Banner

  • REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL EN FAMATINA

    REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL EN FAMATINA

    Sábado 11 de Mayo de 2013 23:46
  • 36 AÑOS DE LUCHA, CORAJE Y RESISTENCIA.

    36 AÑOS DE LUCHA, CORAJE Y RESISTENCIA.

    Martes 30 de Abril de 2013 13:29
  • CTERA FORTALECE PLAN DE ACCIONES EN DERECHOS HUMANOS, ESI Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

    CTERA FORTALECE PLAN DE ACCIONES EN DERECHOS HUMANOS, ESI Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

    Lunes 29 de Abril de 2013 15:52
  • LA CTERA REPUDIA LA BRUTAL REPRESIÓN EN EL BORDA

    LA CTERA REPUDIA LA BRUTAL REPRESIÓN EN EL BORDA

    Viernes 26 de Abril de 2013 19:15
  • CTERA PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE SOBERANÍA ENERGÉTICA EN LA FERIA DEL LIBRO

    CTERA PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE SOBERANÍA ENERGÉTICA EN LA FERIA DEL LIBRO

    Jueves 25 de Abril de 2013 19:43
Lunes 21 de Noviembre de 2011 16:03

POSTÍTULO EN EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

por  CTERA
Vota este articulo
(2 votos)

Actividades de la Escuela Marina Vilte

Desde el posicionamiento político de la CTERA, de promover políticas de formación permanente en servicio para las y los trabajadores de la educación garantizadas por el Estado, la Secretaría de Educación de la CTERA a través de la representación de María Isabel Ortega,  acordó con la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación avanzar en la implementación del postítulo "Especialización docente de nivel superior en educación en contextos de encierro" en forma conjunta con los sindicatos docentes de base.

Al año 2011, se ha avanzado en acciones para desarrollar el postítulo con los sindicatos de San Juan (UDAP), Mendoza (SUTE), Río Negro (UnTER) y otras organizaciones de base de CTERA.



En Abril del 2011 en conjunto con la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical Marina Vilte de UDAP inició la formación en la provincia de San Juan. Los gremios de  SUTE y UNTER avanzaron en la realización de los acuerdos paritarios, comprometiéndose a desarrollar el postítulo como formación en servicio, en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, en el mes de Noviembre 2011, producto del trabajo conjunto entre el SUTE y la DGE (Dirección General de Escuelas) por intermedio de la Dirección de Jóvenes y Adultos; y el Instituto de Formación Docente 9-029, de Ugarteche, Luján de Cuyo, comenzó el desarrollo del primer modulo del postítulo en la provincia de Mendoza.

La especialización tendrá una duración de dos años de cursada, y está destinada a los y las docentes que trabajan en contextos de encierro.

Los principales objetivos del postítulo que pueden leerse en el anexo de la Resolución Nº  58/08 del CFE son:

  • Especializar la formación de los docentes que desempeñan sus tareas en contextos de encierro de todo el país, profundizando sus conocimientos relativos a la educación en contextos de encierro.
  • Crear un espacio de discusión crítica en torno a las características de la educación en contextos de encierro y sus instituciones.
  • Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas de las escuelas en encierro. 
  • Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en estos contextos de enseñanza.
  • Establecer el registro y la sistematización de experiencias como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.

 

Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (ver en especial el Capitulo XII: Educación en Contextos de Privación de Libertad, Art. 55º a 59º)

Resolución 58/08 del CFE (Consejo Federal de Educación) donde se aprueba el Plan de Estudio del postítulo de "Especialización docente de nivel superior en educación en contextos de encierro"

Anexo I de la Resolución 58/08 del CFE donde se desarrolla el Plan de Estudio del postítulo

Resolución Nº 127/10 del CFE donde se aprueba el Documento Base: “La Educación en Contextos de Privación de la Libertad en el Sistema Educativo Nacional”

Anexo de la Resolución Nº 127/10 CFE donde consta el Documento Base: “La Educación en Contextos de Privación de la Libertad en el Sistema Educativo Nacional”

 

 

 

 

Ultima modificacion el Martes 22 de Noviembre de 2011 19:55

Galeria imagenes