Menu

 

Facebook

 

CTERA EN EL ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD EN LA AGENDA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA EDUCACIÓN , DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

Del 3 al 4 de noviembre, se realizó en Buenos Aires, Argentina, el Encuentro de Derechos Humanos y Diversidad en la agenda de las organizaciones de la educación.

La apertura estuvo a cargo de Rebecca Sevilla, IE Oficina Mundial, Fátima Da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional IEAL, Eduardo Pereyra, Sec.Relaciones Internacionales de CTERA  y Gabriela Bonilla de la  Internacional de la Educación para América Latina y el Caribe.

En este encuentro se analizó la importancia de facilitar un espacio para el análisis, discusión  y elaboración de estrategias sindicales para  la inclusión del tema de derechos humanos y diversidad sexual en los sindicatos y en la educación pública.


Se discutieron y repensaron las mejores formas y experiencias locales de inclusión y desarrollo del tema de derechos LGBT en la agenda sindical, así como el contenido y la conceptualización de una pedagogía para la inclusión y la diversidad.


La reunión fue acompañada por Martin Canevaro, Coordinador del Programa de Diversidad Sexual  del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación,  (INADI) , quien planteó la importancia de incidir en las políticas públicas y el Dr.Sergio Maulen, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Argentina.
En la reunión participaron compañeras y compañeros  de CTERA, CONTEE de Brasil, FECODE de Colombia, y de los sindicatos afiliados a  CNTE en Goias, Espíritu Santo, Sao Paolo, Brasilia, Santa Catarina, Pernambuco, Mato Grosso y Tocantins.


Con buenas herramientas pedagógicas y con una perspectiva de derechos, las escuelas son fundamentales a la hora de transformar los prejuicios y las prácticas discriminatorias. Por ello  desde los sindicatos se deben tener  propuestas para una educación incluyente.


En el marco de dicho encuentro, el día 5 de noviembre, con motivo de celebrarse , la XX Marcha del Orgullo LGBTIQ bajo el lema  “ Ley de Identidad de Género ya ” ,compañeros y compañeras expresaron su apoyo participando en la marcha.


Tanto la Internacional de la Educación para América Latina y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina , enviaron cartas de adhesión, respaldando el reclamo por la igualdad, la libertad y la diversidad.


El cierre de la reunión, estuvo a cargo de Combertty Rodriguez, Coordinador Principal Internacional de la Educación para América Latina y el Caribe.

back to top