Menu

Facebook

 

 

CTERA cuestiona el Proyecto de modificación del artículo 97 de la Ley de Educación Nacional.

El día lunes 16 de abril una representación de la Junta Ejecutiva de CTERA participó de la reunión de especialistas y asesores convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a los efectos de debatir sobre el proyecto de modificación del art. 97 de la Ley de Educación Nacional en lo que se refiere a hacer públicos los datos de las evaluaciones educativas.
Esta reunión estuvo presidida por los Diputados Daniel Filmus, Hugo Yasky y Laura Alonso y desde CTERA participaron Eduardo López, Miguel Duhalde, Eduardo Pereyra quienes plantearon el rechazo a este proyecto de modificación de ley pues el mismo vulnera los criterios de confidencialidad, poniendo en riesgo el resguardo de la identidad de los sujetos que estudian y trabajan en las escuelas, y porque además contribuye con el intento de imposición de un sistema de rankings de escuelas y la consecuente estigmatización de estudiantes, docentes y directivos que en ellas se desempeñan.

Leer más ...

OPERATIVO “APRENDER”: sólo una puesta en escena.

 

 

El pasado 21 de marzo del corriente el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Educación Alejandro Finnochiaro presentaron en los medios de comunicación los resultados del Operativo Aprender 2017, en una más que evidente “puesta en escena” destinada mostrar una supuesta mejora de la calidad educativa.
Desde CTERA cuestionamos tanto esta presentación mediática como el contenido de la misma pues ninguno de los argumentos desplegados por las autoridades para explicar dicha mejora tienen real asidero, ni auténtica rigurosidad pedagógico-metodológica. Resulta innegable que entre operativo y operativo no hubo ninguna medida de política educativa concreta a la que se le pueda atribuir dicha mejora; por el contrario, en este tiempo se han dado de baja gran cantidad de propuestas de formación docente permanente y en ejercicio en el marco de la destrucción del programa “Nuestra Escuela”, se cerró el “Plan Nacional de Lectura”, se subejecutaron partidas para la distribución de libros y computadoras y se aplicaron diversas medidas que no han hecho más que precarizar las condiciones educativas generales para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

Leer más ...

CTERA en el Foro Mundial Social

La CTERA estuvo presente en el Foro Social Mundial “Resistir es crear, resistir es transformar”, que tuvo lugar los días 13 a 17 de marzo en la Ciudad de Salvador de Bahía, Brasil. El Secretario de Relaciones Internacionales Eduardo Pereyra y el Secretario de Educación Miguel Duhalde participaron en el inicio del Foro, formando parte de la delegación de la Internacional de la Educación, en la multitudinaria marcha que se realizó por las calles de Bahía, donde miles de manifestantes se expresaron a favor de la democracia y en contra de las políticas de injusticia y desigualdad que la derecha está imponiendo en la mayoría de los países del mundo, haciendo pagar el costo de los ajustes, la pérdida de derechos y la represión a los sectores populares y a la clase trabajadora.

Leer más ...

Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública y de los Institutos Superiores de Formación Docente

El día 14 de diciembre se realizó en el Auditorio Isauro Arancibia de CTERA el “Encuentro en defensa de los Institutos Superiores y de la Educación Pública”, participaron del mismo los representantes de la Comisión de Educación Superior de CTERA y los/as Secretarios de Educación de las Entidades de Base de CTERA de las provincias de Buenos Aires (SUTEBA), Chaco (UTRE), Córdoba (UEPC), Corrientes (SUTECO), Entre Ríos (AGMER), Formosa (ADF), La Pampa (UTELPA), Misiones (UDPM), Neuquén (ATEN), Río Negro (UNTER Bariloche), Santa Fe (AMSAFE) y Ciudad de Buenos Aires (UTE). También fueron parte del encuentro compañeros trabajadores del Ministerio de Educación nucleados en ATE, miembros del CONICET y referentes pedagógicos de diversas Universidades Públicas entre quienes se encontraban presentes Adriana Puiggrós, Graciela Morgade, Pablo Pineau, Sandra Carli, Carlos Skliar, Myriam Feldfeber, Patricia Redondo, Alejandra Birgin, Daniel Suarez, Pablo Imen, Sofía Thisted, Flora Hillert, Liliana Pascual, Sonia Laborde, M. Elena Martínez, Fernanda Saforcada, Rita Torchio, Lila Ferro, Néstor Rebecchi, Antonio Nicolau, Mónica F. Pais y más.

Leer más ...

CTERA EN LA IV CONFERENCIA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN SOSTENIDA DEL TRABAJO INFANTIL

 

Noemi Tejeda Secretaría de Salud Laboral de CTERA expuso, por el Sector Sindical mundial en el Panel "El Empleo juvenil y la transición escuela trabajo", en la Conferencia Mundial sobre la erradicación sostenida  de trabajo infantil. Experiencias y reclamando a los gobiernos para que cumplan los compromisos que han  asumido de garantizar una educación pública de calidad para todos y todas y lograr la  erradicación del trabajo infantil para el 2025, realizando las inversiones necesarias y aplicando políticas públicas adecuadas.
 
Leer más ...