Menu

Facebook

 

 

Noticias DD.HH.

AVANZA LA CAUSA POR ISAURO ARANCIBIA: DICTAN PROCESAMIENTO Y PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LOS ACUSADOS.

Este 28 de julio de 2021, el Juzgado Federal 2º de Tucumán a cargo del Doctor Fernando Poviña dictó el procesamiento a los responsables del asesinato de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia. Respondiendo a lo solicitado por las querellas de la familia Arancibia y la CTERA, el magistrado dictó el procesamiento con prisión preventiva para Mario Roberto Escalada, Jorge Daniel Ragonese y Ricardo Sánchez, y sin prisión para Manlio T. Martínez. Se trata de un paso más hacia la elevación de la causa a juicio oral y público.
Leer más ...

HOY 30 JUNIO , 16 HS. CAMPAÑA PARA “MUSEO SITIO DE LA MEMORIA ESMA” SEA DECLARADO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO.

ORGANIZA EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO.
PARTICIPAR POR EL CANAL WEB DEL CESE Y SUS CANALES Y REDES SOCIALES.
El COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO organiza un evento para presentar la Campaña para el reconocimiento del Museo Sitio de Memoria ESMA (ubicado en un antiguo edificio naval en Argentina) como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El edificio de la ESMA, que fue uno de los centros de detención más grandes de Argentina, es un símbolo importante que representa los más de 600 campos de detención clandestinos que existieron en Argentina durante la dictadura entre 1976 y 1983. La campaña cuenta con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, la Confederación Europea de Sindicatos, la Coordinadora de centrales sindicales de Mercosur y la Embajada Argentina ante la Unión Europea.
El evento se realiza en línea a través de Interactio el miércoles 30 de junio a las 16 horas y se transmitirá a través de la web en la página web del CESE y en sus canales de redes sociales.
Este evento se enmarca dentro de los actos culturales que organiza anualmente la Dirección de Comunicación para apoyar y promover el trabajo de los Grupos del CESE.
Este es uno de los eventos de 2021 del Grupo de Trabajadores.
Leer más ...

CTERA presentó la publicación “Afroargentinxs” destinada a docentes de nivel inicial

En el marco del mes de la Revolución de Mayo, la CTERA y la Agrupación Xangô presentamos la cartilla de propuestas pedagógicas para docentes de nivel inicial titulada Afroargentinxs. El material fue elaborado por docentes de nivel inicial, con el objetivo de brindar una herramienta para formular estrategias didácticas para el aula. Integraron el panel inaugural, Gabriela Alegre - Directora de Formación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación-, Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA- , Carlos Álvarez - Director de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados- , Rogelio De Leonardi - Secretario de Derechos Humanos de CTERA- con la coordinación Marcela Lorenzo Pérez, presidenta Agrupación Xango, docente en formación - Agrupación Xangô -.
En la actividad nos contaron la experiencia pedagógica que dio origen al cuadernillo, compañeras Mercedes Iriarte - Profesora de Enseñanza Primaria y Preescolar, con Especialización en Educación por el arte y Especialización en Políticas educativas para la Primera Infancia, Delegada UTE, docente Jardín Integral Inicial N°4 DE 4° -, y Patricia Rossi - Profesora de Enseñanza Primaria y Preescolar, con Especialización en Informática Educativa y Especialización en Políticas educativas para la Primera Infancia, Congresal UTE, Directora JIN N°28 DE 4° -.
La publicación aborda y visibiliza el aporte histórico de los afrodescendientes a la cultura y a la identidad nacional de la Argentina. El objetivo de la publicación es que nuestras/os compañeras/os docentes de nivel inicial cuenten con las herramientas didácticas-pedagógicas para comenzar a abordar una enseñanza-aprendizaje desde un enfoque respetuoso de la diversidad étnico-racial. Esta propuesta, además, busca hacer aporte a una pedagogía emancipadora y antirracista.
Sábado 29 de mayo de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General de CTERA
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos de CTERA
Leer más ...

La CTERA repudia enérgicamente la violenta manifestación de odio en Plaza de Mayo

La CTERA repudia las injurias y el odio, las injurias y la morbosa demostración del goce por la muerte del adversario político exhibida por parte de los militantes y simpatizantes de Juntos por el Cambio en la Plaza de Mayo en el día de ayer.La violenta puesta en escena de bolsas mortuorias con letreros que identificaban a organizaciones y personas, apelando al pesar sufrido por los familiares que perdieron algún ser querido en la pandemia, constituye una de las más aberrantes formas de hacer política nefasta por medio del dolor y el temor.
Han llegado al extremo de injuriar a Estela Carlotto, nuestra querida Abuela de Plaza de Mayo, luchadora inclaudicable por la Memoria, la Verdad, la Justicia y los derechos humanos desde la dictadura cívico militar.Han agraviado, además, a funcionarios públicos y militantes que tienen un papel estratégico en un gobierno que ha puesto a la vida y la salud como principal prioridad durante el transcurso de la pandemia
Estos violentos son los mismos que se identifican con los que secuestraban a quiénes consideraban sus enemigos, los torturaban, les robaban sus bebés y luego los arrojaban vivos al mar desde aviones militares o directamente los asesinaban y enterraban en fosas comunes.
Son los mismos genocidas de antaño corporizados en otras personas.Son manifestaciones fascistas y nazistas, aunque hablen de "república" o "libertad" que no tienen cabida en la vida democrática conquistada por el pueblo en 1983.
Estas manifestaciones de odio en nada se diferencian del fascismo o el nazismo.
Desde CTERA nuestro absoluto rechazo a estos violentos y sus formas horrorosas de expresarse.Nuestra solidaridad, apoyo y abrazo a nuestra querida Abuela Estela.CTERA seguirá defendiendo una democracia basada en la Memoria, la Verdad, la Justicia y la defensa de los derechos humanos y sociales.
¡ Nunca Más !
Buenos Aires, domingo 28 de febrero de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
Leer más ...

CTERA despide con dolor la partida de Sara Solarz de Osatinsky.

Sara Solarz de Osatinsky fue una sobreviviente de la ESMA, murió este lunes en Suiza a los 85 años.
Incansable luchadora por los derechos humanos.
Sara brindó el histórico testimonio ante la Asamblea Nacional francesa que exhibió desde adentro los crímenes de la última dictadura.
Fue testigo clave del robo de bebés en la dictadura cívico miilitat genocida y tambíen querellante en los juicios de lesa humanidad.
¡Hasta siempre Sara !
Memoria, Verdad y Justicia.
Sonia Alesso
Secretaria General de CTERA
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos de CTERA
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2020.
Leer más ...

¡Justicia para Facundo Astullido Castro!

CTERA expresa su indignación y profundo dolor por la muerte de Facundo Astudillo Castro.

La noticia de que el cuerpo sin vida encontrado hace unos días es de Facundo es, una vez más, un retroceso enorme en Democracia.
Apenás se conoció su desaparición organismos de Derechos Humanos, sociales, sindicales y políticos exigimos "aparición con vida."
Hoy, nuevamente, tenemos que lamentar una muerte.
Desde CTERA exigimos Verdad y Justicia ante este aberrante hecho.
Enviamos a sus familiares, amigxs y compañerxs un fuerte abrazo en este momento de inmenso dolor.

Buenos Aires, miércoles 2 de septiembre de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General

Rogelio de Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

Leer más ...

Solidaridad de CTERA con Bárbara Garcia

Desde la CTERA acompañamos y expresamos nuestra solidaridad con Bárbara García, víctima de una campaña judicial por parte del genocida Martin Sánchez Zinny, uno los responsables de la desaparición de su madre.
Barbara recibe esta represalia luego de declarar en la justicia por ese hecho.
Bárbara Garcia es hija de la compañera maestra y militante de la CTERA, Rocío Ángela Martínez Borbolla secuestrada y desaparecida el 13 de junio de 1976 en la localidad bonaerense de Haedo, junto a su compañero Pedro Oscar Martucci Sánchez también maestro de la Escuela Nº19 del D.E. 20.
Bárbara tenía 9 años y estaba en la vivienda , no sólo vio a los genocidas que asaltaron e irrumpieron en el departamento sino que el genocida Martín Eduardo Sánchez Zinny, mientras atacaban a la madre, la golpeó y la interrogó violentamente a pesar de ser una niña, luego la abandonaron con Camilo en un vecino.
En el 2018, más de 40 años después, esos recuerdos imborrables le permitieron reconocer en fotografías al genocida que la atacó y le robó a su madre.
En este momento acompañamos a Bárbara, haciendo extensivo el apoyo a toda su familia.
Lxs trabajadorxs de la educación exigimos cárcel y castigo para los responsables del asesinato de nuestra compañera Rocío Martínez.
¡ Memoria, Verdad y Justicia !
Buenos Aires, martes 30 de junio de 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
Leer más ...

CTERA repudia la violencia racista y patriarcal ejercida contra jóvenes de comunidad Qom de Chaco.

CTERA repudia la violencia racista y patriarcal ejercida contra jóvenes de comunidad Qom de Chaco.

Lxs docentes argentinxs repudiamos enérgicamente el accionar de los efectivos de la Policía de la Provincia de Chaco contra jóvenes de la comunidad Qom de la localidad de La Fontana. La irrupción violenta e ilegal en el domicilio de las víctimas, seguida de hechos de abuso sexual y tortura, dan cuenta de la presencia de vestigios de las prácticas propias del terrorismo de Estado dentro de las fuerzas de seguridad.

Acompañamos a nuestrxs hermanxs de la comunidad de La Fontana, exigiendo justicia y resarcimiento con ellxs. Expresamos nuestro respaldo a las medidas del gobierno provincial respecto de los efectivos implicados, no obstante entendemos que es preciso la adopción de medidas de tipo estructural. En este sentido, acompañamos la iniciativa de los organismos de derechos humanos, movimientos sociales y organizaciones sindicales por control popular de las fuerzas de seguridad.

No se trata de hechos aislados, pues se suman a la desaparición seguida de muerte del obrero rural Luis Espinoza en Tucumán y la irrupción de patotas en comunidades Mapuche. Son el síntoma persistente del racismo y la persecución contra los pueblos originarios.

Es preciso agregar, para finalizar, que este caso se suma también a la tortura y muerte de Florencia Morales y Franco Marangüello en San Luis, como muestra de que la violencia policial no nos ha dado tregua ni en la cuarentena.

Buenos Aires, jueves 4 de junio de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General
Rogelio De Leonardi
Secretario Derechos Humanos

Leer más ...

La AMP presentó libro junto a Historias Desobedientes

La AMP presentó libro junto a Historias Desobedientes

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, entidad de base de CTERA, editó y presentó la segunda obra del colectivo Historias Desobedientes. Se trata de la recopilación de ponencias e intervenciones del Primer Encuentro Internacional de ésta agrupación, que nuclea a familiares de genocidas por la Memoria, Verdad y Justicia.

Leer más ...