Menu

Facebook

 

 

Noticias DD.HH.

¡Sandra y Rubén Presentes !

¡ Sandra y Rubén Presentes !

CTERA participó de los actos que SUTEBA y el Frente Gremial Docente Bonaerense realizaron hoy en Moreno y en el Congreso de la Nacción a un año de las muertes de Sandra y Rubén.
El 2 de agosto se cumplió un año donde lxs trabajadorxs de la educación Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Vicedirectora y Auxiliar de la Escuela Nº 49 de Moreno, perdieron su vida por el ajuste, el abandono y la desidia de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas y el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny.

Se realizaron múltiples actividades en diversos distritos bonaerenses y luego de la multitudinaria movilización que tuvo lugar en Moreno; el SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docentes Bonaerense, marchó desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir Escuelas seguras y dignas y Justicia por Sandra y Rubén.

De la movilización en Moreno y marcha desde el Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires participaron por CTERA Roberto Baradel, Eduardo López y Marcelo Guagliardo

En el escenario, representantes sindicales del FUDB leyeron un documento conjunto. Entre ellxs, leyeron Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno, y Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, recordando también la lucha por Justicia Completa por Carlos Fuentealba.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: "Sandra y Rubén murieron preparándole el desayuno a lxs chicxs. Todavía estamos esperando que la Gobernadora Vidal asuma la responsabilidad de lo ocurrido. Queremos Justicia y esperamos que se declare el 2 de agosto como Día Provincial en defensa de la Escuela Pública digna y segura. No queremos que esto ocurra nunca más".

Para finalizar, Mabel Zurita, compañera de vida de Rubén Rodríguez, rodeada de familiares, amigxs y Estudiantes de la Escuela Nº 49, presentó al artista Ariel Prat, quien compartió una canción de su autoría dedicada a Sandra y Rubén.

¡BASTA DE AJUSTE Y DESIDIA!

¡VIDAL ES RESPONSABLE!

¡ESCUELAS SEGURAS Y DIGNAS YA!

¡JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!

Buenos Aires, viernes 2 de agosto de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Rogelio De Leonardi
Sec. Derechos Humanos

 
Leer más ...

Para los jóvenes el mejor lugar es la Escuela

Para los jóvenes el mejor lugar es la Escuela

Ante  el anuncio de la Ministra de Seguridad Sra. Patricia Bullrich de disponer  la creación de un “Servicio Cívico Voluntario” para jóvenes de 16 a 20 años, en el cual se designa a la Gendarmería Nacional para tales fines, la CTERA expresa: 

1) Que la Gendarmería es una institución que no está preparada ni proyectada para asumir tareas que competen a las instituciones educativas como es la formación profesional y cívica de los jóvenes. 

2) Que el único lugar apropiado para la formación de nuestros niños y jóvenes son las escuelas y los colegios del sistema educativo.  Ningún joven puede estar despojado del derecho a formarse en los mismos, con el personal capacitado y en el clima de convivencia creativa y formativa que estos garantizan. Pretender crear para los más pobres un engendro más parecido a la colimba que a una verdadera  oportunidad educacional,  constituye una manera de reclutarlos  volviendo a viejas prácticas de gobiernos conservadores. 

 

3) Que estos jóvenes que no estudian ni trabajan no eligieron ese destino y son en realidad víctimas de las políticas impiadosas con que el gobierno nacional castiga con la exclusión a los hijos e hijas de los sectores mas postergados de nuestro pueblo.

 

4) Que en lugar de insistir con propuestas discriminatorias que ya fracasaron anteriormente, lo que debería hacer el Ministerio de Educación es asignar los recursos necesarios para garantizar las políticas de inclusión educativa que con los sucesivos recortes fueron eliminándose sistemáticamente a partir del 2016. Hablamos de las becas estudiantiles, de la provisión de computadoras, del plan Progresar, del Plan Fines, entre otros. Todas acciones  para devolver a los jóvenes a las aulas y no para depositarlos como si fueran el descarte prematuro de una sociedad que no le ofrece horizonte a los más pobres.     

Por todo lo expuesto: 

CTERA rechaza enérgicamente la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial y  llevara adelante, junto con otras expresiones de la sociedad y comunidad educativa, las acciones necesarias para que esta medida no sea implementada.

 

Buenos Aires, martes 16 de julio de 2019

 

Sonia Alesso

Secretaria General

Miguel Duhalde

Sec. de Educación

Rogelio De Leonardi

Sec. Derechos Humanos

Leer más ...

CTERA expresa su profundo repudio a la reglamentación de las Pistolas Taser

 

¡NO A LAS PISTOLAS TASER!

Desde CTERA rechazamos y repudiamos la reglamentación del Gobierno 

Nacional al uso de las Pistolas Taser. La Resolución 395/2019 fue 
publicada el día 7 de mayo en el Boletín Oficial, firmada por la 
Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace años trabaja 
para detener la implementación de estos instrumentos que los considera 
una forma de tortura y de un trato feroz que puede ocasionar la muerte.
El Gobierno Nacional desde su asunción ha demostrado prácticas 
antidemocráticas, represivas y de violencia institucional, que nos 
remontan a los años más oscuras de nuestro país, propias de la última 
dictadura cívico militar.
Expresamos nuevamente en voz alta: Nunca Más a las torturas, Nunca Más a 
la represión, Nunca Más es Nunca Más!!!.

Buenos Aires, miércoles 8 de mayo de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General


Rogelio De Leonardi
Sec. de Derechos Humanos

Leer más ...

¡Justicia Completa para nuestro compañero Carlos Fuentealba!

¡Justicia Completa para nuestro compañero Carlos Fuentealba!

CTERA presente, en la Conferencia de Prensa de los "Amigos del Tribunal", sobre la Causa Fuentealba II, en la provincia de Neuquén Para exigir justicia completa y que sea juzgado el máximo responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba.

CONFERENCIA DE PRENSA – CAUSA FUENTEALBA II

Leer más ...

¡Mártir Monseñor Enrique Angelelli, Presente!

¡Mártir Monseñor Enrique Angelelli, Presente!

La CTERA – Confederación de Trabajadoras/Trabajadores de la Educación de la República Argentina – quiere expresar su inmensa alegría y orgullo ante la beatificación del obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Gabriel Longueville, Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados por la última dictadura cívico militar el 4 de agosto de 1976.
La lucha inclaudicable de Angelelli por la dignidad del pueblo ha sido y será un ejemplo para todas/todos los que luchamos por un mundo con Justicia Social, sin opresores ni oprimidos.
Desde CTERA estuvimos presentes, desde la AMP – Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja – en el esclarecimiento estos crímenes y en los juicios exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.
Nos queda siempre en nuestra memoria y nuestro corazón aquella frase suya que acuñaron los Sacerdotes del Tercer Mundo y que hoy está más vigente que nunca:
“Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio”.
CTERA estará presente en este día histórico que marca la trascendencia de la vida y obra de Angelelli, Longueville, de Dios Murias y Pedernera, y que reconoce por parte de la Iglesia, que todos ellos fueron asesinados.

Buenos Aires, sábado 27 de abril de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

Leer más ...

CTERA repudia la decisión del Gobierno de desfinanciar al Equipo Argentino de Antropología Forense

¡Otro ajuste vergonzoso!

CTERA repudia la decisión del Gobierno de desfinanciar al Equipo Argentino de Antropología Forense que hace 34 años colabora con la investigación de causas trascendentales como la muerte de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA y la recuperación e identificación de las víctimas de la dictadura, entre otras.
Este es un nuevo ajuste que tiende a desmembrar todas las políticas públicas que buscan Memoria, Verdad y Justicia.

Buenos Aires, viernes 21 de diciembre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
Rogelio De Leonardi
Sec. Derechos Humanos

Leer más ...

Justicia por Isauro y Arturo Arancibia

 

Justicia por Isauro y Arturo Arancibia 

11 de diciembre de 2018. Ciudad de Córdoba. 

Las querellas de la familia de Isauro y Arturo Arancibia y de la CTERA (Confederación de trabajadores y trabajadoras de la Educación de la República Argentina) se reunieron con el Dr. Falcucci, Juez que entiende en la instancia de apelación de la causa donde se investiga el homicidio de los maestros tucumanos el 24 de marzo de 1976, mismo día de la instalada dictadura cívico-militar en nuestro país.

El objetivo de esta reunión fue plantear la necesidad de avanzar en esta causa.

En la audiencia han participado Italia Arancibia, hermana de los maestros asesinados; Juan Monserrat, Secretario de Organización de la Junta Ejecutiva de CTERA y Secretario General de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) y la abogada querellante Julia Albarracín. Después de más de 42 años del asesinato de Isauro y Arturo, el mismo día de instalada la dictadura en nuestro país, seguimos apelando al juzgamiento de los genocidas para su condena en cárcel común, perpetua y efectiva.

Isauro y Arturo Arancibia presentes!!!

30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, presentes!!!

Sonia Alesso

Secretaria General

Rogelio De Leonardi

Secretario de Derechos Humanos

 

 

Leer más ...

CTERA repudia la violencia en el estreno de la película "Los Caminos de Santiago"

¡ Nunca Más !

CTERA repudia enérgicamente el brutal atentado ocurrido en el ND Ateneo, en momentos en que se estaba por presentar el Documental “El Camino de Santiago”, a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.
Un grupo de personas tiro elementos contundentes que destrozaron la entrada de vidrio de dicho teatro. 
Sin ningún integrante de las fuerzas de seguridad, esta "zona liberada" recuerda el autoritarismo y la represión de las etapas más siniestras de Argentina.
Es alarmante el clima de amedrentamiento, amenazas y hostigamientos que se vive en la Argentina, con total impunidad y un cerco mediático vergonzoso.
Desde CTERA exigimos en forma urgente el esclarecimiento de estos hechso y que la Justicia castigue a los responsables.

Secretaría de DDHH 
Buenos Aires, miércoles 1° de agosto de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General


Rogelio De Leonardi
Sec. Derechos Humanos

Leer más ...