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CTERA DICE “NO” AL AGRONEGOCIO Y LAS CORPORACIONES MINERAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA ARGENTINA

CTERA DICE “NO”

AL AGRONEGOCIO Y LAS CORPORACIONES MINERAS

EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA ARGENTINA

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)

 

repudia, rechaza y denuncia los convenios firmados recientemente por los titulares de

 

los Ministerios de Educación y Deportes y de Agroindustria del gobierno de la “Alianza

 

Cambiemos” con las empresas del agronegocio y las corporaciones mineras,

 

habilitando su intromisión en la definición de los contenidos curriculares a ser

 

enseñados y aprendidos en las Escuelas Públicas de la Argentina.

 

A las denuncias que la CTERA viene realizando respecto de las políticas de ajuste y

 

sometimiento llevadas a cabo en el campo social y educativo, a través de la

 

vulneración del derecho a la educación pública, el desmantelamiento de los programas

 

de inclusión con calidad educativa, el desfinanciamiento del sistema público y la

 

subejecución del gasto en materia educacional, ahora se suma nuestro repudio frente a

 

la pretensión de convertir al sistema educativo argentino en un banco para el

 

reclutamiento de jóvenes en el que las empresas pretenden tener un poder de

 

injerencia para el adoctrinamiento, la preparación, selección y sometimiento de la

 

población a los requerimientos de un modelo productivo extractivista, que apunta a la

 

reprimarización de la economía, a la concentración del capital y a la precarización

 

laboral de la clase trabajadora.

 

Estos convenios firmados, que se presentan como importantes logros, no son más que

 

cortinas de humo para disimular el avance, en el campo educativo, de los principios

 

básicos del neoliberalismo económico y del neoconservadurismo político, de los cuales

 

son fieles representantes los Ministros firmantes por parte del Estado. Bajo la falacia de

 

"la cantidad de empleo y oportunidades que generan estas empresas", se esconde la

 

estrategia de habilitar al sector privado en su progresivo avance mercantilizador sobre

 

lo público; y con el embuste de promover "una alta capacitación en docentes y

 

directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los alumnos", se deja al

 

sistema educativo en manos de las corporaciones de la megaminería trasnacional y del

 

oligopolio mundial de la producción de agroquímicos que, en nuestro país, se ven

 

representados por organizaciones como la Asociación Argentina de Productores en

 

Siembra Directa (Aapresid), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de

 

Experimentación Agrícola (Aacrea), la UATRE, Monsanto-Bayer, Syngenta, Dow-

 

Dupont, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la minera canadiense

 

Goldcorp, Minera Geometales del Grupo Macri y más de 45 organizaciones y empresas

 

del agronegocio.

 

Todos estos acuerdos promovidos por el gobierno Nacional, que cuentan con el aval de

 

los Gobernadores de 14 provincias argentinas, van en franca contradicción con la Ley

 

General del Ambiente Nº 25.675 que, en su artículo 14, plantea que a la "educación

 

ambiental" como "el instrumento básico para generar en los ciudadanos valores,

 

comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado,

 

propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible".

 

Frente a esta situación, convocamos a los educadores y educadoras de todo el país a

 

redoblar los esfuerzos en la batalla cultural que ya venimos sosteniendo desde el

 

Movimiento Pedagógico Latinoamericano para construir, desde la práctica, un proyecto

 

educativo alternativo, que sepa confrontar desde la posición de clase trabajadora

 

contra todo intento de imposición de políticas educativas que pretendan someter al

 

pueblo a los requerimientos alienantes del mundo empresarial.

 

Desde la resistencia organizada sostenida en todo este tiempo y que hoy se recrea en

 

la lucha que llevamos adelante por todo el país desde la Escuela Pública Itinerante de

 

CTERA, proponemos multiplicar las acciones propositivas desde las aulas, con los

 

docentes los estudiantes y sus familias para convertirnos en sujetos de la

 

determinación curricular y recrear experiencias didácticas y pedagógicas

 

emancipadoras, que permitan construir un currículum que no solo resista este embate

 

sino que, además, enseñe y sueñe con otro modelo de sociedad y otro sistema

 

productivo, basados en la igualdad, la solidaridad y la justicia social.

 

 

 

Comunicado de CTERA, 12 de julio de 2017

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CTERA PRESENTE EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO DE LA NACIÓN: PROYECTO AGUILAR SOBRE FORMACIÓN DOCENTE

En el día de la fecha se realizó una reunión de los asesores de la Comisión de Educación del Senado de la Nación. A la misma concurrieron, por invitación expresa, Miguel Duhalde - Secretario de Educación de CTERA - , Silvia Almazán - Secretaria Adjunta electa de SUTEBA- , Angélica Graciano - Secretaria de Educación de UTE-  y los Secretarios de Nivel Superior, Sandra Ramal – SUTEBA - y Esteban Sotille - UTE -.

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