Menu

Facebook

 

 

“SIN PARITARIAS HAY CONFLICTO”: MARCHA DE CTERA Y SINDICATOS DOCENTES NACIONALES.

“SIN PARITARIAS HAY CONFLICTO”: MARCHA DE CTERA Y SINDICATOS DOCENTES NACIONALES.

En el día de hoy, jueves 2 de febrero, los cinco Sindicatos Docentes Nacionales – CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA – se movilizaron del Congreso de la Nación hacia la delegación del Ministerio de Trabajo  -ubicada en Callao y Bartolomé Mitre- para exigir al gobierno nacional la convocatoria a Paritaria Nacional Docente.

Delegaciones de docentes de todo el país se movilizaron para reclamar que se cumpla con la Ley 26075,  de Financiamiento Educativo – condiciones laborales.

La Secretaria General de CTERA,  Sonia Alesso, entre otros conceptos expresó:

“Hace muchos años que nuestra organización peleó en la calle contra la dictadura; estuvo en la calle en la Marcha Blanca, y fue parte de la Carpa Blanca.
Nadie nos regaló nada. Esta ley de paritarias, la Ley Nacional de Educación. Cada una de las conquistas de los maestros y profesores, son parte de la lucha histórica de la movilización docente, a la que le costó muertos, asesinados, compañeros presos y nuestro compañero Carlos Fuentealba, que este 4 de abril, nos va a encontrar marchando nuevamente.
Esta unidad de los cinco gremios nacionales, que somos parte de la paritaria. Esta unidad que estamos construyendo con los pibes, con los estudiantes, con nuestros alumnos, con los compañeros universitarios, tiene que ver no solamente con un porcentaje. Tiene que ver claramente, con que el gobierno nacional de Mauricio Macri quiere hacernos retroceder 30 años.
Quiere que no tengamos derechos, quiere que no tengamos paritarias, pero quieren también, cargarse a la escuela pública. Quieren también, que nuestros pibes no terminen la secundaria ni la universidad. No estamos discutiendo solamente un porcentaje. Estamos discutiendo un modelo de país. Eso está en disputa y nosotros, los maestros, los profesores nucleados en los gremios de la CGT y la CTA demostramos que es posible luchar en la unidad, demostramos que codo a codo hemos peleado en la paritaria. Demostramos que vamos a seguir juntos construyendo la más amplia unidad.
Este modelo no solamente se mete con la escuela pública y los docentes, este modelo, hoy está despidiendo en todo el país a nuestros compañeros trabajadores. A los esposos de las maestras, a las hermanas de las maestras, eso estamos viviendo en cada uno de los rincones del país. Son cínicos y mentirosos, compañeros. Dicen que va a mejorar. Nos quitan hasta el Ahora 12, hay tarifazo. Hay hambre, hay flexibilización laboral. No nos lo contó nadie. Lo vemos en los barrios, con los compañeros trabajadores, con nuestros militantes de la CTA en todo el país.
En los comedores escolares, cada día vemos más pibes; cada día son más los pibes que llegan a nuestros comedores.
Exigimos el cumplimiento de una ley, porque la ley que estableció la paritaria docente, es una ley que peleamos en la calle, pero que fue votada por amplísima mayoría en el Congreso de la Nación. Por eso también fracasó la reunión de gobernadores en el Hotel Savoy. Por ustedes, por nuestra lucha.
No todos están dispuestos a arrodillarse, no todos están dispuestos a ir atrás de las políticas del gobierno nacional.
Compañeros, hay que seguir la lucha, tenemos que fortalecerla, como decían los compañeros de UDA, de Sadop, de CEA y Amet, tenemos que profundizarla. Lo dijimos así para fin de año: Si así terminan las clases, así no comienzan.
Si no hay paritarias, hay paro nacional. Si no hay paritarias, hay marcha nacional.
Si no hay paritarias, vamos a llenar las plazas de todo el país y la Plaza de Mayo.”

La CTERA entregó en el Ministerio de Trabajo  una nota exigiendo la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente para establecer el salario mínimo nacional del sector garantizándose de esta forma el respeto de las prescripciones contenidas en el art. 10 de la Ley 26.075, Decreto 457/2007 y art. 14 bis de la Constitución Nacional.

 
Buenos Aires, jueves 2 de febrero de 2017

Alejo Demichelis                                                            Sonia Alesso
Sec. de Prensa                                                         Secretaria General

 

Leer más ...

CTERA EXIGE LA CONVOCATORIA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

La Paritaria Nacional Docente es una conquista histórica de los trabajadores de la educación organizados sindicalmente que significa mucho más que discutir el salario mínimo una vez al año. Representa la invalorable posibilidad que tienen los docentes para defender y ampliar sus derechos laborales, como así también el derecho de toda la sociedad a tener una educación pública, inclusiva y de calidad.

Leer más ...