Logo
Imprimir esta página

INHUMAN RESTOS DE UNA COMPAÑERA DOCENTE DESAPARECIDA

El Secretario de Derechos Humanos de la CTERA, Rogelio De Leonardi, acompañado por una delegación de AMP La Rioja, participó de la inhumación de los restos de María Leonor Abinet Alonso.

La ceremonia se realizó el sábado 2 de julio en la Iglesia de la Santa Cruz, parroquia en la que se reunían las Madres  fundadoras de Plaza de Mayo. Estuvieron presentes un centenar de amigos y familiares, entre ellos su hija Elena, que fue la primera nieta recuperada de manos de sus apropiadores.

Mara como la llamaban sus amigos y familiares, fue una de las docentes detenidas-desaparecidas por la dictadura militar. Era militante de la CTERA en los inicios de la central docente. En el momento de su detención, Mara era madre de dos niñas de 7 y 9 años, y estaba embarazada de siete meses. Su pareja, Miguel Ángel Gallinari, también secuestrado en esa fecha y aún permanece desaparecido. Elena, la hija de ambos, nació en cautiverio en noviembre de 1976 y fue localizada en 1986 gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Los restos de Mara fueron encontrados en una “fosa común” e identificados gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en el marco de las actuaciones de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

Su madre de la recordada antropóloga Leonor Alonso, abuela de Plaza de Mayo, quien fuera secretaria de Política Educativa de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, falleció en la búsqueda de su hija Mara.

La emotiva ceremonia culminó con la inhumación de sus restos en el Cementerio del partido bonaerense de Morón.