Menu

Facebook

 

 

Notable cierre del Congreso Internacional de Educación Ambiental de CTERA.

El sábado 5 de junio cerró el Congreso Internacional de Educación Ambiental de CTERA con la presencia de más de 6500 docentes de todo el país y dirigentes docentes de América Latina y el mundo.
El Congreso estuvo encabezado Sonia Alesso – Secretaria General –, Roberto Baradel – Secretario General Adjunto – y la participación militante de las y los Secretarios Generales y Junta Ejecutiva de CTERA.
Por la Internacional de la Educación participaron David Edwards – Secretario General -, por la Internacional para América Latina participaron Hugo Yasky – Presidente de la IEAL – Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Mundial de la IE - , lxs Vicepresidentxs Fátima Silva – Brasil - , Paola Giménez –Paraguay - y Roberto Trochez – Honduras-, que además integra el Consejo Mundial de la IE – , Carmen Brenes - Ande de Costa Rica -
y Combertty Rodríguez – Coordinador Principal de la IEAL
De la jornada del viernes 4 y sábado 5 participaron lxs miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA y lxs Secretarixs Generales de las provincias.
Desde CTERA agradecemos a todas y todos los docentes por su compromiso, militancia y su participación en el debate en este Congreso.
Asimismo CTERA agradece los mensajes enviado en videos de alumnxs y maestrxs del país que dejaron emotivos mensajes.
CTERA también agradece a todxs los compañerxs de América Latina y el mundo por su participación y sus aportes.
En la jornada del sábado se realizaron dos paneles temáticos:
“Los/as trabajadores/as y la crisis ambiental en América y el mundo”. Con la disertación de Rafael Freire Neto (Secretario Gral. de la Confederación General de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas); Sharan Burrow (Secretaria Gral. de la Confederación Sindical Internacional, CSI); coordinado por Roberto Baradel (CTA, SUTEBA, CTERA).
“Perspectiva ambiental latinoamericana.” Con la disertación Karin Nansen (Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Uruguay); Daniel Gaio (Secretario de Medio Ambiente de la CUT, Brasil); coordinado por Sergio González (CTA de los Trabajadores)
A continuación se realizaron simultáneamente 11 mesas temáticas y espacios de debates:
MESA 1: "Debates pedagógicos sobre una transición energética popular, justa y solidaria."
Pablo Bertinat (Taller Ecologista Rosario, Argentina); Lyda Forero (Asesora de la Central Sindical de las Américas). Coordinaron: Marcela Capón y Marcelo Pagani.
MESA 2: "Los modelos extractivistas: ambiente y salud."
Eduardo Cerdá (Director Nacional de Agroecología); Damián Verzeñassi (Director Instituto de Salud Socioambiental, UNR); Damián Marino (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, CCT CONICET, La Plata); Darío Ávila (Abogado UNC – Derecho Ambiental). Coordinaron: Noemí Tejeda y Mariela Leiva.
MESA 3: "El agua como fuente de vida y como desafío para repensar nuestras prácticas."
Claudia Costinovsky (Taller Ecologista Rosario); Laura Prol (Taller Ecologista Rosario). Coordinaron: Eduardo Pereyra y Norma Pucheta.
MESA 4: "La soberanía alimentaria como un nuevo paradigma en la construcción de saberes."
Miryam K. de Gorban (Coord. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Esc. de Nutrición, Fac. Medicina, UBA); Marcos Filardi (Eq. Cátedras Libres de Sob eranía Alimentaria. Esc. de Nutrición y Fac. Agronomía, UBA y UNLZ); Graciela Mandolini (Dir. Escuela Agrotécnica UNR y Reg. ISP 1, Casilda, Santa Fe); Juan Vita (Referente nacional Frente Barrial CTA). Coordinaron: Rubén Darío Caballero y Adriana Monteverde.
MESA 5: "La construcción de políticas públicas y el derecho a la educación desde la perspectiva ambiental.W
Blanca Osuna (Diputada Nacional); Adriana Puiggrós (UBA, UNIPE); Carlos Galano (Escuela Chico Méndes, Santa Fe). Coordinaron: Miguel Duhalde y Sandra Ramal
MESA 6: "Impactos de los conflictos ambientales urbanos y rurales en la Escuela."
Pedro Peretti (Miembro del Movimiento Producción y Trabajo y del Movimiento Arraigo, ex Federación Agraria Argentina); Alberto Chiavarino (Coord. Nac. de SemillAR, Programa Agricultura Familiar Campesina Indígena); Silvina Corbetta (Docente e Investigadora UNSe, UNAHUR), Mirta Izquierdo (Referente Educación ambiental de la UTE). Coordinaron: Zulema Miretti y Mariano Mango.
MESA 7: "Nuestros pueblos y la educación intercultural: derechos a la vida y el territorio."
Teresa Artieda (Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste); Abel Salteño (Pueblo Mocoy); Lefxaru Nawel (Pueblo Nación Mapuche). Coordinaron: Patricia Hernández y Carlos Cuevas.
MESA 8: "El cambio climático como máxima expresión de la crisis civilizatoria."
Natalia Carrau (Asesora Confed eración Sindical de Trabajadores/as de las Américas), Bert De Wel (oficial de política climática Confederación Sindical Internacional); Sergio González (CTA de los Trabajadores). Coordinaron Marcelo Guagliardo y María Laura Torre.
MESA 9: "El tratamiento de la problemática ambiental en los medios de comunicación."
Darío Aranda (periodista y escritor); Patricio Eleisegui (escritor, periodista e investigador); Ricardo Serruya (periodista y escritor). Coordinaron: Lilia López y Fabián Peccín.
MESA 10: "Ecofeminismo: la perspectiva de género en la educación ambiental."
Marielle Palau (Docente e Investigadora Universitaria, Paraguay); Mónica Polidoro (Presidenta Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal, AMRAF); Raquel Sagot (Investigadora y activista climática. Organización Colectiva Orgánica, Costa Rica). Coordinaron: Susana Delarriva y Carolina Gutierrez
MESA 11: "¿Ríos o vías navegables? “Una cuestión de soberanía nacional”."
Jorge Taiana (Senador Nacional, Ex -canciller); Luciano Orellano (Foro por la recuperacion del Paraná); Julio César Urien (Tte. Fragata -RE-, Presidente de FIPCA). Coordinaron: Silvia Almazán y Guillermo Parodi.
CTERA agradece a las y los expositores nacionales e internacionales, destacadas personalidades sindicales, sociales, académicas, políticas y culturales por sus disertaciones y el debate generado en cada mesa temática.
Antes del cierre se proyectó el video de la Internacional de la Educación “Educar por el planeta”.
El Congreso tuvo un emotivo final con la participación de la artista y cantante popular Charo Bogarín que interpretó unas bellas canciones , acompañada en el final por el actor Juan Palomino. CTERA agradece a estos dos excelentes artistas populares por su compromiso con la educación y su calidez artística.
El Congreso Internacional de Educación Ambiental fue un acto militante y comprometido con el cuidado del medio ambiente con una masiva participación de docentes de todo el país.
Este Congreso se inscribe en el marco de la Campaña mundial de la Internacional de la Educación “Educar por el planeta”, que se ha lanzado para inspirar a las comunidades del mundo a la acción y la movilización, con el objetivo de garantizar que la educación climática, basada en datos científicos y con un enfoque cívico, gane centralidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CTERA seguirá, como lo hace desde hace 25 años, construyendo espacios de debates educativos, pedagógicos, sociales y culturales sobre la dimensión ambiental en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Argentina. 4 y 5 de junio 2021
Leer más ...

Excelente apertura del Congreso Internacional de Educación Ambiental de CTERA.

En el día de hoy se dio inicio al Congreso Internacional de Educación Ambiental organizado por CTERA, con la participación de más de 6000 docentes de Argentina y de sindicatos docentes de América Latina y el mundo.
La apertura del Congreso comenzó con las palabras de Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA y Miembro del Consejo Mundial de la Internacional de la Educación -, David Edwards – Secretario General de la Internacional de la Educación – y Hugo Yasky – Presidente de la Internacional de la Educación América Latina, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA -.
Lxs compañerxs de CTERA Jorge Molina y Graciela Mandolini hicieron la presentación en la apertura y de las mesas.
La primer mesa de apertura fue “Ante la crisis civilizatoria “Educar por el planeta”.
Leer más ...

“Aportes sindicales para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente”

Estamos transitando el año internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil” y el movimiento obrero organizado CGT, CTA A, CTA T hemos iniciado una formación que estamos construyendo desde antes de la pandemia.
Creemos imprescindible en ésta etapa profundizar la formación sistematizada y organizada, con el objetivo de construir herramientas y estrategias para garantizar derechos a las infancias y así dar cumplimiento a la meta 8.7 de la agenda 2030.
Es necesario actuar en los territorios, construir redes y lazos para asegurar el pleno cumplimiento de las leyes vigentes y todxs y cada unx de nuestrxs niñxs y adolescentes sean sujetos de derecho.
Con gran alegría les contamos que más de 240 compañerxs han iniciado ésta formación a lo largo y ancho de nuestro País.
22 de abril 2021
Leer más ...

Escuela Popular Stella Maldonado: Reunión de CTERA con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En el día de hoy se llevó a cabo vía zoom un encuentro con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en relación al avance de la Escuela Popular Stella Maldonado, proyecto seleccionado por el Ministerio en el marco del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios”.
Desde el Ministerio de las Mujeres, participaron Clarisa Salgado, Coordinadora del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad, Silvana Broggi y Alma Castaño del equipo Técnico del Programa.
En representación de CTERA, participaron Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Miguel Duhalde, Secretario de Educación , el equipo Político Gremial: Rosana Gugliara, Adriana Monteverde, Silvia Suárez, Cristina Echegoyen , Esteban Sottile y el equipo técnico de la “Escuela Popular Stella Maldonado”; Soledad Vázquez , Irene Scheiner , Luis Pagés y Mairela Cimadevila.
La Escuela Popular Stella Maldonado se inscribe en el marco de los Derechos Humanos y de las Políticas Integrales de Protección de las Mujeres, Géneros y Diversidad en interarticulación con Ministerios, Organizaciones Sociales ,Comunitarias e Intersindicales de Género.
En el año del 100• Aniversario del Natalicio de Paulo Freire, CTERA celebra este Proyecto conjunto levantando las banderas de la Educación Popular, la defensa de la Escuela Pública, gratuita, laica, obligatoria y emancipadora en el marco de la CTA T y de la Internacional de la Educación para América Latina.
Seguimos construyendo Historia Colectiva.
Viernes 9 de abril de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
Miguel Duhalde
Secretario de Educación
Leer más ...