Menu

Facebook

 

 

No se Sanciona la Lucha, nota opinión de Sonia Alesso, Sec. General de CTERA

 

NO SE SANCIONA LA LUCHA

Nota Opinión de Sonia Alesso

Un fallo que frena el intento disciplinador contra los trabajadores

La Justicia del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ordenó no multar a SUTEBA por la medida de acción de los días 30 y 31 de julio.

Este fallo ejemplar es un triunfo de la coherencia y el compromiso de SUTEBA que en todas sus acciones tiene por objetivo la defensa de la Educación Pública.

El atropello injustificado que pretendían llevar adelante las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires era un claro mensaje para aquellas organizaciones sindicales que luchamos por nuestros derechos.

En uno de sus afirmaciones el fallo expresa:

“Hacer lugar a la medida cautelar peticionada y en consecuencia ordenar al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a que se abstenga de imponer multa, impulsar y/o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en dicho sentido al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) con relación a los hechos que motivan las presentes actuaciones, sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva al fallarse sobre el fondo de la controversia (artículos 14 bis, 75 inciso 22 C.N., artículos. 23.4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; XXII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 16.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales, 3 Convenio 87 OIT, 2 Convenio 98 OIT, 5 Convenio 151 OIT, 20 y 39 C.P., 1, 4, 5, 6, 47, 53 y cc. de la ley 23.55”.

Este no es un fallo más, es un freno a este Gobierno que intenta disciplinar a lxs trabajadorxs que por nuestra lucha sufrimos amenazas, amedrentamientos, sanciones, quita de personerías, multas, despidos, represión, hostigamiento judicial y mediático.

Desde CTERA celebramos esta decisión del Tribunal del Trabajo Nº 3 de La Plata, que deja al descubierto una maniobra que vulnera derechos nacionales e internacionales sobre la libertad sindical.

Desde nuestra organización seguiremos defendiendo el derecho social a la educación, seguiremos exigiendo la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, la resolución de los conflictos provinciales, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la defensa de nuestra jubilación y la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente  y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.

A los gobiernos les volvemos a exigir que dejen de lado la prepotencia, la soberbia, la persecución a los que luchamos.

En democracia la respuesta a las justas demandas de lxs trabajadorxs es el diálogo y el respeto a las organizaciones sindicales.

Porque como dice nuestra consigna: “La Escuela Pública Enseña, Resiste y Sueña”, no dejaremos de luchar, de pie, por nuestrxs derechos.

 

Leer más ...

Nota de Opinión de Sonia Alesso - "El decretazo no es sino un signo de debilidad del Gobierno"

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) salió rápida y enérgicamente a repudiar la decisión unilateral y arbitraria tomada por el presidente Macri, quien, el día miércoles 17 de enero del corriente, firmó un decreto que tiene la manifiesta intención de echar por tierra una de las mayores conquistas de los Trabajadores de la Educación en los últimos tiempos: la Paritaria Nacional Docente.

Leer más ...

BULLRICH, LOS LIBERALES Y LA ENSEÑANZA RELIGIOSA

Por Sonia Alesso 
Que el ministro de Educación y Deportes de la Nación no tiene un gran apego a las leyes vigentes no es ninguna novedad. Hace meses que su negativa a cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo sostiene y profundiza un conflicto con la Comunidad Educativa en general y con los docentes en particular. Pero sus declaraciones sobre la conveniencia de incorporar la educación religiosa a las escuelas públicas impactan contra la tolerancia propuesta por la Ley 1420 y hasta con el espíritu de la Constitución Argentina.
Leer más ...