maldonado y del tratamiento que le dieron los maestros.

La reelecta secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, consideró que su triunfo en las recientes elecciones en el sindicato docente implica “la ratificación de la defensa de la educación pública”. Apuntó que el desafío que enfrenta el movimiento sindical docente es la batalla del sentido que se da en torno de la educación y puso como ejemplo de eso los cambios en los programas educativos de escuelas secundarias en la Ciudad de Buenos Aires que impulsa la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. “La reforma porteña es un globo de ensayo de lo que quieren hacer a nivel nacional y no lo permitiremos”, remarcó.  

–¿Qué significa la ratificación al frente de la conducción de la Ctera en las elecciones del jueves pasado?

–Es la ratificación de una línea política gremial que pelea, desde su fundación y a lo largo de su historia, por la educación pública y su calidad. Una línea que no solo defiende los derechos de los trabajadores sino también su involucramiento en la construcción de una pedagogía emancipatoria. Es un gran triunfo (la lista que integra junto a Roberto Baradel y Eduardo López ganó por el 80 por ciento) a pesar de la estigmatización que sufrimos todo el año, las amenazas y los ataques a Roberto, las escuchas telefónicas y la represión que sufrimos cuando pusimos la escuela itinerante; muchos hechos por los cuales no tuvimos respuestas aún ya que las investigaciones judiciales no avanzaron. El último episodio es el debate acerca del cuadernillo con el que propusimos el debate en las aulas sobre la desaparición de Santiago Maldonado, que nos sorprendió tremendamente porque es difícil pensar que una pregunta, ¿dónde está?, una reflexión vinculada a un pedido ético de involucrar a la ciudadanía, reciba una agresión de tales características. 

–¿Qué responsabilidad le atribuye al Gobierno en la campaña contra la iniciativa de los maestros?

–Los funcionarios públicos salieron a criticar la iniciativa y desde un perfil de Facebook del PRO lanzaron la campaña que después viralizaron trolls en Twitter y a través de los medios de comunicación corporativos. Hay un gran esfuerzo comunicacional puesto en un operativo mordaza, porque las críticas que hacen del cuadernillo son mentiras que estigmatizan a los docentes, que buscan amordazarnos. La mayoría de los periodistas que me entrevistaron por el cuadernillo no lo habían leído. Se espantaban porque se trabajaba el tema Maldonado en las escuelas y no conocían el contenido. El cuadernillo proponía trabajar la desaparición de Maldonado con contenido de currícula escolar. Y se mintió descaradamente. Todavía esperamos que La Nación y Clarín se rectifiquen de las notas que publicaron sobre un nene al que el tratamiento del cuadernillo hizo supuestamente llorar en una escuela de Chubut. Lo desmentimos nosotros, la madre del nene, la directora de la institución, el Ministerio de Educación provincial, la supervisora. Quedamos sorprendidos. No podemos creer tal retroceso en la democracia en Argentina. 

–¿Cuál cree que fue el objetivo de esa campaña? 

–Negar la posibilidad de preguntar. No solo en la escuela, no solo a los maestros, sino que nadie se pueda preguntar dónde está Santiago Maldonado. El objetivo es que haya silencio. Se intenta callar a una sociedad que no está dispuesta a que no aparezca un argentino en democracia. 

–¿Cuáles son los desafíos de la Ctera frente a los avances del Gobierno?

–La batalla de ideas en cuanto al sentido que este proyecto político le da a la educación, que es contrario al que por el que siempre peleó Ctera. Nos vamos a oponer a cualquier intento de la modificación de la Ley Nacional de Educación, que tiene mucho por cumplir aún. También nos vamos a oponer a la reforma laboral y a la reforma del sistema previsional que están preparando. La reforma de la educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires es un globo de ensayo para plantear lo mismo a nivel nacional: una nueva educación secundaria degradada en la que no solo no se completen los cinco años de educación sino que se ocupen los últimos dos a los alumnos como mano de obra barata. Preocupa y no es la primera vez que se intenta esta cuestión. La Ley Federal de Educación intentó exactamente lo mismo y en ningún momento significó un mejoramiento en la calidad de la educación, sino todo lo contrario. No lo permitiremos. Queremos que se cumpla la Ley de Educación Técnica, que se invierta lo que la hace falta para mejorar la escuela secundaria, algo que habíamos planteado en la reunión de paritaria nacional y que el Gobierno unilateralmente interrumpió, uno de los últimos logros de (Esteban) Bullrich como ministro de Educación antes de irse a competir para el Senado. Le pedimos una audiencia a (Alejandro) Finocchiaro, pero no nos recibió todavía. Sorprende. Esperamos que lo haga,  que retome el diálogo, que retome la paritaria nacional. Es importante que haya una mesa de discusión con los docentes, que se nos reciba y se nos escuche. La falta de diálogo es una falta de respeto a todos los maestros y profesores argentinos. 

–¿Qué opina del instructivo contra la toma de las secundarias porteñas que rechazan la reforma?

–Estamos muy preocupados. Tiene que haber un gran cuidado de las autoridades a los alumnos, del respeto por sus derechos, que no haya ninguna intervención violenta contra los chicos.

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