Menu

Facebook

 

 

MARINA VILTE

Su compromiso con la educación se inició en la época de estudiante como delegada estudiantil de la Escuela Normal Mixta "Juan Ignacio Gorriti" de la provincia de Jujuy.

En la década del 60 comienza su trabajo sindical como delegada de su escuela y en 1963 se desempeña como Secretaria de Organización de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy). Participa frecuentemente en Comisiones de Huelga donde va señalando los caminos de lucha para lograr reivindicaciones de los trabajadores de la educacioón.
En 1971 asume la Secretaría General de ADEP y desde ese lugar sus anhelos y energías se direcciopnan a formar un Sindicato Unico de Educadores Jujeños. En tal sentido convoca a docentes de todas las ramas para discutir juntos una política gremial útil para defender la Escuela Pública , necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades.
Su convicción respecto de la Unidad Gremial la llevará a convocar a otros dirigentes de sindicatos provinciales para organizar el Frente Estatal y a participar en reuniones con otras agremiaciones docentes del país con el propósito de ir construyendo una herramienta común a todos los trabajadores de la educación. Así en 1973 ,en Huerta Grande (Córdoba), contribuye con su voz y su acción a crear la CTERA . Esa lucha de siempre es la que dejó huellas imborrables y sus palabras "no voy a claudicar", retumban en los lugares por los que transitó: las escuelas, las asambleas. las calles , las cárceles...
Marina luchó, sin conseciones, por una Educación Nacional y Popular y por una Democracia Sindical comprometida con la defensa de los trabajadores del sector. La defensa de la Escuela Pública fue el objetivo de su lucha y el motivo por el cual la dictadura militar juzgó "conveniente" detenerla el 31 de diciembre de 1976. Desde entonces Marina está desaparecida .

 

volver arriba