Menu

Facebook

 

 

Noticias DD.HH.

La CTERA repudia enérgicamente la violenta manifestación de odio en Plaza de Mayo

La CTERA repudia las injurias y el odio, las injurias y la morbosa demostración del goce por la muerte del adversario político exhibida por parte de los militantes y simpatizantes de Juntos por el Cambio en la Plaza de Mayo en el día de ayer.La violenta puesta en escena de bolsas mortuorias con letreros que identificaban a organizaciones y personas, apelando al pesar sufrido por los familiares que perdieron algún ser querido en la pandemia, constituye una de las más aberrantes formas de hacer política nefasta por medio del dolor y el temor.
Han llegado al extremo de injuriar a Estela Carlotto, nuestra querida Abuela de Plaza de Mayo, luchadora inclaudicable por la Memoria, la Verdad, la Justicia y los derechos humanos desde la dictadura cívico militar.Han agraviado, además, a funcionarios públicos y militantes que tienen un papel estratégico en un gobierno que ha puesto a la vida y la salud como principal prioridad durante el transcurso de la pandemia
Estos violentos son los mismos que se identifican con los que secuestraban a quiénes consideraban sus enemigos, los torturaban, les robaban sus bebés y luego los arrojaban vivos al mar desde aviones militares o directamente los asesinaban y enterraban en fosas comunes.
Son los mismos genocidas de antaño corporizados en otras personas.Son manifestaciones fascistas y nazistas, aunque hablen de "república" o "libertad" que no tienen cabida en la vida democrática conquistada por el pueblo en 1983.
Estas manifestaciones de odio en nada se diferencian del fascismo o el nazismo.
Desde CTERA nuestro absoluto rechazo a estos violentos y sus formas horrorosas de expresarse.Nuestra solidaridad, apoyo y abrazo a nuestra querida Abuela Estela.CTERA seguirá defendiendo una democracia basada en la Memoria, la Verdad, la Justicia y la defensa de los derechos humanos y sociales.
¡ Nunca Más !
Buenos Aires, domingo 28 de febrero de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
Leer más ...

CTERA despide con dolor la partida de Sara Solarz de Osatinsky.

Sara Solarz de Osatinsky fue una sobreviviente de la ESMA, murió este lunes en Suiza a los 85 años.
Incansable luchadora por los derechos humanos.
Sara brindó el histórico testimonio ante la Asamblea Nacional francesa que exhibió desde adentro los crímenes de la última dictadura.
Fue testigo clave del robo de bebés en la dictadura cívico miilitat genocida y tambíen querellante en los juicios de lesa humanidad.
¡Hasta siempre Sara !
Memoria, Verdad y Justicia.
Sonia Alesso
Secretaria General de CTERA
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos de CTERA
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2020.
Leer más ...

¡Justicia para Facundo Astullido Castro!

CTERA expresa su indignación y profundo dolor por la muerte de Facundo Astudillo Castro.

La noticia de que el cuerpo sin vida encontrado hace unos días es de Facundo es, una vez más, un retroceso enorme en Democracia.
Apenás se conoció su desaparición organismos de Derechos Humanos, sociales, sindicales y políticos exigimos "aparición con vida."
Hoy, nuevamente, tenemos que lamentar una muerte.
Desde CTERA exigimos Verdad y Justicia ante este aberrante hecho.
Enviamos a sus familiares, amigxs y compañerxs un fuerte abrazo en este momento de inmenso dolor.

Buenos Aires, miércoles 2 de septiembre de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General

Rogelio de Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

Leer más ...

Solidaridad de CTERA con Bárbara Garcia

Desde la CTERA acompañamos y expresamos nuestra solidaridad con Bárbara García, víctima de una campaña judicial por parte del genocida Martin Sánchez Zinny, uno los responsables de la desaparición de su madre.
Barbara recibe esta represalia luego de declarar en la justicia por ese hecho.
Bárbara Garcia es hija de la compañera maestra y militante de la CTERA, Rocío Ángela Martínez Borbolla secuestrada y desaparecida el 13 de junio de 1976 en la localidad bonaerense de Haedo, junto a su compañero Pedro Oscar Martucci Sánchez también maestro de la Escuela Nº19 del D.E. 20.
Bárbara tenía 9 años y estaba en la vivienda , no sólo vio a los genocidas que asaltaron e irrumpieron en el departamento sino que el genocida Martín Eduardo Sánchez Zinny, mientras atacaban a la madre, la golpeó y la interrogó violentamente a pesar de ser una niña, luego la abandonaron con Camilo en un vecino.
En el 2018, más de 40 años después, esos recuerdos imborrables le permitieron reconocer en fotografías al genocida que la atacó y le robó a su madre.
En este momento acompañamos a Bárbara, haciendo extensivo el apoyo a toda su familia.
Lxs trabajadorxs de la educación exigimos cárcel y castigo para los responsables del asesinato de nuestra compañera Rocío Martínez.
¡ Memoria, Verdad y Justicia !
Buenos Aires, martes 30 de junio de 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
Leer más ...

CTERA repudia la violencia racista y patriarcal ejercida contra jóvenes de comunidad Qom de Chaco.

CTERA repudia la violencia racista y patriarcal ejercida contra jóvenes de comunidad Qom de Chaco.

Lxs docentes argentinxs repudiamos enérgicamente el accionar de los efectivos de la Policía de la Provincia de Chaco contra jóvenes de la comunidad Qom de la localidad de La Fontana. La irrupción violenta e ilegal en el domicilio de las víctimas, seguida de hechos de abuso sexual y tortura, dan cuenta de la presencia de vestigios de las prácticas propias del terrorismo de Estado dentro de las fuerzas de seguridad.

Acompañamos a nuestrxs hermanxs de la comunidad de La Fontana, exigiendo justicia y resarcimiento con ellxs. Expresamos nuestro respaldo a las medidas del gobierno provincial respecto de los efectivos implicados, no obstante entendemos que es preciso la adopción de medidas de tipo estructural. En este sentido, acompañamos la iniciativa de los organismos de derechos humanos, movimientos sociales y organizaciones sindicales por control popular de las fuerzas de seguridad.

No se trata de hechos aislados, pues se suman a la desaparición seguida de muerte del obrero rural Luis Espinoza en Tucumán y la irrupción de patotas en comunidades Mapuche. Son el síntoma persistente del racismo y la persecución contra los pueblos originarios.

Es preciso agregar, para finalizar, que este caso se suma también a la tortura y muerte de Florencia Morales y Franco Marangüello en San Luis, como muestra de que la violencia policial no nos ha dado tregua ni en la cuarentena.

Buenos Aires, jueves 4 de junio de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General
Rogelio De Leonardi
Secretario Derechos Humanos

Leer más ...

La AMP presentó libro junto a Historias Desobedientes

La AMP presentó libro junto a Historias Desobedientes

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, entidad de base de CTERA, editó y presentó la segunda obra del colectivo Historias Desobedientes. Se trata de la recopilación de ponencias e intervenciones del Primer Encuentro Internacional de ésta agrupación, que nuclea a familiares de genocidas por la Memoria, Verdad y Justicia.

Leer más ...

CTERA repudia la presencia del ex Juez Moro en la Facultad de Derecho de la UBA.

CTERA repudia la presencia del ex Juez Moro en la Facultad de Derecho de la UBA.

CTERA repudia enérgicamente la invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires al ex Juez Sergio Moro a participar como expositor sobre «Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho».

El ex Ministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro, fue el juez a cargo de la «Operación Lava Jato» en la que condenó al ex presidente constitucional Luiz Inácio Lula da Silva con una llamativa escasez de pruebas y es uno de los principales promotores del Law Fare en América Latina.

CTERA adhiere al rechazo que impulsa CONADU.

Invitamos a repudiar esta presencia golpista en la Universidad firmando este formulario:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLScH8tbp9swuJHfmJY…/viewform

Buenos Aires, miércoles 27 de mayo de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General
Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

Leer más ...

Pesar por la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinoza

Pesar por la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinoza

Con profundo pesar lamentamos la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Espinoza, trabajador rural de la comunidad tucumana de Monteagudo, víctima de la violencia policial. Luis permanecía desaparecido desde el 15 de mayo pasado, tras sufrir la detención y golpiza por parte de efectivos de la Policía de la Provincia de Tucumán.

Este triste hecho, que enlutece a dicha comunidad, es otra sombra en la construcción de una Argentina democrática. Una y otra vez, le decimos nunca más a este tipo de prácticas represivas, a la impunidad y el encubrimiento de los asesinos.

En este momento de dolor, acompañamos a la familia de Luis, uniéndonos a ellxs en el pedido de juicio y castigo a los culpables.

Buenos Aires, sábado 23 de mayo de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

Leer más ...

CTERA exige inmediata aparición con vida de Luis Espinoza.

CTERA exige inmediata aparición con vida de Luis Espinoza.

Desde CTERA exigimos la inmediata aparición con vida de Luis Espinoza desaparecido desde el viernes 15 de mayo en la comunidad de Monteagudo, Provincia de Tucumán, en el marco de un operativo de la Policía de la Provincia. Saludamos a su familia en este momento de congoja y preocupación, acompañándolos en el pedido de justicia y la aparición urgente de Luis. Hacemos extensivo el saludo a toda la comunidad, que en los últimos cinco días más ayudaron los rastrillajes en su búsqueda.

Actualmente, se investiga la participación de al menos 10 efectivos de esa fuerza de seguridad provincial en el hecho, que fue caratulado como desaparición forzada de personas por la fiscal del caso.

En esta situación de extrema preocupación, es preciso acompañar el pedido de los Organismos de Derechos Humanos de protección ante las posibles represalias de los autores de la desaparición forzada.

Repudiamos el accionar represivo de la Policía tucumana, que ya ha sido protagonista de otros hechos similares, exigiendo medidas preventivas de la violencia institucional y la implementación de mecanismos de control desde la sociedad civil de las fuerzas de seguridad en todos los niveles jurisdiccionales.

Sonia Alesso
Secretaria General
Rogelio De Leonardi
Secretario Derechos Humanos

 

Leer más ...

CTERA manifiesta su preocupación y repudio ante los casos de violencia institucional durante el aislamiento preventivo y obligatorio

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina expresamos nuestro repudio y profunda preocupación por los crecientes casos de violencia institucional registrados en distintas provincias de nuestro país, en el marco de la aplicación del DNU 297 de 2020.

Desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se han registrado más de un centenar de casos de violencia por parte de algunos efectivos de las fuerzas de seguridad, en su enorme mayoría contra personas de los sectores vulnerados. Entre las víctimas se registraron personas en situación de calle, vecinas/os de los barrios populares e inclusive trabajadoras/es en tránsito hacia sus lugares de trabajo.

Los casos se registraron en al menos unas 10 provincias. Entre ellas Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. En algunas de estas jurisdicciones miembros se constató el uso de formas de tortura y humillación pública. Este es el caso de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, donde dos mujeres fueron obligadas por personal policial a desnudarse en una Comisaría.

En esta Provincia, la metodología represiva salió a la luz luego de que se filtrara un audio del Jefe de Seguridad de la Provincia Paulino Gómez, en el que éste le ordena a un subalterno que “saque detenga y demore gente. Gómez afirma en el audio que el Ministro -por el titular de Seguridad, Federico Massoni- le reclamaba que no había detenidos. Posteriormente al hecho, el Ministro Massoni justificó los dichos filtrados en el audio y ratificó a Gómez en su cargo.

Cabe agregar que algunas de estas denuncias fueron presentadas formalmente por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, otras no obstante sólo trascendieron por videos subidos a las redes sociales por las propias víctimas y/o sus vecinas/os. Asimismo, que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha intervenido en varios de los casos mencionados.

En este contexto, exigimos a las autoridades provinciales la urgente aplicación de las medidas para prevenir la violencia institucional, redoblando los mecanismos de control sobre los efectivos. En igual sentido reclamamos el inmediato apartamiento de los efectivos acusados por hechos de ésta índole y el pronto procedimiento de los sumarios correspondientes.

Asimismo, recomendamos denunciar todo caso de abuso por parte de las fuerzas de seguridad nacionales y/o provinciales en los canales dispuestos por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: 0800 122 5878 o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sonia Alesso
Secretaria General

Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

Leer más ...